Image: Harding se rinde a Brahms

Image: Harding se rinde a Brahms

Música

Harding se rinde a Brahms

Nueva gira y disco de la Mahler Chamber

5 febrero, 2010 01:00

Daniel Harding. Foto: Snezana Vucetic

El director inglés Daniel Harding reanuda mañana su tradicional gira por España junto a la Mahler Chamber Orchestra, que este año incluye una grabación, en Bilbao, del Concierto para violín de Brahms con Isabelle Faust.

El director británico Daniel Harding vuelve a estar de actualidad con motivo de la gira que estos días lo trae por nuestro país con la Mahler Chamber Orchestra, un conjunto joven y virtuoso, que se ha acoplado con elasticidad a las características del inglés: batuta enérgica, clara, fina, elástica, de movimientos precisos no exentos de juvenil elegancia. Sus planteamientos musicales denotan la sagacidad de un ágil y moderno constructor, hábil para trazar líneas y puntos, para compaginar voces, para delimitar planos. Aún le queda, sin embargo, camino por recorrer. Sus prospecciones siempre nos han parecido un punto planas y su colorido, aunque soleado, a veces resulta descarnado, escasamente matizado. Harding administra con flexibilidad tempi más bien vivos, al servicio de una rítmica animada y estimulante, que en ocasiones enmascara discursos musicales no demasiado sustanciosos.

Todavía resuenan los ecos de sus éxitos operísticos, sobre los de Mozart: su Idomeneo de La Scala y el Don Giovanni de Salzburgo causaron sensación. No da la impresión, pese a estas experiencias, que vaya mucho con él el tejido dramático de la ópera, quizá porque su visión no posee la amplitud necesaria para conjugar los numerosos factores que intervienen en una obra escénica, en el que juega un campo muy específico de tensiones. No hay que negar, en cualquier caso, su afinidad con los pentagramas escénicos mozartianos, que bebió de la mano de Claudio Abbado, a los que da brillo a través de exposiciones ágiles y ligeras, tirando a epidérmicas.

En lo sinfónico, y eso no cabe dudarlo, se acopla a la perfección con sus instrumentistas y logra efectivas traducciones de partituras del más variado repertorio. Para la gira ha elegido obras románticas: obertura Egmont y Sinfonía n° 3, Heroica de Beethoven y el Concierto para violín de Brahms, en el que concurre la excelente violinista Isabelle Faust, que después de su magnífico disco dedicado a las Sonatas de Beethoven, junto al pianista Melnikov, anuncia su integral de Partitas y Sonatas de Bach.

Los conciertos tienen lugar mañana, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el 10 de febrero en la Sociedad Filarmónica de Bilbao (donde se grabará, por cierto, y es la primera vez que Harmonia Mundi lo hace allí, el Concierto brahmsiano), el 11 en el Auditorio Nacional de Madrid y el 12 en el Kursaal de San Sebastián.