Image: El veneno de Gonzalo Suárez

Image: El veneno de Gonzalo Suárez

Teatro

El veneno de Gonzalo Suárez

Lleva a escena Arsénico por compasión

9 enero, 2003 01:00

Jorge Sanz y Myriam Gallego

Gonzalo Suárez debuta en la escena con una comedia desternillante que tanto éxito procuró a Frank Capra: Arsénico por compasión. Adaptada como Arsénico por favor, el director ha mezclado géneros -musical, vodevil, relato gótico, guiñol- "para crear un universo alternativo". Se presenta en Elche los días 11 y 12 de enero.

Dicen que cuando Capra vio esta obra representada en Broadway encargó inmediatamente a su autor, Joseph Kesselring, que escribiera el guión para la película que luego encarnaría Cary Grant con tanto éxito. Así que Arsénico por compasión fue primero obra de teatro, más tarde cine y ahora, en nuestro país, vuelve a sus orígenes. El responsable de ello es la productora María Andura que le pidió al escritor y director de cine, Gonzalo Suárez, que hiciera la adaptación teatral y la dirigiera. Para la versión, que ha titulado Arsénico por favor, Suárez ha manejado tanto el texto original como la película, aunque explica que sus intenciones "han sido las de intentar en teatro lo que he perseguido siempre en cine, desarrollar un universo alternativo al mundo tal cual es". Este planteamiento le ha llevado a idear una versión en la que se mezclan varios géneros, desde la comedia musical, el relato gótico, la estructura desaforada del vodevil, el guiñol o comic. "El hecho de no ser el autor, sino el adaptador, me hado dado la ventaja de trabajar con mayor libertad a la hora de expresar mundos propios y de cometer desfachateces. Aunque finalmente encontré que este divertimento feroz era ferozmente difícil". Los diálogos, elemento esencial en el que se sustenta la película, han sido rehechos para aproximarlos a nuestra época.

Recurso cinematográfico
La ambientación tiene un tono pretendidamente fantástico, apoyada con la introducción de escenas rodadas en cine, en las que aparecen actrices como Aitana Sánchez Gijón pero que, según explica Suárez, "no tienen un carácter narrativo sino meramente escenográfico". Con el referente de Cary Grant, Jorge Sanz, que también debuta en el teatro, ha tenido que superar imitaciones para construir un personaje que satisface bastante al director: "Su personaje tiene retazos de comic, pero también desprende una vibración, una energía de hombre desesperado y sobrepasado por las circunstancias, cuyo pensamiento va a gran velocidad". El reparto se completa con Julio Martínez, Alicia Agut, Vicente Díez, Myriam Gallego, Gorka Aguinagalde, entre otros.

Suárez se muestra feliz con su experiencia teatral aunque le gustaría "hacer algo así en cine pero manteniendo las convenciones del teatro", huir de la verosimilitud a la que somete el cine para jugar con la libertad y la imaginación que permite el teatro, "aunque sea difícil acostumbrarme al plano general del escenario". La obra se presenta en el Gran Teatro de Elche para recalar el día 16 en Barcelona, en el teatro Tívoli, donde estará dos meses.