Image: La escena sube de temperatura

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Teatro

La escena sube de temperatura

Sitges abre el viernes la temprada de festivales

30 mayo, 2001 02:00

Sitges Teatre Internacional da el pistoletazo de salida a un maratón de festivales al que se suman certámenes ya tradicionales de alta calidad como el Grec o Almagro. Mérida, Huesca y Barcelona -en España- y Edimburgo, Salzburgo, Aviñón y Almada -en Europa- muestran sus mejores bazas, que van desde la transgresión de la vanguardia al teatro clásico puro. Los nombres de este verano escénico son, entre otros muchos, Nuria Espert, Michael Cacoyannis, Jean-Pierre Miquel, Ariel García Valdés, LLuís Homar, Merce Cunningham y Carles Santos. EL CULTURAL selecciona las mejores citas y destaca los montajes más significativos.

Sitges
Sitges Teatre Internacional
Del 1 al 10 de junio
c/Rafael Llopart, 27. 08870 Sitges
Tel: 93 894 59 56
www.sitges.com/teatre

Un amplio abanico de géneros escénicos se dan cita este año en el Festival de Sitges, un certamen que nace a finales de los sesenta con la intención de mostrar un teatro comprometido con las nuevas tendencias. Comienza así el próximo viernes una edición que intentará mantener los niveles de vanguardia que se han exhibido en años anteriores. Se desarrollará en los espacios del Centro Cultural "L"Escorxador", el Aparthotel Mediterrani, el Teatre Prado, El Retiro, Palau Maricel, Hotel Romàntic y Miramar.

Uno de los nombres propios más importantes que abre el programa (en el Apartahotel Mediterrani los días 1 y 2 de junio) es el coreógrafo y bailarín Andrés Corchero con A modo de esperanza, un montaje realizado junto a Agustí Fernández inspirado en la obra poética de José ángel Valente. La compañía de Corchero estará también en el ciclo "Endansa" con A jirones. De viernes a domingo, el Teatre Lliure actuará en el Mercat con Cara de Foc. Dirigido por Carme Portaceli es una coproducción del STI y la Fundació Teatre Lliure-Teatre Públic de Barcelona. El certamen rinde tributo a Joan Brossa con Brossa Als Ulls. El montaje (2 de junio en el edificio Miramar) está dirigido por àngels Aymar y está basado en los poemas del director catalán. Los días 3 y 4 la compañía Albena presenta en el Apartahotel Mediterrani Palabras en penumbra, de Gonzalo Suárez. Su director, Carles Alberola, dramatiza tres historias del escritor y cineasta. De alemania llega Disco Pigs, de Schauböhne am Lehniner Platz, una coproducción de la Baracke de Deutschen de Berlín y el Deutschen Schauspeielhaus de Hamburgo que será una de las aportaciones más interesantes del programa por la peculiar forma de dirigir de Thomas Ostermeïer. Uno de los platos fuertes del festival será Shakespeare’s Villains, del genial Steven Berkoff. Se realizará en el Teatre Prado los días 5 y 6. La Carnicería teatro lleva al Apartahotel Mediterrani (el 5 de junio) After Sun, escrita y dirigida por Rodrigo García. Dos días después estará en el mismo escenario la compañía Acadèmia de Patafísica con Rrrprrr!, de Joan Brossa. Está dirigida por Jordi Basora y Víctor álvaro y es un homenaje al mundo del clown. La sala Escorxador tendrá en su escenario los días 7 y 8 la obra Bésame el cactus, de Sol Picó. A través de cuidadas escenografías Picó tratará los temas del miedo y el riesgo. De Italia procede La Fuga di Emma, un montaje de Alvia Reale dirigido por Renato Carpentieri que narra las peripecias existenciales de una mujer de "provincias". Estará en Escorxador los días 9 y 10 de junio. En las mismas fechas, Sitges tiene una cita con el "drama naïf" de La Fanfarra. Presenta Melodrama, donde se retrata, según la compañía, la "sociedad de la desinformación en la que nos vemos" (9 y 10 de junio en Saló d’Or). Borja Ortiz de Gondra y la compañía Atalaya desembarcan con Exiliadas (9 y 10 en el Mercat), un montaje que muestra la influencia del pasado y las emociones del presente. Rodrigo García presenta también (9 y 10 en el Teatre Prado) A veces me siento tan cansado, que hago estas cosas. Magda Puyo, directora del festival, señala a EL CULTURAL que la edición de este año se caracteriza por su eclecticismo: "Entendemos la escena del siglo XXI como un espacio donde coexisten todo tipo de lenguajes y por eso el festival abraza una gran diversidad de formas estéticas".

Huesca
XV Feria de teatro de Aragón
Del 19 al 23 de junio
El Matadero. C/ Martínez de Velasco, 6
22005 Huesca
Tel: 974 21 56 74 / 75
www.aragon.net\feriadeteatro

Tras quince años de vida, la Feria de Huesca se perfila como una de las más arraigadas del panorama nacional. Su director, Francisco Ortega, explica que "tras varios años celebrando la Feria en el mes de noviembre, ahora volvemos a las fechas originales". De las 32 compañías que participan este año, 14 son aragonesas. Entre ellas destaca la compañía El Figurante, que estrena en la feria el montaje Walter Negro. Asesino casual, donde el director, José Luis Esteban, debuta como actor. Los espacios elegidos para representar las distintas actuaciones son el Centro Cultural Matadero, el Centro Cívico, el polideportivo y la Capilla de Santa Rosa.

La compañía vasca Vaivén, estrena el día 20 el espectáculo Sinvergöenzas, bajo la dirección de Garbi Losada; la madrileña Tal Para Cual presenta el 22 su montaje homónimo, con Juan Polanco en la dirección y, el mismo día, el trabajo En la boca del lobo, de la compañía andaluza Digo Digo Teatro se estrena en el Centro Cívico. Al margen de los estrenos, destaca la presencia de la compañía Tantakka Teatroa-Moma Teatre, con el montaje ganador del último Premio MAX de Teatro al Espectáculo Revelación, Nacidos culpables.

Grec 2001
Festival D’estiu de teatre, dansa y música
Del 25 de junio al 31 de julio
Palau de la Virreina. La Rambla, 99
Tel: 93 301 77 75
www.grec.bcn.es

Es uno de los festivales más consolidados de nuestro país. Cumple 25 años de existencia en esta edición y mantiene su particular compromiso de realizar un catálogo con lo mejor de las artes escénicas actuales. Comediants realizará en la fachada del Palau de la Virreina de La Rambla (sede del Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona) un montaje por día en homenaje a cada edición. Este año, una de las principales atracciones es Triptyk, la última creación del Théâtre Zíngaro de Bartabas (estrenado en el Festival de Aviñón del año pasado) y que incluye 23 caballos en escena. Estará en el Complejo Deportivo de la Mar Bella entre el 12 y el 31 de julio. Dentro de los 35 montajes que componen la edición de este año, uno de los más interesantes es Don Juan, de Molière. Dirigido por Ariel García Valdés y protagonizado por Lluís Homar, abre el certamen el 25 de junio. Tras la aceptación del pasado año vuelve al Convent de Sant Agustí el ciclo "Solos" (del 27 de junio al 23 de julio), en esta ocasión con Joaquín Sabina (que leerá fragmentos de su libro Ciento volando), la argentina China Zorrilla, Georges Lavaudant, máximo responsable y figura indiscutible del Odeón de París, y Carlo Cecchi, director del Teatro Garibaldi de Palermo. Una de las novedades más importantes de este año es "In Motion" (del 4 al 7 de julio), un festival dentro del propio Grec que incluye acciones teatrales, instalaciones y danza contemporánea. El mencionado Carlo Cecchi presentará también en el Teatre Lliure dos de los espectáculos procedentes de la institución que dirige: Le nozze y Sik Sik. álex Rigola llevará, del 26 de junio al 29 de julio, su Woyceck. Del 21 al 29 de julio Ferran Madico presenta en el Grec sus Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. Medea, de Eurípides, cerrará el festival el 31 de julio en el Teatro Grec. Protagonizada por Nuria Espert y dirigida por Michael Cacoyannis la obra recorre varios festivales durante este verano. La ciudad invitada este año es Buenos Aires. El director de festival Borja Sitjà considera que una de las novedades de esta edición es el recorte del número de espectáculos y la desaparición de la sección abierta: "Sin embargo, hemos apostado por las producciones propias y por espectáculos y nombres de gran calidad".

Almada
Festival internacional de teatro de Almada (Portugal)
Del 4 al 18 de julio
Rua Conde de Ferreira
Tel: 35 121 275 21 75

Creado en 1984 por la propia compañía de teatro de Almada, este festival se ha convertido en referencia dentro de la escena portuguesa. Inaugura el certamen la compañía francesa Tèâtre des Asphodeles con un clásico: Arlequino, servidor de dos patrones. La mítica compañía italiana Piccolo Teatro de Milán también se presenta con una obra de Goldoni, en este caso Los dos gemelos de Venecia (del 5 al 7 de julio).

España está representada por dos embajadores de lujo: la compañía sevillana Atalaya, que presenta Exiliadas-Cantata para un siglo, (el día 8), y la presencia de Rafael álvarez "El Brujo" con su exitoso Arcipreste (el día 8). Los portugueses del Teatro de Sintra con fragmentos de obras de Fernando Pessoa (el día 15) y la compañía del Teatro de Almada con Esse tal Alguém (los días 7, 8, 9, 14 y 15 de julio) confirman el buen nivel del teatro lusitano.

Almagro
XXIV Festival Internacional de Teatro Clásico
Del 5 al 29 de julio
c/Príncipe, 14, 1º izq. 28012 Madrid
Tel: 91 521 07 20
www.festivaldealmagro.com

Decir que es un clásico resultaría reiterativo. Buena parte de los montajes que se pueden ver en el festival de la localidad manchega llegarán en otoño a las carteleras de toda España. El Corral de Comedias, el Hospital de San Juan, el Teatro Municipal, el Claustro de los Dominicos y el Patio de Fúcares son sus principales escenarios. Uno de los montajes más esperados es Dom Juan o el festín de piedra, de Moliére. Dirigido por Jean-Pierre Miquel, administrador general de la Comedie Française (que ha pedido expresamente una "m" para el Dom Juan), estará entre el 21 y 29 de julio en el Hospital de San Juan. Otra de las novedades es La Dorotea, de Lope de Vega, que Joaquín Vida dirige en el Corral de Comedias (días 13 al 15 de julio) con Nati Mistral como protagonista. Gustavo Tambascio lleva también al Corral de Comedias (días 25 al 28 de julio) Las alegres comadres de Windsor, de Shakespeare. El Teatro Municipal será el escenario para el encuentro con clásicos como Los empeños de mentir, de Antonio Hurtado de Mendoza y Francisco de Quevedo los días 9 y 10 de julio. Otro plato fuerte será Fuenteovejuna, de Lope de Vega. ángel Facio ha dirigido y dramatizado este montaje que cuenta en el reparto con Ricardo Vicente, Alfredo Ortuño y David Lázaro, entre otros. Al mismo escenario Adrián Dumas lleva El triunfo del amor, de Miravaux, desde los días 20 al 23 de julio. Otro Lope es el que llega al Claustro de los Dominicos (los días 5 al 10 de julio) dirigido por Eduardo Vasco, La fuerza lastimosa. La versión es de Yolanda Pallín y su reparto está encabezado por Daniel Albaladejo y Manuela Paso. Fernando Urdiales lleva a Almagro (del 18 al 22 de julio) Titus Andrónicus, de Shakespeare. Es la primera obra del dramaturgo inglés a la que se enfrenta el Teatro Corsario. Comedia llamada metamorfosea, de Joaquín Romero de Cepeda, cierra, en el Patio de Fúcares los días 27 y 28, las novedades del festival de Almagro de este año. Ana Romero dirige este montaje cuya versión firman Yolanda Pallín y Eduardo Vasco.

También podrán verse otros trabajos más conocidos como El Alcalde de Zalamea, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Arlequino, servidor de dos patrones, de Finikito Teatro, El Mercader de Venecia, recientemente estrenada en el Teatro de la Abadía, y Otelo, el moro, del Centro Andaluz de Teatro. Luciano García Lorenzo, director del festival, destaca en esta edición "la presencia de Jean-Pierre Miquel, los seis shakespeare que estarán en los escenario de Almagro y la entrega del I Premio del festival, que en esta ocasión, precisamente, recaerá en la Comédie Française".

Mérida
XLVII Festival de Teatro Clásico
Del 5 de julio al 10 de agosto
c/Muza, 40. 06800 Mérida
Tel: 924 30 41 71
www.festivaldemerida.com

El teatro y anfiteatro romanos de Mérida acogen un año más su edición del Festival de Teatro Clásico. ópera, conciertos, teatro y ballet son los ingredientes de un programa que, según Gregorio González, su director, "camina hacia la integración de todas las artes escénicas". Esa consolidación de la variedad, en equilibrio con la calidad y la popularidad, es precisamente el eje de todo el festival. La calidad la ponen figuras como Nuria Espert, Pepe Romero -con la Orquesta de Extremadura-, ángel Corella y las estrellas del American Ballet, Ainhoa Arteta o la ópera Nacional de Hungria interpretando a Ennio Morriconne.

Destacan en esta edición montajes como el de Medea, producción propia del festival que se representará en el Teatro Romano del 5 al 15 de julio bajo la dirección de Michael Cacoyannis. Ha sido precisamente el papel de la enigmática hechicera, hija de Eetes, el que trae de nuevo a Nuria Espert a Mérida, donde no actuaba desde 1985, cuando interpretó Salomé.

César y Cleopatra, una comedia en versión libre del dramaturgo extremeño Manuel Martínez Medeiro en torno al texto de Bernard Shaw, es otra de las grandes apuestas del Festival. José Luis López Vázquez y Maruchi León dan vida a estos héroes particulares. El American Ballet, con ángel Corella, encargados durante los últimos cinco años de la inauguración de temporada del Metropolitan de Nueva York, es el único espectáculo de ballet del certamen. El Festival se cierra el día 10 de agosto con el concierto de Ennio Morricone, interpretado por la Orquesta y Coros de la ópera Nacional de Hungría que, dirigida por Andrea Morricone -hijo del compositor-, evoca la magia del celuloide. Paralelamente, tendrá lugar el denominado Festival Off, compuesto por espectáculos en torno al teatro, la danza y la música; así como un nuevo ciclo de conferencias referidas a los mitos clásicos grecolatinos.

Avinón
Festival d´Avignon (Francia)
Del 8 al 28 de julio
105, Bld. Voltaire
tel: 01 48 05 01 19
www.festival-avignon.com

Creado en 1947, el festival de Aviñón es un reflejo de las mejores muestras de arte escénico del país galo y del panorama internacional. Danza, teatro, circo, exposiciones y lecturas dramatizadas coinciden en los días que dura este festival, en el que se presentarán cuarenta producciones. Si el año pasado el plato fuerte fue Medea, esta año es L´Ecole des Femmes (del 8 al 16 de julio en el Cour d´Honneur du Palais des Papes), obra dirigida por el experimentado Didier Bezace. Un gran reparto de intérpretes, encabezados por el actor Pierre Arditi, dotan a este montaje de un gran nivel que será el que reine en todo el certamen. Se podrán ver títulos míticos, a cargo de los mejores directores de escena e intérpretes. El Ubú Rey, de Alfred Jarry, es llevado al escenario del Lycée Saint-Joseph (del 9 al 16 de julio) por Bernard Sobel, que dirige a Michel Bompoil y Oliver Cruveiller. El clásico de Shakespeare, Macbeth, tampoco podía faltar en esta edición. Sylvain Maurice dirige este montaje (del 7 al 13 de julio en el Baraque Chabran) que aborda el drama vital del hombre desde un punto de vista contemporáneo. Este año, el festival abre sus puertas a los países del este y del centro de Europa. Alemania (con Tomas Ostermaïer) y Hungría son, en esta edición, los países invitados. Los escenarios de Cloître des Carmes, Cour du Musée Calvet Studio de la Chartreuse, Salle Benoit XIII, Palais des Papes, y el Usine Volponi son algunos de los recintos que albergarán estos montajes.


Salzburgo
Salzburg Festival
Del 21 de julio al 31 de agosto
Hofstallgasse 1, Postfach 140
Tel: 43 662 804 53 90
www.salzburgfestival.at

Conocido sobre todo por su programación musical, en el festival de Salzburgo destaca la presencia del español Calixto Bieito, que estrena un Macbeth (del 29 de julio al 16 de agosto) interpretado por actores alemanes. Nombres de gran calado están detrás del resto de producciones teatrales. De Hugo von Hofmannsthal se presenta Jedermann (del 22 de julio al 28 de agosto) y de un nombre poco habitual en la escena, el del director Luchino Visconti, se representará Der Fall der Gütter, (del 22 al 26 de agosto).También destaca Die Unsichtbare (del 26 de julio al 11 de agosto) dirigido por Klaus Peymann e interpretado por Ursula Hüpfner.

Edimburgo
The Edinburgh International Festival 2001 (Gran Bretaña)
Del 12 de agosto al 1 de septiembre
The Hub, Castlehill, Royal Mile. Edimburgo
Tel: 44 01 314 73 20 00
www.eif.co.uk
The edinburgh fringe festival
Del 5 de agosto al 27 de agosto
www.edfringe.com

Es el festival de teatro de verano por antonomasia, y también uno de los más antiguos, ya que se creó en 1947. Más de 150 actuaciones y cuatro estrenos mundiales integran su carta de presentación. La presencia española corre a cargo de la compañía de Carles Santos, que presenta su espectáculo musical Ricardo i Elena (del 21 al 23 de agosto en el King´s Theatre). El programa de teatro incluye tres estrenos mundiales. El primero a cargo del director François Girard, que retoma la famosa obra de Alessandro Barico Novecento (del 13 al 18 en el Royal Lyceum Theatre). El dramaturgo escocés Shan Khan firma la obra Office (los días 13 y 18 de agosto en el Royal Lyceum Theatre). Otro de los montajes más esperados es An Alphabet (del 30 de agosto al 1 de septiembre en el Royal Lyceum), obra dirigida por John Cage y en la que participan Merce Cunningham, Mikel Rouse, David Vaugan y John Kelly. El director Patric Mason vuelve un año más al festival con Too late for Logic (del 13 al 18 de agosto en King´s Theatre). La Vienna Burgtheater pisa suelo inglés por primera vez y lo hace con el clásico de Chejov The Seagull (del 29 al 31 de agosto en el King´s Theatre) y la obra de Thomas Bernhard Alte Meister (27 y 28 en el Royal Lyceum). Además, el bailarín Baryshnikov presentará PASTforward (del 13 al 16 en el Edinburgh Playhouse).