Image: Las 7 figuras de 2007

Image: Las 7 figuras de 2007

Música

Las 7 figuras de 2007

27 diciembre, 2007 01:00

Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel
Director
El venezolano Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 1981) ha alcanzado en muy pocos años una celebridad envidiable. Desde su país natal, en donde participó en el proyecto musical del educador y pedagogo venezolano José Antonio Abreu, dio el salto a Europa y estudió con músicos de la categoría de Claudio Abbado, de quien ha llegado a ser ayudante y colaborador.

Algunas de las maneras del italiano, su presteza y entusiasmo, han penetrado en los modos del joven, que se muestra sorprendentemente preparado y capaz para indagar en los entresijos de partituras tan complejas como la Sinfonía n. 5 de Mahler, de la que realiza una electrizante versión, ya grabada con la juvenil orquesta Simón Bolívar. En ella, la interpretación, muy bien grabada en la Universidad de Caracas, resulta muy expresiva, acentuada, vigorosa, delicada y refinada, y está dotada de evidente tensión y ejecutada con sorprendente limpieza y arrollador virtuosismo.

En los últimos Proms de Londres, el éxito de agrupación y director resultó apabullante. Habrá que seguir con detenimiento la marcha de este impetuoso artista, curioso dominador de una técnica gestual de rara comunicatividad y poseedor de un infalible olfato musical, que le permite dotar de un aire vigoroso sus interpretaciones, loadas por Barenboim, con quien el venezolano ha trabajado igualmente. Dudamel visitará el podio de la Nacional de España en mayo.

Orfeón donostiarra
Agrupación coral
En el año que termina, la agrupación vasca ha llegado a sus primeros 110 años, una cifra envidiable. Uno de los últimos triunfos del coro fue la interpretación para algunos histórica de la Sinfonía n. 2 de Mahler en el Festival de Canarias, con Simon Rattle y a Filarmónica de Berlín. 110 años son muchos años y en ellos, efectivamente, la formación ha dado pruebas de resistencia, calidad, afinación y musicalidad, sin que, afortunadamente, estas cualidades se hayan visto mermadas, si acaso transformadas en paralelo con los tiempos y las nuevas tendencias interpretativas. Actualmente, apreciamos una mayor luminosidad en las voces femeninas y un más claro espectro sonoro en las masculinas. Lo que se ha perdido en reciedumbre se ha ganado en delicadeza, suavidad, sentido de las progresiones y refinamiento. El Orfeón y el Real unieron sus fuerzas el pasado mes de octubre para festejar los diez años del Teatro, que se había abierto con una Vida breve de Falla en la que intervenían los cantores donostiarras.

Giancarlo del Monaco
Director de escena
Con este auténtico hombre de teatro reencontramos el sabor y el aroma escénico que hace que la ópera sea, ante todo, la unión imperecedera de texto y música, ensambladas en una fluencia mágica. Giancarlo del Monaco (1943) mamó la ópera desde niño, con su padre, el célebre tenor Mario del Monaco, y aprendió con legendarios registas de la talla de Wieland Wagner, Gönther Rennert o Walter Felsestein, aunque siempre teniendo muy presente que la verdad de una obra lírica está en el libreto y sus posibles acotaciones, y en el pentagrama. Este artista se sabe las partituras de memoria y las sitúa muy rápidamente en una imaginaria escena. En España se prodiga con frecuencia. Son recordables los espectaculares montajes de La bohème, Simon Boccanegra, Cavalleria y Pagliacci en el Real y Los cuentos de Hoffmann en distintas ciudades. Han levantado expectación sus producciones de Otello de Rossini en Pésaro y Wozzeck de Berg en Roma. Desde hace tres años imparte en Alcalá de Henares un taller para cantantes líricos.

Maurice Béjart
Coreógrafo
Este coreógrafo francés, recientemente fallecido, asombró al mundo con coreografías en las que perseguía el espectáculo total: danza, canto, prosa y mimo. Pocas veces, como en su coreografía de La consagración de la primavera, se ha sentido la violencia telúrica del mundo; o, como en su Bolero de Ravel, el placer orgiástico de la danza; o, emanado de su bellísimo acercamiento a la Sinfonía n° 3 de Mahler, el amor panteísta, el amor a lo absoluto. Visitó muchas veces nuestro país. La última, el pasado mes de julio en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Henri Dutilleux
Compositor
Aún muy lúcido y con ganas de componer, Dutilleux (Angers, 1916) fue actualidad en España en el ciclo de conciertos y conferencias que en torno a él organizó la Orquesta Nacional en su serie Carta blanca. En su refinada música se aprecia un exquisito arte de la modulación dentro de una libertad formal indiscutible y envuelto en un acabado instrumental de altos vuelos. Su sinfonismo abunda en sensaciones y en ecos humanistas, deri- vados de una suerte de clasicismo. Dutilleux recibió los cálidos aplausos de un público no siempre proclive a reconocer los méritos de los compositores actuales.

Karlheinz Stockhausen
Compositor
Parece del todo justificado que uno de los nombres del año sea el de este compositor alemán, fallecido el 5 de diciembre. Sin duda, uno de los protagonistas de la historia de la música del siglo XX, desde que en los 50 sintiera la benéfica influencia de Messiaen. El músico, que compuso más de 300 obras, evolucionaría hacia posiciones de relativo compromiso tras abrir caminos a la composición con sintetizadores. Desde hacía 20 años centraba su labor en complejas elaboraciones, conectadas con insólitos espectáculos integrantes de una única ópera de resabios orientalizantes: LICHT.

María Bayo
Soprano
Le costó abrirse camino en el firmamento lírico, pero con estudio y una técnica muy sólida, ha encontrado su sitio en el mundo de las sopranos líricas, un estadio al que ha accedido tras varios años al servicio de cometidos de lírico-ligera, dentro de los cuales es recordable su actuación en un memorable montaje de La Calisto de Cavalli. El timbre, dotado de un penetrante metal, la habilidad para la coloratura y el fino instinto musical han fundamentado el triunfo de la cantante, de una eficacia artística realmente notable, que la ha impulsado a ocupar los más destacados escenarios, Salzburgo en primer lugar.