Plácido Domingo se impone
DVD de regalo
18 diciembre, 2009 01:00Plácido Domingo. Foto: Javier del Real
Varios. Deutsche Grammophon. 54'95 E.
Desde que Beethoven titulara su última sonata para piano opus 111, esta tríada numérica ha gozado del respeto de los melómanos más empedernidos. Coincidiendo con las celebraciones del 111 aniversario del sello amarillo, sale a la venta 11 Classic Videos, una edición limitada de 13 DVDs que reúnen los mejores vídeos del catálogo, del Don Giovanni de Furtwängler en 1954, pasando por la grabación del West Side Story que dirigió Bernstein en Nueva York y hasta el Pedro y el lobo de Sting y Abbado.
LET’S GET LOST
Bruce Weber. Avalon. 24'95 E.
Chet Baker murió pocos meses después del rodaje de este documental que dirige el fotógrafo y cineasta Bruce Weber. Lo que se destila en estas dos horas de entrevistas y material de su última gira de 1988 es un Baker demacrado pero en plenas facultades musicales. Para quien le quede estómago después de la película, la tanda de extras termina de redondear un documental premiado en el Festival de Venecia poco después de que el trompetista se suicidara.
IN VENICE
Ennio Morricone. Icestorm. 31'25 E.
He aquí la grabación del memorable concierto que Ennio Morricone ofreció en 2007 en la Plaza de San Marcos de Venecia. Le acompañaron la Roma Sinfonietta Orchestra, el Coro Polifónico del Teatro La Fenice y la soprano Susanna Rigacci. La velada al aire libre, que el compositor y director italiano tituló Notas de Paz, en homenaje a las víctimas del atentado del 11-S, fue retransmitida por la televisión italiana. El estuche cuenta con abundante información sobre la obra del músico.
EL BARBERO DE SEVILLA
Teatro Real. Gelmetti, Sagi, Bayo, Flórez. Decca. 2 DVD. 33'50 E.
Mano a mano entre María Bayo, último Premio Nacional de Música, y un titánico Juan Diego Flórez. A Gianluigi Gelmetti no le tiembla el pulso y sabe sacar toda la pirotecnia al tenor. Emilio Sagi nos brinda un montaje que fluye acompasado con la divertida historia. El resto del reparto (Pietro Spagnoli, Ruggero Raimondi y Bruno Praticò) está a la altura del mejor Conde de Almaviva que jamás se haya grabado. En el DVD adicional se nos descubren las entretelas del teatro.
STRAVINSKY
Orquesta y ballet de Mariinsky. Gergiev. Bel Air Classiques. 1 DVD. 29'95 E.
Dos obras del compositor ruso, La consagración de la primavera y El pájaro de fuego, dieron paso a una nueva sensibilidad musical recién iniciado el siglo XX. Sobre todo la primera, que en este caso reconstruyen en escena Millicent Hodson y Kenneth Archer. Gergiev y sus mariinskys se manejan con destreza en las explosiones de estas partituras. En los bonus podemos ver algunos ensayos y entrevistas.
LUISA FERNANDA
Teatro Real. López Cobos, Sagi, Domingo, Bros. Opus Arte. 1 DVD. 31'95 E.
Sólo hay que echar un vistazo al elenco (Plácido Domingo, José Bros, Nancy Fabiola Herrera, Mariola Cantarero) de esta coproducción de 2006 entre el Teatro Real, la Washington National Opera y Los Angeles Opera para entender que estamos ante la que es probablemente la mejor zarzuela que se ha llevado nunca al DVD. López Cobos dirige unas melodías irresistiblemente castizas y el gran Sagi convierte Madrid en un personaje más de la obra.
TAMERLANO
Teatro Real. McCreesh, Vick, Domingo. Opus Arte. 1 DVD. 51'95 E.
Una producción del Maggio Musicale Fiorentino, dirigida escénicamente por Graham Vick y musicalmente por Paul McCreesh introducía en 2008 a Plácido en el mundo del barroco. Era el papel 126 en la carrera del tenor madrileño, y acometía una de las primeras óperas serias con las que Händel cautivó al público londinense. La tanda de aplausos habla por sí sola.
TETRALOGÍA WAGNERIANA
Palau de les Arts. Mehta, La Fura. Unitel Classics. 2 DVD. 45 E.
Era de esperar que estas fantasiosas puestas en escena de La fura del Baus de la Tetralogía wagneriana, exhibidas en el Palau de les Arts de Valencia, pasaran al DVD, pues se trata justamente de una producción muy visual, en la que el simbolismo queda aparcado en beneficio de la exultante mirada de Carles Padrissa. Las proyecciones en láser, las acrobacias y la imaginativa cadena de soluciones escénicas hacen de estos montajes un logro muy original.
LIVE FROM SALZBURGO
Gustavo Dudamel. Simón Bolívar. Deutsche Grammophon. 1 DVD. 47 E.
Apoteósico verano el que pasó el director venezolano en Salzburgo. Su huracanado efecto consiguió conquistar al siempre exclusivo público del festival de verano. El programa abrió con el triple concierto beethoveniano, donde se dejaron ver Algerich y los hermanos Capuçon. En la segunda parte (Cuadros de una exposición de Músorgski) aumenta la temperatura de la sala y no alcanza su punto de ebullición hasta el Malambo de Ginastera.
EL REY ARTURO
Hervé Niquet, Le Concert Spirituel. Glossa. 1 DVD. 26'91 E.
El primer DVD del sello Glossa recoge el insuperable montaje de la célebre semiópera de Henry Purcell El Rey Arturo a cargo de Shirley & Dino, que se inspiran en el humor de los Monty Pyhton para imprimirle ritmo a un espectáculo ya de por sí dinámico. Hervé Niquet y Le Concert Spirituel forman un tándem sensacional, muy a la altura de las exigencias de la partitura.
EL CABALLERO DE LA ROSA
Renée Fleming. DECCA. 27'75 E.
Christian Thielemann dirige a la soprano norteamericana en uno de sus papeles operísticos más arrolladores, El caballero de la rosa straussiano. Esta producción de Herbert Wernicke reunió un reparto de lujo, entre los que se encuentra el ascendente Jonas Kaufmann como tenor italiano. El éxito de este lujoso montaje hizo posible que se paseara también por Salzburgo y París.
TRILOGÍA MONTEVERDI
Nikolaus Harnoncourt. DECCA. 68'91 E.
El pasado 6 de diciembre, el director de orquesta austríaco celebraba su 80 cumpleaños. Y ya anuncia una Lulú para el próximo Festival de Salzburgo. Lo que no quiere decir que sus aproximaciones a las obras fundacionales de Monteverdi no sigan siendo todo un referente. Deutsche Grammophon ha reunido L’Orfeo, L’Incoronazione di Poppea y Il Ritorno d’Ulisse in Patria en un pack imprescindible para los amantes de la buena ópera.
Joan Font (Comediants)
"Soy cuentista y fantasioso"
Hace tiempo que Joan Font se viene repitiendo como un eco entre las bambalinas de los grandes teatros de ópera. Uno de sus trabajos más aplaudidos fue La Cerenentola de Rossini que levantó hace dos temporadas ante las huestes del Liceo barcelonés. Para la ocasión, Joan Font y el escenógrafo Joan Guillén introdujeron en el espectáculo unos bailarines que, a cuatro patas, representan, en un guiño a Disney, a seis ratones. “En realidad, casi todos los montajes que se han hecho de La Cenicienta rossiniana tienen ratones por alguna parte. El imaginario colectivo no concibe una casa antigua sin estos diminutos inquilinos. Que en mi caso no son precisamente pequeños, sino que adquieren una dimensión casi antropomórfica”. De hecho, llegan a ponerse de pie en el segundo acto. “Soy cuentista y fantasioso. Incluso en montajes que requieren ciertos arrestos de violencia, como en el Faust-bal de Leonardo Balada en el Teatro Real, tiendo al símbolo y propongo una lectura más cándida, más inocente si cabe”. Lo que hace de este DVD un oportuno regalo para que los más pequeños se inicien en el mundo de la ópera. La Cerenentola, Rossini (DVD Decca, 21'99 euros)