Image: Independientes y tenaces

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Teatro

Independientes y tenaces

Provisional Danza, Mal Pelo y Aracaladanza se dan cita en Madrid

17 abril, 2002 02:00

Ventiladores y agua son elementos con los que juegan los bailarines de Legión de ángeles

Entre el 17 y el 23 de abril coinciden en el festival Madrid en Danza varias de las compañías españolas de contemporáneo que mayor proyección han alcanzado en los últimos años: Junto a Provisional Danza - formación madrileña dirigida por Carmen Werner que cumple quince años de vida- se podrá ver el trabajo de Mal Pelo, compañía catalana que se prodiga poco por estos pagos, y Aracaladanza, interesada en llegar a un público infantil. Por otro lado, el baile flamenco estará representado por el popular Antonio Canales y por Miguel ángel Berna, un original bailarín gran investigador del folklore español. El toque internacional lo pone el Ballet de Lorraine, que presenta un repertorio con trabajos de Armitage, Mathilde Monnier y Jean-François Duroure.

Hace quince años Carmen Werner inició un largo, intenso y fructífero proceso creativo llamado Provisional Danza. Esta semana celebra su aniversario con el estreno de Legión de ángeles (Opus 47), el día 19 en el centro Rigoberta Menchú de Leganés y dentro del Festival Internacional Madrid en Danza. El espectáculo se verá después en Arganda (día 20), Madrid (del 23 al 25) y Fuenlabrada (27).

Provisional Danza ha hecho en todos estos años cuarenta y siete obras coreográficas, la preparación de un buen puñado de excelentes bailarines y la formación de algunos coreógrafos. Si añadimos la cosecha de unos premios internacionales envidiables, un merecido perfil de compañía madrileña estable y de prestigio internacional, una pequeña videografía de calidad, una trayectoria de creación de obras para espacios no habituales y miles de kilómetros recorridos en gira habremos hecho un retrato fiel de la formación. Un retrato que comparte los rasgos de Carmen Werner, fundadora, directora y coreógrafa principal de la compañía, una bailarina cuya tenacidad, concentración, constancia y enorme capacidad para el trabajo hacen juego con su cuerpo enjuto, cincelado por largas horas de preparación física.

Un repaso de su repertorio nos muestra creaciones vertebradas por una estructura narrativa que con el tiempo se ha vuelto menos explícita, más sugerente, manteniendo un cierto tenebrismo que caracteriza el trabajo de Werner. Firma suya también es el ritmo discontinuo de la frase coreográfica, que huye del lirismo, aunque no de la belleza, y busca sus raíces en la emoción visceral sin caer en lo histriónico. Antes de emprender viaje con la compañía a Cuba, la coreógrafa habla de su nueva creación, "una de las más difíciles que me he planteado." Legión de ángeles comienza con una cita bíblica: "Y Dios hizo de las llamas de fuego, sus siervos; y de los vientos, sus mensajeros". Los ángeles de esta producción vienen a una misión muy concreta, pero al ocupar los cuerpos para realizarla, descubren las dificultades del ser humano.

"Legión de ángeles no es una visión bíblica de los ángeles", puntualiza Werner. "Toda la documentación que he usado me ha permitido mantener mi enfoque sin perderme en demasiadas referencias históricas o filosóficas. He leído las conferencias de Rudolf Steiner o textos de Martín Garzo, cuya visión de los ángeles es bastante fea. El angel es la nada, la tranquilidad y para mí la vida es el ritmo, el estrés... Los ángeles son entidades astrales pero estamos hablando en realidad de la vida, de sentir y no sentir, de que, a pesar de todo y al final, es mejor vivir".

Mi pieza más espiritual
"Nunca me he enfrentado a un tema así. La pieza es muy espiritual pero el concepto es muy terrenal. Por eso utilizo por primera vez música flamenca", explica. Temas de Penderecki, Schnittke, Pärt, Dutilleux y Jarre completan la banda sonora. "Ha sido la pieza más polémica dentro de la compañía. Muchos han participado en el proceso de creación, es la obra que más trabajo interpretativo nos ha exigido. Manifiesta lo que sucede a seis seres humanos. Y el final es una lectura esperanzadora. Aquí un ángel decide que a pesar de todo vale la pena quedarse", explica. El viento, el agua y la luz son elementos fundamentales en esta obra."Hay ocho ventiladores, ochenta vasos y siete botellas de agua. El agua es el 75% de la vida humana. No se derrama ni una gotita en escena. Lo bebemos todo."

Pedagoga apreciada, Carmen Werner ha impartido clases y montado coreografías en Europa y Latinoamérica. De sus quince años de evolución coreográfica dice: "Creo que ha habido una evolución en el aspecto interpretativo. Busco en mis bailarines, aparte de una buena técnica, la organicidad. Luego la composición coreográfica es lo que más me gusta. Los temas que más me atraen tienen que ver con las relaciones humanas, siempre difíciles". El ritmo creativo de Werner se mantiene a cien, con el estreno de una coreografía para la calle, un solo, un trío, y para finales de año, una nueva producción.

Otras compañías invitadas
Además, esta semana llegan invitados por el Festival Madrid en Danza otras compañías con propuestas muy contrastadas. El Ballet de Lorraine, que actúa en el Teatro de Madrid los días 17 y 18, dirigido por Didier Deschamps. Presenta un interesante programa de obras contemporáneas, lo que no deja de sorprender en una compañía de formación clásica pero que permite acercar estas piezas al gran público. Coreógrafos como Karole Armitage, con un bagaje cultural de lo más actual y una rigurosa base clásica (por algo irrumpió en la escena estadounidense de los años ochenta como "The punk ballerina") aprovechan la buena formación de la compañía para una pieza cuyo título El gato de Schrüdinger se inspira en la física cuántica. Hoy día Armitage vive entre Europa y los Estados Unidos pero hace tiempo que no hemos visto un trabajo suyo. Habrá que aprovechar la oportunidad. La sudafricana Robyn Orlin lleva al terreno del tutú su compromiso social y su especial sentido de humor con Rock my Tutu. Dos coreógrafos franceses bien conocidos en España, Mathilde Monnier y Jean-Francois Duroure reponen su emblemático Mama, Monday, Sunday or Always, estrenado en 1986, cuando aún trabajaban en tándem.

Al otro lado del espectro escénico se encuentra el dúo Mal Pelo, formado por María Muñoz y Pep Ramis. Son, donde los haya, artistas muy especiales cuya pasión por la danza abarca un mundo poético de gran sensibilidad y contenido teatral. El título del espectáculo es L´animal a l´esquena (El animal a la espalda), nombre también del centro de creación e investigación escénica que la pareja ha creado recientemente en Gerona y que aspira a reunir a artistas de vanguardia.

Otro artista singular es Miguel Angel Berna, jotero contemporáneo e intérprete justamente premiado, cuyo proyecto artístico lleva la danza tradicional aragonesa a otros terrenos coreográficos y musicales con éxito. En Solombra, que cuenta con una preciosa y variada música en vivo, Berna muestra su fuerte presencia escénica acompañado por Rosa de las Heras.

MALAS COMPAñíAS
El Instituto Francés ofrece una velada de solos a cargo de Hervé Robbe, bailarín francés que presenta Polaroïd, y Robert Tirp’k, austríaco y miembro de la Laroque Dance Companyque estrena ...y el daño hecho. Días 18 y 19 de abril.

Mal Pelo estrenan L’animal a L’Esquena, danza contemporéna muy poética y de gran contenido teatral. Círculo Bellas Artes, (20 y 21 de abril).

Aracaladanza, dirigida por Enrique Cabrera, es una de las contadas compañías de danza que trabaja para los niños. Visto y no visto es su último espectáculo en el que parte de vestidos singulares para crear un juego escénico y plástico. Sala Pradillo (20, 21, 27 y 28 de abril).

El bailaor Antonio Canales cumple diez años en la escena y lo celebra con Suite Flamenca y Torero. Teatro de Madrid (del 20 al 28 de abril).