Image: Escenas con acento propio

Image: Escenas con acento propio

Teatro

Escenas con acento propio

Comienza la VI Muestra de Teatro de las Autonomías

19 septiembre, 2001 02:00

Madrid cede el protagonismo teatral a once comunidades autónomas que, a partir del próximo 24 de septiembre, mostrarán algunos de sus mejores trabajos en el Círculo de Bellas Artes y el Centro Cultural Galileo, que se incorpora este año a la cita como nuevo espacio. Catorce montajes y cinco estrenos de textos de autores españoles contemporáneos y clásicos -que van desde Calderón hasta Gracia Morales- ofrecen, hasta el 21 de octubre, una pequeña dosis del mejor teatro con denominación de origen.

No están todos los que son pero sí son todos los que están. Algunas de las mejores compañías de once comunidades autónomas levantan el telón lejos de la tierra donde se formaron para demostrar que el teatro también existe fuera de las grandes urbes. La VI Muestra de Teatro de las Autonomías vuelve más cosmopolita que nunca a la capital, que desde hace seis años se ha convertido en un escaparate para estas formaciones "que tienen serios problemas para exhibir sus trabajos en Madrid", comenta José Manuel Garrido, director del certamen.

"Esta muestra -dice- abre las puertas a unas compañías que no pueden acceder al circuito comercial y al que sólo les queda el alternativo. Nosotros queremos darlas a conocer y brindarles esa oportunidad". Más de 60 compañías han pasado ya por este certamen que ha buscado la presencia tanto de autores clásicos como contemporáneos. De la nueva escritura se hacen eco compañías como la gallega Sarabela Teatro, que inaugura la muestra con El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas, o compañías como la valenciana Dramaturgia 2000, que presenta Fuera de Juego, de Toni Misó -el 6 y 7 de octubre- y la cántabra Abrego Producciones que presenta la tauromaquia de Rodolfo Santana en Mirando al tendido -del 5 al 7 de octubre-.

Estrenos y premios

La muestra también será el escenario de cinco estrenos, tres de ellos de manos de las compañías madrileñas Dante, con Pullus, el resplandor del lomo en las liebres huidizas, de Beth Escudé -26 y 27 de septiembre-, El Astillero que montará Mingus, Cuernavaca -13 y 14 de octubre-, de Corman y Padovani, y Sin talento con la obra La pecera, de Yolanda Dorado -2 y 3 de octubre-. El Centro Andaluz de Teatro estrenará el texto ganador del premio Bradomín, Quince peldaños, de Gracia Morales -del 19 al 21- y Cuaderno de Bitácora , de Dámaris Matos -del 16 al 18 -, premio Romeo Esteo 2000. Las compañías Taptc?, de Extremadura, Alquibla, de Murcia y Nun Tris, de Asturias cierran este heterogéneo programa al que se van sumando año tras año nuevas autonomías.