Image: Danza contra la canícula

Image: Danza contra la canícula

Teatro

Danza contra la canícula

Los ballets acaparan la cartelera estival en la que destaca Julio Bocca

31 julio, 2002 02:00

Julio Bocca presenta un programa triple

Uno de los bailarines más apreciados en nuestro país, Julio Bocca, aterriza junto a su compañía Ballet Argentino el 6 de agosto en el teatro Coliseum de Madrid, donde actuará durante tres semanas. Además otros artistas de la talla de ángel Corella y compañías como el Teatro Negro de Praga o el Ballet de la Scala de Milán mantendrán los teatros abiertos en agosto. Estas son algunas de las citas para disfrutar en el verano de la mejor escena.

Julio Bocca. El ballet vuelve a ser un año más el comodín de los programadores, que no han escatimado en calidad. Es el caso de Julio Bocca, un bailarín muy apreciado por el público español, primera figura de la danza clásica que viene acompañado por su compañía, Ballet Argentino. Desembarca en el Coliseum de Madrid a partir del 6 de agosto con un triple programa en el que le acompañan la española María Giménez y la italiana Alessandra Ferri y que incluye el estreno, la tercera semana, del montaje Boccatango, con una música en directo. La compañía mezcla en un interesante equilibrio la danza clásica y la contemporánea.

Teatro Negro de Praga. Si hay un género escénico ligado a una ciudad ese el Teatro Negro de Praga, que se presenta en nuestro país de la mano de la compañía Ta Fantastika, que actuará en el Conde Duque de Madrid hasta el 2 de agosto. La compañía está especializada en el repertorio clásico. Su montaje, Aspectos de Alicia, está basado en la famosa novela de Carroll y es una oportunidad para conocer este famoso género. Sobre un telón azabache la luz, la música y los objetos cobran vida propia, y los personajes parecen flotar en el escenario, gracias al trabajo de los manipuladores -invisibles al espectador- y a una compleja e ingeniosa maquinaria.

ángel Corella. Al Festival Internacional de Peralada (Girona) acudirán el día 11 las estrellas del American Ballet. Encabezados por ángel Corella los bailarines pasan de puntillas por el escenario del Auditorio de los jardines del castillo, eso sí, arropados por el prestigio de formar uno de los cuerpos de baile más selectos de la danza clásica. El programa está diseñado para el lucimiento de los bailarines: pas de deux de Le Corsaire, Diana et Acteon, y Romeo et Giulietta.

Rafael Amargo. Se está consolidando como uno de los bailaores de más talento. A pesar de su juventud, Rafael Amargo ya tiene dos premios Max al mejor espectáculo de danza precisamente por esta obra que presenta en el Festival d’Estiu de Tarragona, Amargo. El montaje aporta una visión moderna del flamenco sin olvidarse de la tradición, todo ello arropado por la Compañía Rafel Amargo al completo. Se podrá ver el día 3 de agosto en el Teatre Auditori Camp de Mart.

"Fedra". Pero si lo que se quiere es disfrutar del teatro clásico, el festival Sagunto a Escena ofrece una programación en la que destacan Lluís Pasqual con Edipo XXI -a partir del 8-, una lectura moderna del mito clásico. Otra visión, la de Racine en Fedra -23 y 24 agosto-, es la que propone Joan Ollé, que cuenta con los actores Lluís Homar y Rosa Novell para recrear esta historia, paradigma de la pasión y del amor no correspondido.

"Abre el ojo". Otro clásico, esta vez de la literatura castellana, es Abre el ojo, de Zorrilla, y que se podrá ver en el Festival Castillo de Niebla de Huelva. El montaje clausura el certamen el día 24, y su director, Francisco Plaza, garantiza una lectura fresca de la obra.

Víctor Ullate. El Festival Internacional de Santander abre mañana las puertas del Palacio de Festivales con Troya, siglo XXI, que se pudo ve en el festival de Mérida. Entre su selecta programación musical destacan el Ballet de la Comunidad de Víctor Ullate -los días 22 y 23- y el Eifman Ballet Theatre San Petersburgo. En el primero la danza contemporánea es el mejor vehículo para expresar ideas e indagar en el folclore español. El ballet clásico ruso tiene uno de sus mejores exponentes en la compañía de Eifman, que defenderá los días 26 y 27 un lugar para la danza clásica en estado puro.

El Ballet de la Scala de Milán. Las islas no se quedan atrás en cuanto a oferta cultural. Prueba de ello es Palma de Mallorca que acoge el próximo 24 en su Auditorium al Ballet de la Scala de Milán con un clásico entre los clásicos: Giselle. Aunque en esta versión se ha aligerado el peso de la tradición, el montaje sigue siendo un punto de referencia en el ballet clásico y el nombre de la compañía es una garantía.

Teatro para nen@s. Los ayuntamientos impulsan, a través de fiestas populares, montajes dedicados al público infantil. Un buen ejemplo es la programación de las Festas do Cristo da Victoria en Vigo que, a partir del día 5, programarán una "Semana de teatro para nen@s". La Praza da Estela y la Praza do Náutico serán escenarios para obras de títeres, pasacalles, mimos, payasos y concursos.