Image: Lecciones sobre matrimonio

Image: Lecciones sobre matrimonio

Teatro

Lecciones sobre matrimonio

Mara Recatero estrena el 27 de noviembre Celos del aire de José López Rubio

27 noviembre, 2003 01:00

Juan Ribó, Abigail Tomey y Jesús Guzmán. Foto: Mercedes Rodríguez

Con Celos del aire, Mara Recatero y Gustavo Pérez Puig dicen adiós al teatro Español de Madrid. Y lo hacen con un homenaje al dramaturgo José López Rubio, un hombre de teatro del que ahora se cumplen cien años de su nacimiento.

"He hecho todo lo que se puede hacer con una pluma en la mano", reflexionó José López Rubio (Motril, 1913-Madrid, 1996) al final de sus días. Periodista, autor teatral, guionista para la Metro Golden Mayer en Hollywood, director, actor, miembro de la Real Academia Española, López Rubio engrandeció la escena española del pasado siglo, aunque el tiempo y la memoria no han rendido justicia a su contribución al teatro. El 13 de diciembre se celebra el centenario de su nacimiento, unos fastos que pasarían casi desapercibidos si no fuera por el homenaje que Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero le van a rendir en el Teatro Español, coliseo que López Rubio dirigió en 1964, junto a Sainz de Robles y Luis Fernando de Igoa. "Pensamos que era necesario recuperar su memoria y que lo hiciéramos con esta obra -dice Mara Recatero-, que es muy divertida y creemos que puede permanecer un tiempo en cartel después de nuestra salida del Español". Con esta obra Gustavo Pérez Puig, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Teatro, se despide de este emblemático teatro que ha dirigido durante 14 años.

Autor "renovado"
A López Rubio sus fulgurantes diálogos le dieron para más de 30 comedias, cerca de 50 versiones -de Molière y Lope de Vega, entre otras- más de 40 guiones para cine y televisión, la novela Roque Six, unos Cuentos inverosímiles y varios poemarios. Formó parte de la "otra generación del 27" -como la denominó en su discurso de entrada en la Academia-, esa Generación de los Renovados formada por Jardiel Poncela, Edgar Neville, Mihura y Antonio de Lara "Tono".

Celos del aire y La otra orilla fueron las últimas obras que se repusieron antes de su muerte. La primera, dirigida por Ramón Ballesteros y protagonizada por Rosa Valenty y Juan Meseguer en 1990, y la segunda, dirigida por Juanjo Menéndez y también protagonizada por Valenty en 1995. Ahora, la recuperada Celos del aire vuelve a engrandecer la comedia, género diluido actualmente en monólogos de formato yanqui y productos seudotelevisivos. "Retomamos este montaje porque es una de sus mejores obras. Es una pena que los productores se hayan olvidado de este autor y los jóvenes ni siquiera lo conozcan", dice Recatero.

Estrenada en el Teatro Español en 1950, fue dirigida por Cayetano Luca de Tena, amigo del autor, que le animó a terminar la obra. En aquel entonces Guillermo Marín, Adela Cardone y José Capilla configuraban el cartel. Hoy Juan Ribó, Ana María Vidal, Jesús Guzmán y Paula Sebastián, entre otros, salen a escena para recordar los tiempos brillantes de la "comedia de la felicidad". El propio Gustavo Pérez Puig realizó una versión de Celos del aire para el mítico programa Estudio 1.

El texto -que obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia Española- es un juguete escénico, un alarde de fina escritura, diálogos brillantes y un auténtico tratado sobre el amor y "derivados": celos, infidelidades, mentiras, etc.

Juego de confusiones
La representación como realidad y la realidad teatralizada es otro de los juegos que propone el autor, que fue un acérrimo defensor del teatro. ("Tu vas poco al teatro, ¿verdad? No me extraña. Desde que hay cine, al teatro no van más que las personas inteligentes", dice uno de los personajes de Celos del aire). Para Recatero, "la obra es un compendio sobre el matrimonio que nos ilustra acerca de la vida marital con lecciones brillantes". La directora pone así punto y aparte a una larga etapa profesional ligada al Español. "Me voy a tomar unos meses de descanso antes de comenzar un proyecto en cine y en televisión", comenta. Recatero no se ha pronunciado sobre la nueva directiva del Español ni el aumento de presupuesto del que dispondrá, aunque reconoce su desacuerdo con "la subida del precio de las entradas".