Image: Madurita en paro busca...

Image: Madurita en paro busca...

Teatro

Madurita en paro busca...

Alonso de Santos trata el desempleo en La comedia de Carla y Luisa

20 febrero, 2003 01:00

Alberto Agudín y Fiorella Faltoyano. Foto: Antonio de Benito

Desempleo y risas no son incompatibles en la escritura de José Luis Alonso de Santos. El dramaturgo y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve a la escena de la mano de Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano y el director Eusebio Lázaro. La comedia se estrena el día 22 de febrero en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

El paro no sólo es un arma electoral ni una cifra para exhibir en primeras planas. Es el no llegar a fin de mes, la pérdida de la ilusión y la sensación de un futuro imperfecto. No es tampoco un problema que afecte sólo a los jóvenes ni a los iletrados. Por ello el dramaturgo y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, José Luis Alonso de Santos, ha convertido a dos víctimas de la sociedad actual en las protagonistas de La comedia de Carla y Luisa.

La obra, inédita, fue escrita hace cuatro años y permanecía oculta en un cajón hasta que su existencia llegó a oídos de la productora Nueva Comedia, de Cristina Higueras. La actriz quería conmemorar el décimo aniversario de su empresa con la que estrenó diez años atrás en el escenario del Centro de la Villa de Madrid El baile, de Edgar Neville. Dentro de la versatilidad que ha demostrado el autor, que tan pronto transita los caminos del drama como de la comedia o del teatro para niños, la obra se inscribe en el territorio del humor, alejándose del drama de Salvajes -a la que sucede- y más cerca de Pares y Nines y Bis a bis en Hawai.

El efecto del paro
A Alonso de Santos, quien asegura que quiere retomar los textos anteriores a su entrada en la CNTC, le interesaba "indagar el efecto del paro en las vidas de quienes lo sufren, y demostrar cómo también afecta a profesiones intermedias alejadas de los trabajos temporales. Cuando yo era joven la angustia era política, ahora es laboral". Pero sobre todo le interesaba indagar esas consecuencias en la mujer, puesto que "el hundimiento es más traumático porque ésta ha luchado por romper los esquemas tradicionales y ha creado un fuerte vínculo con su trabajo".

El desplome vital al que conlleva esa situación de incertidumbre afecta a las relaciones con los demás, y es ahí donde el pincel de Alonso de Santos ha dibujado una sonrisa, convirtiendo la obra en una comedia de personajes. "Yo siempre elijo a las víctimas, porque es la única forma de ver los agujeros que hay en la sociedad. Pero les pongo una sonrisa porque creo que la comedia desenmascara la realidad, es limítrofe con la realidad", comenta. Esos límites diluidos explican el juego metateatral que el autor propone en el texto, plagado de referencias literarias. Como si de una caja china se tratara la obra va descubriendo ideas y ahondando en los personajes; así la amistad se presenta como el otro gran tema, junto con la liberación sexual, o la lucha social. Carla -papel interpretado por Cristina Higueras- y Luisa -Fiorella Faltoyano- son dos amigas unidas por el mismo amante, la misma casa.... y la misma situación de desempleo. Sus vidas son una lucha diaria no exenta de sonrisas y lágrimas.

La extraña pareja
Higueras quedó atrapada por la estructura y el tema del texto. Después del éxito de Ellas. La extraña pareja, donde la química con Fiorella Faltoyano les procuró gran éxito, la actriz vuelve a repetir con Faltoyano y el director Eusebio Lázaro. "Nos conocíamos desde la serie de televisión Hermanos de leche y enseguida surgió química profesional entre las dos", dice Higueras.

Para celebrar los diez años de su productora -con la que lleva ocho montajes-, la actriz buscaba un texto de un autor español y contemporáneo. "La obra me gustó además porque trata problemas muy actuales y mezcla géneros". Además el montaje tiene otro punto a su favor: el compromiso. Esta no es la única obra de Alonso de Santos que se estrena en esta temporada. El director José Luis García Sánchez está ensayando junto a Juan Luis Galiardo en Un hombre de suerte.