Teatro

En un mismo lugar de la palabra

Jorge Eines presenta un programa doble sobre Borges

31 octubre, 1999 02:00

Hace cuatro años el director argentino Jorge Eines llevó a escena la palabra de Borges con la ayuda de Juan Echanove. Ahora llega la segunda parte de aquel viaje bajo el título "Cien años con Borges", un programa doble que comprende debates en torno al escritor de "Los conjurados" y un espectáculo que mezcla su palabra con música de bandoneón y danza flamenca. La sala Ensayo 100 de Madrid acogerá durante el mes de noviembre este programa apto para borgeanos.

Como viajeros que transitan por las palabras, los actores de la compañía Ensayo 100 y el director argentino de teatro Jorge Eines llevan al escenario "Cien años con Borges", un viaje particular a través de poemas y relatos del escritor Jorge Luis Borges.

El montaje, un tributo al autor de "Los conjurados" aprovechando el centenario de su nacimiento, se presenta dentro del Festival de Otoño de Madrid dividido en dos bloques. El primero lleva como título "Encuentros con Borges" y lo forman una serie de tertulias que tendrán lugar los lunes del mes de noviembre. Contará con la participación de Juan Echanove, María Kodama, Luis Alberto de Cuenca, Juan Cruz, Marcos-Ricardo Barnatán, Lourdes Ortiz, Imanol Arias, Jorge Valdano y Alberto Cortez, entre otros. El segundo bloque, "Borges Dos. Los paraísos perdidos", es un montaje que combina textos, música de bandoneón y flamenco que se representará de jueves a domingo.

"Nuestras nadas en nada difieren"... Así comenzaba "Alrededor de Borges", montaje que Juan Echanove y Jorge Eines protagonizaron hace cuatro años, y es justo así como finaliza "Los paraísos perdidos", un espectáculo concebido como un viaje "que evita la posibilidad de que uno quede reducido a la nada, la muerte", explica Jorge Eines. Para el director argentino tan ambiciosa pretensión se comprende al analizar la obra de Borges: "Si se profundiza en ella, uno se da cuenta de que flota permanentemente la finitud, que la meta del ser humano es el olvido."

Poemas y cuentos

Eines prácticamente no ha variado los textos seleccionados, entre los que destacan fragmentos de "Historia universal de la infamia", "El Aleph", "El otro, el mismo" y "Los conjurados". "La palabra de Borges -dice- no es sólo para ser leída, también sirve para ser interpretada sobre el escenario. Hay un escritor Borges. He descubierto que también existe un actor Borges".

Cuatro intérpretes (Hernán Gené, Jesús Noguero, Carmen Pardo y Carmen Vals) acompañados por el bandoneón de Fabián Carboni y la bailaora Natalia Martín representan un espectáculo estéticamente interdisciplinar, que pretende que las palabras se hagan sentimiento: "Cuando conocí a Carboni me di cuenta de que me faltaba este señor que era capaz de transmitir con su bandoneón lo que necesitaba sobre la escena. Me ocurrió algo similar con Natalia. Me pregunté si era posible danzar la palabra de Borges a través del flamenco. Así fue".

Queda ese no saber qué ocurrirá del encuentro entre la palabra de Borges, los intérpretes y el público: "Cuando Echanove y yo trabajamos juntos en la obra anterior, advertimos una misma escucha en un mismo lugar de la palabra. Esa palabra era ya de los tres. Quiero llegar a ese mismo lugar del vínculo, pero por un camino distinto."

Espectadores-viajeros

Palabras y silencios que postulan una memoria compartida, todo sobre un escenario lleno de emociones para que los "espectadores-viajeros" se dejen invadir por la fuerza borgeana de la mano de "esa línea secreta digna de acompañarte hasta el fin", que diría el propio autor. De ahí la búsqueda de esos paraísos perdidos, "los únicos paraísos que existen, el lugar donde vive la felicidad, lo fugaz que no está y que en el presente es un relámpago", poetiza Jorge Eines.

"He aprendido con Borges que las certezas no es que no existan, es que duran un instante -añade-. él me ha dado mucho, y hoy me permito hacer Borges con mis actores y la gente a la que se lo puedo contar."