Amparo Navarro: "La zarzuela ha vuelto al lugar que le corresponde"
La soprano valenciana encabeza el reparto de 'Luisa Fernanda' con el que la Ópera de Florida ha inaugurado su temporada de ópera.
29 noviembre, 2011 01:00Amparo Navarro es Luisa Fernanda en la Ópera de Florida.
La Ópera de Florida, en Miami, ha levantado el telón de su temporada con Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba. Se trata de un acontecimiento sin precedentes que ha catapultado a su protagonista, la soprano valenciana Amparo Navarro, a los titulares de la prensa norteamericana. "No esperábamos tal éxito de público y de crítica. Ahora sólo falta que la experiencia se repita en el futuro aquí y en otros teatros", cuenta la cantante, que a principios de 2012 volverá a encarnar a la hija de Don Florito en Pamplona. El montaje de Emilio Sagi, que ya ha pasado por La Scala de Milán, la Washington National Opera y el Music Center Opera de Los Ángeles, confirma la pujanza de la zarzuela fuera de España, que en los últimos diez años, según los datos del Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, ha duplicado el número de producciones.Pregunta.- ¿Cuál ha sido la reacción del público ante este insólito arranque de temporada?
Respuesta.- La experiencia está siendo maravillosa. El público ha recibido con mucho entusiasmo la producción de Sagi. Y tengo que decir que la aceptación ha sido magnífica tanto por parte del público latino como por el anglosajón. La música es tan maravillosa que a todo el mundo le está encantando...
P.- ¿Qué puede aprender la zarzuela de la opereta francesa y vienesa, que tanto viajan fuera?
R.- No sé por qué pero los españoles pensamos que el santo, cuanto más lejos, más milagroso... Alguien nos ha convencido de que lo nuestro siempre es peor que lo de fuera. Por eso la zarzuela ha estado mucho tiempo maltratada como género y como espectáculo. Ahora, gracias al compromiso de grandes creadores, se está devolviendo al lugar que le corresponde. Tratando bien las producciones, los textos, la música, con cantantes y actores de primer nivel se está revitalizando el catálogo.
P.- Los roles de zarzuela, y más en el caso de Luisa Fernanda, exigen más tablas sobre el escenario. No basta con cantar bien...
R.- La zarzuela supone un plus de responsabilidad sobre el escenario. En la partitura hay texto hablado y hasta en verso, en el caso de Luisa Fernanda. El cantante no puede limitarse a afinar y dar bien las notas, sino que tiene que actuar y declamar cada palabra que dice. Es una labor complicada, pero también más agradecida. Los retos siempre sientan bien.
P.- ¿Qué tiene Luisa Fernanda que hasta Plácido Domingo la ha cantado en La Scala?
R.- Su música, sus textos y su historia son universales. Por algo es la zarzuela más representada del mundo. Italianos, austriacos, norteamericanos... a todos les ha cautivado esta obra maestra de la que Domingo ha sido tan buen embajador.
P.- ¿Qué le parece que el Ministerio de Cultura haya encomendado a un extranjero, Paolo Pinamonti, la dirección del Teatro de la Zarzuela?
R.- Creo que el señor Pinamonti habrá de ser criticado, si es que llega ese momento, por su gestión al frente del teatro de la Zarzuela, pero nunca a cuenta de su nacionalidad. El Ministerio convocó un concurso abierto y Pinamonti fue elegido de manera legítima. Dejemos primero que actúe y ya habrá tiempo para lamentaciones y celebraciones...