Image: ¿Crisis? ¿Qué crisis?

Image: ¿Crisis? ¿Qué crisis?

Teatro

¿Crisis? ¿Qué crisis?

Anabel Alonso y María Pujalte protagonizan Confesiones de mujeres de 30

9 enero, 2003 01:00

Cati Solivellas, Anabel Alonso y María Pujalte

¿Qué tienen en común tres mujeres de 30 años? La inestabilidad profesional, la amorosa, el paso del tiempo... Las actrices Anabel Alonso, María Pujalte y Cati Solivellas intentan afrontar los problemas de la treintena con mucho humor en Confesiones de mujeres de 30, que se estrena el 10 de enero en el teatro Lara de Madrid.

¿Qué sucede cuando una mujer llega a los treinta años? Comienza la revisión de la vida hasta ese momento. ¿Trabajo? inestable, ¿vida sentimental? azarosa con escasas posibilidades de mejorar, ¿estado físico? sigue la cuenta atrás... El balance no es muy positivo pero ellas deciden tomárselo con filosofía y mucho humor. "Ellas" son las tres protagonistas de Confesiones de mujeres de 30, una comedia dinámica y ácida que aborda las preocupaciones de unas mujeres que, en la treintena de edad, deciden hacer un balance de lo que ha sido su vida hasta ahora.

En los años noventa, este montaje se representó con éxito en Buenos Aires durante cinco años. Después de exhibirse en Brasil, México, Chile y tras una pequeña gira por nuestro país, llega a hora a la capital con la dirección original de Lía Jelin, que lleva al frente de la producción desde su comienzo. Su autor, Domingos de Olivera, escribió la novela de la que más tade él mismo hizo esta versión teatral a partir de las confesiones y los testimonios de actrices brasileñas.

Un ligero sabor a cabaret
La estructura de la obra en sencilla: tres mujeres hablando de sus preocupaciones, confesándose entre ellas y con el público. El resto lo aportan un texto ingenioso, una dirección de escena dinámica y unas actrices entregadas a la causa. El escenario vacío y el ritmo de las escenas confieren al montaje un tono cabaretesco. Anabel Alonso, María Pujalte y Cati Solivellas interpretan distintos personajes a lo largo de toda la obra, proponiendo así un juego con el público "para hacer más dinámica la función". María Pujalte define el montaje como "una comedia ácida que pretende que la gente se ría de sí misma para relativizar sus problemas". ¿Y cuáles son esos problemas que no resultan, a priori, nada graciosos? "La imagen, el trabajo, la infancia, el paso del tiempo, el amor. Este último tema está tratado de forma divertida y evitando caer en la guerra de los sexos", dice la actriz.

El montaje pretende huir de las obras feministas tan de moda últimamente. La propia Pujalte señala que "no tiene nada que ver con 5mujeres.com. Esto no es stand up comedy, ya que hay un intenso trabajo teatral. Tampoco queremos caer en los tópicos, aunque cierto es que hablamos de cosas de las que ya se ha hablado antes. La diferencia está en cómo las tratamos".

Sin pelos en la lengua
Yolanda García Serrano firma la versión de la obra, que se sostiene en un texto "valiente, ya que plantea temas candentes sin tapujos, llamando a las cosas por su nombre -asegura Pujalte-. El público se reconocerá en lo que contamos, aunque se trata de asuntos cotidianos. Precisamente por eso la obra gusta, porque muchas veces la realidad supera a la ficción". La actriz tiene claro que esta obra es un montaje "bien hecho y comercial, para que la gente se divierta".