Image: El terrorismo visto por Camus

Image: El terrorismo visto por Camus

Teatro

El terrorismo visto por Camus

El 6 de marzo se estrena Los justos en el Espai Lliure dirigido por Silvia Ferrando

6 marzo, 2003 01:00

Albert Camus

¿Es lícita la muerte de un culpable si su precio es la vida de un inocente? Esta es la pregunta que recorre el texto de Los justos, de Albert Camus y que ahora recupera el Espai Lliure. El 6 de marzo se estrena dirigida por Silvia Ferrando, quien se ha basado en el trabajo actoral y en un texto comprometido que es, además, de las escasas obras que abordan el terrorismo, sus razones y consecuencias.

Escritor rebelde y comprometido, Albert Camus (Argelia, 1913-Francia, 1960) es autor de una prolija producción en la que destacan, entre novelas, ensayos y crónicas periodísticas, sus obras de teatro. El absurdo, el compromiso y la rebeldía recorren las páginas de piezas escénicas como El malentendido (1942), Calígula (1944), Estado de sitio (1948), Los justos (1949 ) e incluso La rebelión de Asturias, que relata la revuelta de los mineros asturianos en 1934 y que representó con su compañía teatral L’Equipe, de la que era director y actor.

Obra recuperada
El pensamiento estético y literario presente en ensayos como El mito de Sísifo o novelas como La peste adquiere un mayor pulso vital en el teatro, al que Camus contribuyó con su visión existencialista y que le ha valido la adscripción al llamado "teatro del absurdo" . Dentro de su producción escénica -en la que no hay que olvidar las adaptaciones de La devoción de la Cruz de Calderón y El caballero de Olmedo de Lope de Vega- Los justos es una de sus obras menos representadas, frente al éxito de Calígula y El malentendido. Su recuperación para esta nueva producción de Lliure que dirige Silvia Ferrando (de 29 años) es también una de las escasas oportunidades para plantear desde un escenario el problema del terrorismo. La joven directora Silvia Ferrando -que ha trabajado con Sergi Belbel en dos ocasiones- decidió montar esta obra "por la vigencia de su discurso". Los justos relata las acciones de un grupo de jóvenes terroristas miembros del partido socialista revolucionario, que organizan un atentado contra el Gran Duque Sergio, en la Rusia zarista de 1905.

Camus se inspiró en hechos reales -al igual que en otras obras suyas- para abordar el tema de la violencia y la licitud de la muerte de un tirano si el precio a pagar es una vida inocente. "El autor intenta comprender a los personajes y encontrarles una salida, pero no los defiende ni los justifica porque para el autor francés el asesinato no es inocuo, sino que conlleva la muerte interior del asesino", dice la directora, que asegura que ésta "recupera algunas sombras del pasado" aunque no se trata de una obra histórica. Para Ferrando el texto está lleno de lucidez y de compromiso. "En el fondo Camus viene a decir que uno nunca sabe cuál es el bien del otro. Además estoy segura de que para él no era lo mismo el terrorismo contra una dictadura que el terrorismo contra una democracia".

Con aire de thriller
Los justos fue representada por primera vez en Francia, el 15 de diciembre de 1949 en el Teatro Hébertot con dirección de Paul Ceettly. Esta es la primera vez que se muestra la obra en catalán. La propuesta de Ferrando, de pequeño formato, con actores jóvenes y basada en la palabra y el trabajo actoral, también acentúa el lado más "oscuro y con tintes de thriller" del texto y recrea la Rusia zarista con cierta estética chejoviana.

Casi todas las temporadas la cartelera teatral nos sorprende con algún montaje del autor francés, lo que demuestra su vigencia cuarenta años después de su muerte. Además de esta producción del Lliure, actualmente está de gira por nuestro país La caída, un monólogo interpretado por Francesc Orella y dirigido por Carles Alfaro, una obra que, como casi todos los textos de Camus, sitúa al hombre en una época convulsa.