Teatro

Bieito sueña en inglés

3 octubre, 1999 02:00

Calixto Bieito se juega estos días su prestigio en los escenarios internacionales. Ha retomado el montaje que hizo hace dos años para el Festival de Edimburgo de "La vida es sueño" y, tras presentarla en Londres, viaja este mes a Nueva York. El próximo año llegará a a Barcelona, al teatro Romea que dirige.

El director catalán Calixto Bieito entró con buen pie en Gran Bretaña y ahora recoge los frutos. Hace dos años dirigió para el Festival de Edimburgo y en coproducción con el Barbican Centre de Londres "La vida es sueño". Suspendió encima del escenario un enorme espejo enmarcado en dorado que, inclinado, reflejaba a los espectadores de la sala. La iluminación creaba también la ilusión de que el público visto desde el escenario era el espectáculo. De esta forma, involucraba al espectador más allá de su postura meramente observadora.

Su puesta en escena cosechó buenas críticas y Bieito vio allanado el camino para sus colaboraciones en el extranjero. Este Calderón se estrenó la pasada semana en Londres, en el Barbican, y este mes se exhibe en la Brooklyn Academy of Music de Nueva York. Protagonizada por George Anton, en el papel de Segismundo, le acompañan en escena actores ingleses e irlandeses -la compañía escocesa The Royal Lyceum Theatre-, que serán sustituidos por un reparto de actores españoles cuando el próximo año se presente en el teatro Romea de Barcelona. Es el montaje con el que el teatro rendirá homenaje a Calderón en el cuarto aniversario de su nacimiento.

Pero si Bieito aspira a continuar con sus colaboraciones internacionales, no ha descuidado tampoco su trabajo en Barcelona. Tras el éxito que tuvo este verano en Peralada con la ópera "Carmen", prosigue con la dirección del teatro Romea, de titularidad pública pero gestionado por la empresa privada Focus. Como ha anunciado, su intención no es limitarse a programar, quiere crear la Companya Romea para "que el teatro sea vehículo de intercambio y coproducción con otros teatros, instituciones y festivales internacionales". Y subraya que sólo excepcionalmente el teatro será de exhibición.

Respecto al repertorio, continuará con la línea que ha identificado a la sala, el teatro de texto, pero incentivando la creación de nuevas obras, las adaptaciones de materiales no dramáticos y las óperas contemporáneas.
Su proyecto es crear un teatro con clara vocación ciudadana y de modernidad, y que siga una línea artística comprometida con la creación y el riesgo. Crear una identidad. "Un teatro es el espacio de encuentro entre unos actores con un público. Como decía Peter Brook: ‘hay que trabajar para crear un público. Intenta compartir con él la visión del mundo, tus ideas, tus anhelos’. Aquí es donde reside el auténtico reto de un proyecto como éste."