Image: Ellos, yo y Azul purísima

Image: Ellos, yo y Azul purísima

Teatro

Ellos, yo y Azul purísima

10&10 Danza estrena su primer montaje tras el premio Nacional

3 octubre, 2001 02:00

La compañía 10 & 10, Mónica Runde y Pedro Berdäyes, estrenan mañana en la Sala Mirador de Madrid su primer montaje tras ser reconocidos con el Premio Nacional de Danza del pasado año. Dos piezas de treinta minutos que llevan el título de Ellos y yo, y Azul purísima.

Los coreógrafos Pedro Berdäyes y Mónica Runde son dos creadores pero una sola compañía: 10 & 10 Danza. Los dos han compartido más de una década de movimiento apasionado, miles de kilómetros y un gran puñado de escenarios. Mañana estrenan su primer programa juntos después de recibir el Premio Nacional de Danza del año pasado.

Y lo harán en su nueva sede, el Centro de Nuevos Creadores situado en el corazón del madrileño barrio de Lavapiés. Allí, en casa propia y arropados por los actores de la Escuela de Cristina Rota, Pedro y Mónica enfrentan el estreno con una serenidad que no han tenido en mucho tiempo.

El nuevo trabajo de Mónica Runde, Ellos y yo vuelve a tratar el tema del amor, una referencia constante en el trabajo de los dos, aunque visto desde perspectivas muy distintas entre sí y analizados de forma muy distinta.
"El amor y el desamor me han marcado mucho. Las grandes decisiones de mi vida han sido a través del amor, por culpa del amor y gracias al amor. La obra es un recorrido por el entramado secreto de la atracción amorosa", confiesa la coreógrafa.

"Para mí -añade- la seducción es el juego del ‘antes de’. Como el cortejo de los pájaros, que de hecho incluyo en una parte de la obra. Es lo que no hay en el día a día. Es una gran mentira. Me gusta ese lado absurdo de la seducción". La música, cuya selección ha sido de Luis Felipe Serrano, la integra la Suite nº2 en re menor para violonchelo solo de J. S. Bach, compositor que le ha acompañado desde su infancia.

Alrededor del agua
Por su parte, la nueva coreografía de Pedro Berdäyes, Azul purísima, gira alrededor del agua. El superlativo del título añade una clave a su estética: "Hace un año y medio realicé una colaboración con un director de teatro sobre un texto de Bukowski -explica-. Me pidió una coreografía para tres chicas y un chico. Estaban desprovistos de su intimidad, casi desnudos. Trabajé con el agua y bailaron con unos vestidos mojados. Me apetecía desarrollarlo más con los bailarines de la compañía. Es muy diferente a mis obras anteriores. En mi vida he utilizado tanta danza. Esta vez no hay tanta imagen fuerte".

Elementos "perversos"
La iconografía personal de Berdäyes se muestra más suave en Azul purísima. "Utilizo mercromina, leche, cubos de hielo... me gusta mucho sacar las imágenes fuera de su contexto normal. Pierden su valor intrínseco para coger un significado más profundo, incluso a veces perverso". Señala al agua como fuente de vida pero utiliza la Sinfonía del Santo Sepulcro, de Vivaldi. "Soy un amante del barroco italiano. No veo esta música como una pieza fúnebre. Para mí representa la dualidad vida-muerte, una cosa como continuación de la otra", precisa. "No hablo de mar ni de lluvia sino de sangre, leche, lágrimas, líquido amniótico. El agua de mi coreografía es totalmente subterránea, está muy escondida".

"En lo único en lo que Pedro y yo hemos coincidido ha sido en que en ambas piezas hay mucho baile. Por primera vez no hay coincidencia en el contenido", añade Mónica Runde. Pedro Berdäyes valora las estéticas de 10 & 10: "Creo que nuestras creaciones nunca han sido tan diferentes aunque ambos utilizamos compositores barrocos y los temas son muy sensuales. Mónica tiene una estética surrealista en su obra y la mía es bastante realista".