Image: Nimes, compás y encantamiento

Image: Nimes, compás y encantamiento

Música

Nimes, compás y encantamiento

Diego Carrasco y Belén Maya, estrellas del certamen francés

7 enero, 2011 01:00

Diego Carrasco.

El lunes arranca la 21 edición del Festival Flamenco de Nimes. Entre los nombres que pasarán por su escenario cabe destacar al músico Diego Carrasco y a la bailaora Belén Maya.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo

  • Un año más, y van veintiuno, la ciudad de Nimes se prepara para celebrar su Festival Flamenco, algo natural y en esta ocasión especialmente simbólico, ya que España y Francia se unen más si cabe gracias a la nueva línea ferroviaria de alta velocidad. Allí, en ese paraje sureño que se torna bullicioso a lo largo de doce días, del 10 al 22 de enero, se juntan descendientes de españoles con las comunidades gitanas que llegan de los territorios marismeños de la Camarga. Apoyado por intelectuales y medios de comunicación, con la ayuda expresa de los principales espacios escénicos, como el Théâtre de Nîmes, y sobre todo, con el entusiasmo de la población, el festival se convierte también en un punto de encuentro con una finalidad común: la música y la danza flamencas.

    Diego Carrasco, uno de los artistas más personales y sorpresivos de hoy, es en estos territorios una verdadera estrella que aparece puntual en cada edición acompañado de su deslumbrante universo de divertimentos rítmicos y orgía sonora. En 1953, con motivo del primer viaje de Lola Flores a Estados Unidos, el crítico del New York Times escribió: "No baila, no canta, no se la pierdan". Los habitantes de esa comarca y otros muchos que acuden de distintos enclaves del país, tampoco quieren perderse a ese malabarista del compás y maestro del encantamiento. "El gurú de Jerez transformado en nimeño de adopción", como lo califica la prensa del lugar, aparecerá en el escenario para, señala Carrasco, "tener un encuentro con mi guitarra, sin palmas ni percusiones, sin instrumentación alguna, sin coros". Un espectáculo minimalista, donde, añade, "juego con la teoría de Pitágoras, mezclando la seguiriya con la bambera para finalizar con la caña en un tiempo de romances. Lo que hago es establecer un paralelismo práctico y demostrable entre las estructuras rítmicas, porque en realidad existen sólo dos compases, el de la seguiriya y el de la soleá".

    Tres, sin adornos
    También Belén Maya se hace acompañar por lo mínimo que se necesita para la representación del baile. El espectáculo que presenta en Nimes tiene un título revelador y acorde con los tiempos de crisis: Tres. "Quiero ir a lo esencial, prescindiendo de la dramaturgia y la escenografía, donde cada solista -el cantaor Jesús Méndez, el guitarrista Rafael Rodríguez y yo, con el sustento de un palmero- tenga su espacio, que está vacío y sin adornos", matiza Maya. En el recuerdo, los grandes montajes de su padre, el gran Mario Maya, cuando aparecían en el escenario hasta treinta artistas, con decorados sorprendentes y complicadas coreografías. "Eso ahora es inviable. Si por un lado las circunstancias económicas nos obliga a un replanteamiento de nuestros espectáculos, por otro nos empuja a ser más imaginativos. Con tres sillas y un buen suelo acústico tenemos las responsabilidad de crear algo insólito". En efecto, en Tres se cumplen esos requisitos, con una puesta en escena muy cuidada, de exquisita belleza y de expresividad impactante. "No cuento una historia, es el despojamiento y la soledad que se manifiesta en la poderosa presencia de cada personaje", dice la bailaora.

    Circo y baile
    Majareta, de la compañía Albadulake, con circo y baile para niños; Andrés Marín, con su inquietante La pasión según se mire y la intervención de invitados de lujo: José de la Tomasa, Lole Montoya y Concha Vargas; espectáculos de Belén López, Melinda Sala y Rafaela Carrasco y conciertos de Luis el Zambo, Juana la del Pipa, La Macanita, Dolores Agujeta, Antonio Soto y Navajita Plateá, más exposiciones, conferencias o talleres de cante y baile, completan este año la programación del Festival Flamenco de Nimes, "un diseño donde se equilibran las distintas tendencias, realizado con fidelidad a la trayectoria y el momento de cada artista y cocinado con los ingredientes necesarios para que el resultado sea satisfactorio, teniendo muy en cuenta la capacidad de transmisión y de emocionar de cada espectáculo, de cada música y cada baile", afirma Patrick Bellito, programador y director artístico del festival.