Image: Saldar cuentas con el pasado

Image: Saldar cuentas con el pasado

Teatro

Saldar cuentas con el pasado

José Sanchis Sinisterra estrena Terror y miseria en el primer franquismo

14 noviembre, 2002 01:00

El colectivo Teatro del Común durante un ensayo. Foto: M.R.

Vuelve con un proyecto coral, pedagógico y de memoria histórica, tres pilares que han marcado gran parte del trabajo de José Sanchis Sinisterra. El autor y director estrena el 14 de noviembre en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid (sala Mirador) Terror y miseria en el primer franquismo, donde denuncia el olvido de una "época oscura que no debemos repetir".

Algunas heridas abiertas en la carne suelen cicatrizar en la memoria. Pero hay conciencias que se resisten a suturar agujeros históricos como lo fue, en nuestro país, la guerra civil y el franquismo. "Los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo", decía Gandhi. El dramaturgo José Sanchis Sinisterra devuelve al teatro su esencia brechtiana de conciencia social con este Terror y miseria en el primer franquismo que hoy presenta en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid (sala Mirador) y que coincide por su temática con montajes como Firmado Pombo -Festival Madrid Sur- en torno a la figura de Franco y a la película que Albert Boadella prepara sobre el caudillo. Sanchis Sinisterra utiliza las palabras como bisturí para realizar una operación de cirugía sentimental, política y social sobre los tiempos del franquismo español. Para que esa herida -cicatrizada para algunos- no se olvide y para procurarle una justa cura basada en el recuerdo de todas las atrocidades cometidas. "El régimen franquista fue un régimen de venganza y yo quiero denunciar el olvido de esa época, porque creo que no se ha procurado una reparación por todas las injusticias y vilezas cometidas contra la mitad de los españoles. Aquí aún no se ha pedido perdón por lo que sucedió, esa herida sigue abierta y sobre ella no se puede echar nostalgia ni cierta ‘vaselina’. Está prohibido olvidar".

De los exiliados al Opus
La obra consta de nueve piezas cortas sobre los años 40 con diferentes estéticas y temas. El extraperlo, los nuevos ricos, el fascismo del Frente de Juventudes, las mujeres encarceladas, la corrupción, los topos, exiliados y, por supuesto, el Opus Dei. Todo ello visto desde el teatro del absurdo, el sainete arnichesco, la alta comedia, el drama rural social, el teatro épico o el humor de La Codorniz. A Sinisterra le ha salido una obra ‘roja’, eso sí, tocando todos los tonos, "del granate al carmín, pero está claro que no es una visión azul del franquismo. Hay que cambiar de color, ya tuvimos muchos años así". El dramaturgo además cree que esta obra es necesaria hoy en día "debido a los síntomas neofranquistas del poder actual no sólo en sus actitudes sino en sus estrategias políticas. Da la impresión de que cierta parte de la historia no ha pasado sus páginas definitivamente. El franquismo no terminó con Franco, sino que se fue fragmentando".

La génesis de la obra cubre casi tres décadas. El título, el tema y las cuatro primeras escenas datan de los primeros años de la transición, "pero lo interrumpí para hacer textos más factibles para mi compañía Teatro Fronterizo". La "derechización tremenda que está viviendo este país" llevó a Sinisterra a retomar este proyecto hace cuatro años y que ha terminado dirigiendo. "Me decidí a llevarlo a escena cuando empecé a trabajar con Teatro del Común".

Trilogía sobre el pasado
Este colectivo madrileño está formado por profesores de instituto. A los 15 maestros que participan en este montaje se les han unido 10 alumnos. Dada la envergadura "política y pedagógica" del montaje se han organizado unas mesas redondas en el Círculo de Bellas Artes -hasta el 2 de diciembre-. La obra, que estaba concebida para el Ateneo de Madrid, ha tenido que ser readaptada para la Mirador. El texto es además es la tercera parte de una trilogía en torno a la guerra civil formada por "Asesinato en la colina de los chopos", un texto inconcluso e inédito sobre el periodo de la república, y ¡Ay Carmela!, sobre la guerra civil.