Image: Los jóvenes de Duato familia

Image: Los jóvenes de Duato familia

Teatro

Los jóvenes de Duato familia

La CND2 estrena las coreografías "L’Amoroso e Inside"

20 mayo, 2004 02:00

Dos de los catorce bailarines que integran la CND2

La joven división de la Compañía Nacional de Danza se presenta a partir del 21 mayo y hasta el día 30 en el Teatro Madrid de la capital. El programa ofrece dos estrenos: la primera coreografía que Nacho Duato compone para esta formación, L’Amoroso, y la ideada por el joven Chevy Mudaray, coreógrafo madrileño invitado que ha creado Inside. Fundada hace cinco años para formar a jóvenes bailarines que puedan luego integrarse en la división adulta de la CND, "los juniors" buscan consolidar su calidad artística.

Las compañías "dos", las conocidas "juniors", comienzan casi siempre como proyectos pedagógicos. Estan concebidas como una oportunidad para que jóvenes bailarines con una buena formación técnica puedan encontrarse como intérpretes de la mano de diversos coreógrafos, "coger tablas" y acometer el proceso de convertir al alumno aventajado de conservatorio en un bailarín profesional. Son, a la vez, buenas soluciones para nutrir las compañías "madres" de nuevos integrantes ya conocedores de su estilo y funcionamiento. Su formato más pequeño permite, además, que actúen en espacios escénicos que no pueden acoger a grandes elencos.

Pero algo ocurre últimamente con los pequeños de la familia: más allá de su valor como experiencia profesional, se les llama por su propia calidad artística. Ha pasado con el Nederlands Danstheater 2, y ahora les toca a la Compañía Nacional de Danza 2, que en los cinco años desde su creación ha visto un aumento espectacular en el número de actuaciones programadas hasta el punto que hoy día las representaciones del grupo en el extranjero superan las nacionales.

Esta semana los catorce bailarines de la CND 2 se presentan en el Teatro de Madrid con un programa que incluye dos estrenos de carácter novedoso. Aunque el repertorio de la compañía incluye otras obras de Duato, L´Amoroso es la primera creación que realiza para estos jóvenes. Hasta ahora el ritmo de montajes anuales para la primera compañía había impedido que Duato le dedicara una creación a La 2. Por fin este año el calendario lo permite y el coreógrafo se ha quedado muy sorprendido de lo profesionales que son. El trabajo de Tony Fabre, adjunto al director artístico, ha quedado patente por la facilidad y rapidez con que los bailarines han asumido el estilo de Duato.

Música veneciana y napolitana
L´Amoroso ha nacido, como casi todas las obras de Duato, a raíz de una música. En este caso composiciones venecianas y napolitanas del Siglo XVI y XVII para violas de gamba, una música suave y artificiosa. "Es una música muy dinámica, fresca y joven. Me pareció desde el principio muy bailable y pensé que sería perfecto para los chicos de La 2," comenta el coreógrafo.

La compañía estrena también Inside, de Chevi Muraday, el primer coreógrafo madrileño que ha colaborado con el CND y cuyo estilo aporta un contraste enriquecedor para los intérpretes, en opinión de Duato. "Esta colaboración tiene algo de sueño hecho realidad", comenta Muraday. "Nacho y yo coincidimos en una cena y me comentó que estaba buscando coreógrafos para La 2. Vino a ver a mi compañía Losdedae a la Mirador y le encantó". Inside es una pieza para tres chicos y dos chicas: "Habla de nuestro reflejo interior y como nos comportamos en distintas situaciones cuando sabemos la verdad sobre cómo somos por dentro," explica el coreógrafo. El montaje de Inside ha servido también en cierto modo para acercar la CND a la danza contemporánea madrileña.

El programa se completa con Arenal, una coreografía emblemática de Duato, creada en 1988 e inspirada en canciones mallorquinas tradicionales de labranza interpretadas por María del Mar Bonet; se trata de una extensión de un primer trabajo del coreógrafo, Jardí Tancat.