Teatro

Más allá del movimiento

“Desviaciones 99”

17 octubre, 1999 02:00

Blanca Calvo, La Ribot y la Sala Cuarta Pared presentan en Madrid, del 19 al 31 de octubre, "Desviaciones 99", que en su tercera edición incluye los trabajos de Xavier Le Roy, Bobby Baker, Olga Mesa y Marco Berrettini. El programa, además, ofrece un debate en el que los propios artistas hablarán sobre sus procesos creativos. Un paso más para descifrar uno de los lenguajes más abstractos: la danza.

Cuatro artistas ante la vida. Cuatro piezas que van más allá del baile para plantear interrogantes, a veces sin solución. Una mujer pinta sus frustraciones en una sábana blanca, el paisaje de su alma aparece ante el espectador como un lienzo de formas caóticas. Un vendedor de discos huye hacia un destino incierto. Un grupo de intérpretes persigue la seducción de lo imposible. Un cuerpo se rompe, olvida su pasado e inventa su futuro. Son las cuatro propuestas de "Desviaciones 99", un programa organizado por Blanca Calvo, La Ribot y la sala Cuarta Pared, que trae a los escenarios españoles las últimas tendencias de las artes escénicas.

"La finalidad de ‘Desviaciones’ es mostrar espectáculos que, de otra manera, nunca llegarían a Madrid y crear un espacio de reflexión paralelo en el que se analicen los procesos creativos de los artistas", afirma Blanca Calvo. "Nos interesa ahondar en las motivaciones de los bailarines y en las condiciones que se deben dar para que el panorama de la danza se regenere". Para ello, la tercera edición de esta propuesta vanguardista incluye la conferencia-debate "Hacia una estética de la catástrofe". Además, José Antonio Sánchez presenta la primera obra recopilatoria sobre el ciclo, "un proyecto que se retomará el próximo año", asegura Calvo.

Cuatro artistas europeos

Xavier Le Roy, Bobby Baker, Olga Mesa y Marco Berrettini son los cuatro bailarines que participan en "Desviaciones 99". "Para nosotras, el artista es lo importante, su procedencia y formación pueden ser pistas para nuestra recreación, pero nunca un límite para su invitación", confiesan las organizadoras.
Xavier Le Roy (Francia) llega a Madrid con un espectáculo que cuestiona el funcionamiento del cuerpo, una pieza que oscila entre sus formas y deformaciones. En "Self-unfinished", el bailarín, conocido por sus proyectos experimentales (en "Das To. Be. Project", 1996, investigó con Birntraum las relaciones entre sonido y movimiento), intenta confundir el principio con el final, así como la lógica temporal y las relaciones entre causa y efecto.

"Drawing on a mother’s experience" y "Kitchen Show" son las dos propuestas que la británica Bobby Baker ofrece en esta edición. La maternidad y sus consecuencias inspiran la primera: una mujer utiliza una paleta de moras, "roast beef" frío, salsa de tomate, huevos, té y Guiness para plasmar sobre una sábana blanca su irritación cotidiana, su resentimiento y su tristeza.

En "Kitchen Show", Baker cuestiona algunos de los tópicos que encorsetan la creación y el arte, mostrando la cocina como el único lugar en el que algunas mujeres pueden dar salida a su inspiración.

Surrealismo

El estreno de "1999L-imitaciones, mon amour", de Olga Mesa, es otro de los alicientes de "Desviaciones 99". Un texto surrealista da unidad a la actuación de un cuarteto de intérpretes que intenta transmitir "la seducción de lo imposible, de las preguntas sin respuesta".

Por su parte, Marco Berrettini (Alemania) plasma en su personaje, Emil Sturmwetter, las ansias de un hombre por escapar de su destino, de una vida anónima amenazada por una acusación injusta de asesinato. Berrettini recuerda con su baile los versos de Shakespeare: "La vida no es más que una sombra errante, un pobre actor/que se pavonea y apura su hora sobre la escena/y luego no se le vuelve a oír."

"Desviaciones 99" deslumbra, una vez más, por su audacia y vanguardismo. Tanto Blanca Calvo como La Ribot se muestran orgullosas del resultado de la selección que ofrece una visión muy completa de lo que sucede en las artes escénicas en la actualidad. "Nuestro objetivo es que el proyecto se conciba de forma global, que el público acuda tanto a los espectáculos como a las conferencias. Y creo que lo estamos consiguiendo".