Image: Miradas de asfalto

Image: Miradas de asfalto

Teatro

Miradas de asfalto

El nuevo teatro inglés llega a Madrid con Judy Upton

7 noviembre, 2001 01:00

Llega a España un ejemplo de la última hornada de dramaturgos británicos, Sliding with Suzanne, de la premiada Judy Upton. Realismo urbano y humor ácido son las claves de esta obra dirigida por Max Stafford-Clark y que producen la Out of Joint y The Royal Court. La obra se estrena el 13 de noviembre en La Abadía de Madrid.

Judy Upton pertenece al llamado "new writing" inglés en el que nombres como Sarah Kane, Martin McDonagh o Mark Ravenhill están consiguiendo la atención no sólo del circuito alternativo sino también de la propia Royal Shakespeare Company. Este "fenómeno", que puede hacerse extrapolable a nuestro país con nombres como Juan Mayorga, Llöisa Cunillé, Yolanda Pallín o Borja Ortiz de Gondra, es una clara señal de cómo la escena se está renovando con savia nueva. La llegada a España de la compañía y productora Out of Joint del director Max Stafford-Clark -creada para producir y montar las obras de los nuevos y jóvenes autores británicos-, es una prueba del peso que está adquiriendo este "new writing" en el teatro europeo.

Sliding with Suzanne es, junto con la galardonada Ashes and Sand, el montaje más representativo del universo creativo de Judy Upton, una autora en la treintena que dibuja situaciones actuales sobre el lienzo del realismo urbano, como demuestran sus obras Bruises y The Girlz. La elección de Upton responde al interés que había despertado la autora en Out Of Joint. Su director, Max Stafford-Clark, habla con El Cultural sobre este montaje.

La voz de una generación

"La escritura de Judy -comenta el director- es muy divertida y actual, es el producto de una mirada perspicaz. En Sliding with Suzanne pone voz a toda la rabia social de una generación que creció en los años 80 y que se siente engañada". Monica Dolan, que ha recibido el reconocimiento de la crítica londinense por este trabajo, da vida a Suzanne, una joven de 35 años que quiere romper con una situación nada envidiable: un piso cochambroso, unos trabajos que se esfuman como el humo y que no le dan ni para cigarrillos y una relación sentimental por conquistar.

Out Of Joint fue creada en 1993 por Stafford-Clark, que había sido director artístico del Royal Court durante catorce años. "Nuestra compañía -dice el director- sitúa al escritor en el centro del hecho teatral. Hemos estrenado las óperas primas de autores como Caryl Churchill, y Mark Ravenhill" -del que el Lliure está representando ahora su Unes polaroids explícites-. El director cree que en la actualidad "cada vez son más los autores jóvenes que estrenan mientras que ‘los veteranos’ se están olvidando. Después del ‘teatro de oposición’ de los años 80 estamos asistiendo a un teatro que refleja las actitudes de una sociedad británica que cada vez es más socialista".