Málaga arrasa en Flamenco
Carmen Linares y Chano Lobato
En la Bienal de Málaga, posiblemente la celebración flamenca más destacada de 2007, se han dado cita todas las tendencias, desde las propuestas evolucionadas y de mayor afinidad con los movimientos contemporáneos de la música y la danza, hasta las fórmulas más genuinas de un arte con poderoso arraigo tradicional. A un ritmo vertiginoso y a lo largo de 36 días ininterrumpidos -del 25 de agosto al 30 de septiembre-, a los que hay que sumar las actividades previas reflejadas en los distintos ciclos del programa Málaga en Flamenco'07, su director, José Luis Ortiz Nuevo, ha posibilitado la participación de las numerosas corrientes como fórmula perfecta para el entendimiento del arte flamenco, teniendo en cuenta que éste se expresa hoy en día desde muy distintos niveles, manifestando de este modo su diversidad.Por otro lado, tanto la presencia de las grandes figuras como de los más jóvenes ha ido paralela a la intervención de los mayores, lo que ha constituido una gran fiesta de reconocimiento a los artistas de más edad. También para ellos, claro está, ha supuesto un gratificante ejercicio el presentarse ante un público que, en muchos casos, los tenía ya olvidados. Memorables conciertos de Paco de Lucía, Serranito, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar o Carmen Linares, la presencia siempre entrañable y luminosa de Chano Lobato, junto a las vanguardias, encabezadas por Gerardo Núñez, Tomatito, Rocío Molina, Israel Galván o Miguel Poveda, y las deslumbrantes apariciones de Mayte Martín, Marina Heredia, Estrella Morente o Arcágel han constituido, en un resumen telegráfico y fragmentario, algunos de los momentos relevantes de un acontecimiento singular, que se ha distinguido por su diseño novedoso y creativo.
En cuanto al apartado discográfico, la reedición de la antología La mujer en el cante, de Carmen Linares, ocupa un lugar prominente, ya que se trata de la obra cumbre de la gran cantaora en la que realiza un recorrido personal y en originales lecturas de las más importantes aportaciones femeninas en la historia del flamenco. Singular presencia ha tenido también a lo largo de 2007 la publicación de un número considerable de títulos dedicado a la guitarra, aunque con una particularidad: la mayoría de sus intérpretes son bastante jóvenes, con frescas e innovadoras propuestas: Daniel Casares, José Manuel León, Santiago Lara, Javier Conde son algunos de ellos.