Image: Historia de una delación

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Teatro

Historia de una delación

Narros dirige "Panorama desde el puente"

6 diciembre, 2000 01:00

El último trabajo de Miguel Narros ha apuntado a Arthur Miller, un autor al que considera que hay que revisitar de cuando en cuando. En esta ocasión lo hace con Panorama desde el puente empujado por el actor Sancho Gracia y con la acreditada versión de Eduardo Mendoza. Una obra que aborda un tema de gran actualidad en nuestro país: la inmigración ilegal.

En 1955 Arthur Miller escribió Panorama desde el puente, seis años después de su gran éxito Muerte de un viajante, considerada como la pieza que cambió el teatro americano y que el año pasado cumplió su 50 aniversario. Ambas obras se estrenan en las próximas semanas en nuestro país. La primera en subir a escena es Panorama..., dirigida por Miguel Narros y traducida por Eduardo Mendoza. ésta es la segunda vez que escritor y director colaboran. La primera fue con una versión de Sueño de una noche de verano.

Miguel Narros explica que "es una casualidad el hecho de que vayan a coincidir dos títulos del dramaturgo americano en la escena española. Quizá, de haberlo sabido, no hubiera montado Panorama... aunque Miller es un autor al que hay que revisar de cuando en cuando". Esta revisitación de Miller que Narros recomienda contrasta con la escasa influencia que el dramaturgo americano ha tenido entre sus contemporáneos españoles y lo poco que su obra se ha divulgado en nuestro país. Y esto, a pesar de que estamos hablando del mejor autor de teatro en lengua inglesa de la centuria pasada, en opinión de un millar de autores, actores y especialistas británicos a los que el Royal National Theatre encuestó el pasado año.

Entre los autores españoles que pudieran haber cultivado el realismo de Miller, el primer nombre que surge es Buero Vallejo. Pero hay grandes diferencias estilísticas entre ambos. Miller huye del naturalismo porque le resulta poco sensual la exposición cronológica de los hechos que impone. Y al contrario que Buero, prefiere inspirarse en la tragedia griega para imaginar un tipo de obra donde los acontecimientos se planteen directamente, cara a cara, y las transiciones de las escenas estén claramente señaladas más que disfrazadas: "En un sueño no hay materia de transición, los sueños comienzan donde comienzan para decir algo", explica Miller. Narros también apunta en esta dirección: "Buero está a su altura aunque los dos hacen un realismo diferente pues viven en dos sociedades, la española y la americana, que en aquellos momentos tienen problemas bien alejados".

Tanto es así, explica Narros, "que el argumento de Panorama..., en el que se aborda el tema de la inmigración ilegal, está más candente hoy que hace cincuenta años". Sin embargo, Miller no se queda en una crónica social sobre inmigrantes italianos, sino que cuenta la historia de una delación, la que Eddie Carbone hace motivado por los celos que siente hacia el amor de su sobrina: "No es casual que Miller trate este asunto, pues escribió esta obra tras la denuncia de Elia Kazan durante la caza de brujas de McCarthy", apunta el director.

Estilo neorrealista

Sobre la puesta en escena, el director explica que ha querido recuperar el ambiente de las películas neorrealistas italianas de los años 50. Para ello, el escenógrafo Andrea D’Odorico ha diseñado una escenografía presidida por unos rascacielos abrumadores, entre los que surgen las dependencias de Eddie y su familia. En ambiente de gasa gris e iluminación sombría.

El reparto está encabezado por Sancho Gracia, verdadero impulsor de esta producción y que vuelve a la escena teatral después de cuatro años de ausencia. "Buscábamos una obra que se adaptara bien a su aspecto físico y fue él mismo quien propuso el título, pues el papel de Eddie Carbone le pega bastante", comenta Narros. Le acompaña la acreditada actriz Ana Marzoa, en el papel de su esposa Beatrice, Yael Barnatán en el de su sobrina Catherine, e Iván Hermes en el del Rodolfo, enamorado de su sobrina. Destacar también el personaje de Chema Muñoz como abogado Alfieri que, al estilo de las antiguas tragedias griegas, cumple la labor de corifeo dialogando con los actores y hablando, en ocasiones, en su nombre.