Image: 25 años de esperpento

Image: 25 años de esperpento

Teatro

25 años de esperpento

Lo mejor de Taxes y Bolaño en Daquel Abrente

6 marzo, 2003 01:00

Un ensayo de O velorio

El Centro Dramático Gallego conmemora el 25 aniversario del nacimiento del teatro profesional gallego con dos obras de Roberto Vidal Bolaño y Francisco Taxes unificadas en Daquel Abrente. Antonio Simón dirige este montaje el 7 de marzo en el Salón Teatro de Santiago de Compostela.

Antonio Simón es el director de este proyecto conmemorativo que bajo el título Daquel Abrente reúne dos textos contemporáneos que son ya clásicos de las letras dramáticas gallegas: Laudamuco, señor de ningures de Roberto Vidal Bolaño y O velorio de Francisco Taxes. Este doble espectáculo también es un homenaje a estos autores y a las compañías Antroido y Troula, formaciones históricas del teatro gallego. El primer grupo representó LaudamucoO velorio, que marcó la puesta de largo del teatro profesional gallego.

Ahora Simón, que encabeza la formación Galería, se enfrenta a este montaje que es "una doble sesión teatral" a partir de dos textos con notables parecidos y algunas diferencias. Las dos piezas tienen en común su temática: "Las consecuencias del abuso de poder y la presencia de la muerte como rebeldía y forma de hacer justicia". En ambas propuestas el pueblo se rebela al dominio de un amo abusivo. Además de la temática les une un estilo "muy gallego, en el que aparece la Galicia ruralista, valleinclanesca y esperpéntica", que el director define como "expresionista, tanto en el tratamiento escénico como en el interpretativo".

Simón asegura que esta nueva puesta en escena de O velorio "es más expresionista e incorpora nuevas tecnologías". Y como 25 años no es nada para un texto bien escrito, el director sigue confiando en los golpes de efecto de sus parlamentos "rápidos y modernos".