Image: Un veredicto para la discordia

Image: Un veredicto para la discordia

Teatro

Un veredicto para la discordia

El Fígaro de Madrid estrena Doce hombres sin piedad, de Reginal Rose

12 septiembre, 2001 02:00

Sidney Lumet los inmortalizó en cine. Ahora los doce hombres que forman el tribunal más famoso del celuloide saltan a las tablas españolas por primera vez. Dirigido por ángel García Moreno y protagonizado entre otros por Fernando Delgado, Juan Gea y Manuel Zarzo, la complicada balanza de la justicia buscará el equilibrio a partir del próximo viernes en el teatro Fígaro de Madrid.

La actualidad de temas como la pena de muerte y la "duda razonable", así como el hecho de que en los últimos meses el caso del español Joaquín José Martínez haya ocupado las portadas de la prensa nacional e internacional, son elementos que contribuyen a dar un relieve casi de "alegato necesario" -según Juan Gea, uno de los actores- a este montaje. ángel García Moreno dirige esta versión de Doce hombres sin piedad, la obra clásica de Reginal Rose que se llevará por primera vez a las tablas españolas el próximo viernes en el teatro Fígaro de Madrid.

La versión de Pérez Puig

Desde su estreno en 1954 en formato televisivo por la americana CBS, las versiones y adaptaciones se han sucedido continuamente, partiendo de Sidney Lumet -que debutó en Broadway en 1957 con la dirección de esta obra- hasta el remake de 1997, dirigido por William Friedkin. En España fue Gustavo Pérez Puig quien llevó este montaje a la pantalla para el programa Estudio Uno, contando con un reparto que incluía lo mejor de la escena española. Para García Moreno es la intemporalidad del problema el principal atractivo de la obra de Rose: "El tema de la justicia y sobre todo el de la duda, el miedo a dejar libre a un posible culpable o de matar a un posible inocente gozan, desgraciadamente, de plena vigencia cuarenta años después de que este montaje se estrenase".

Pero si bien ha seguido fielmente el guión de Rose la versión teatral incorpora novedades. "Yo creo -dice el director- que cuando se representa a un clásico hay que ser fiel al original, pero en este caso hemos pretendido que los personajes sean menos convencionales que en las versiones anteriores. Hemos roto la dicotomía del bueno y el malo para hablar de personajes honestos y deshonestos". Fernando Delgado, que en la obra representa al jurado número tres, es el único que también participó en la versión televisiva de Pérez Puig.

"No culpable"

Una calurosa tarde de verano neoyorquina y la claustrofóbica sala de deliberaciones de un juzgado construyen la atmósfera en la que se desarrolla este thriller, hijo de la escuela de cine clásico norteamericano. Doce hombres se reúnen para deliberar sobre el caso, aparentemente sencillo, de un joven al que se le acusa de haber asesinado a su padre; pero la tensión no tarda en aparecer cuando el jurado número ocho vota "no culpable". La duda razonable queda suspendida sobre los doce hombres y sus vidas irán saliendo a la luz. Esa intriga es la que dota de dinamismo a la historia. Para Delgado, "es el misterio, ese aura de historia policiaca, el motor del montaje".
Pero no todo ha sido seguir la brecha abierta por anteriores directores. García Moreno explica que "una de las principales dificultades con las que nos hemos encontrado ha sido la configuración del reparto. Se trata de una obra coral, un montaje de personajes y hoy en día es muy difícil conseguir reunir a tantos buenos actores; la mayoría se dedican al cine y la televisión, que dan más dinero, parece que hoy ser actor de teatro es una cuestión más bien vocacional".