Image: El teatro experimental de EEUU abre Valencia Escena Oberta

Image: El teatro experimental de EEUU abre Valencia Escena Oberta

Teatro

El teatro experimental de EEUU abre Valencia Escena Oberta

Los neoyorkinos Big Art Group abren el festival

10 febrero, 2005 01:00

Los neoyorkinos Big Art Group mezclan lenguajes para hacer "cine en tiempo real"

Estados Unidos y Canadá son los grandes invitados a la tercera edición del Festival Valencia Escena Oberta (VEO), que se celebra del 16 al 27 de febrero. Por un lado, reúne a tres compañías estadounidenses, que rara vez visitan nuestro país. La primera en llegar es Big Art Group, artífice de un teatro experimental que persigue hacer "cine en tiempo real"; la formación comienza el 10 de febrero en el Central de Sevilla una gira por nuestro país que la llevará a Valencia (días 16 y 17), Málaga (21 y 22) y Granada (25 y 26). Por otro lado, de Montreal procede una extraña pieza de teatro virtual en la que no hay actores: Les aveugles. Este año el VEO, que reúne otros trece espectáculos, se sitúa cerca de las últimas tendencias.

Raras veces tenemos ocasión de ver en nuestro país a una compañía de teatro estadounidense de las llamadas experimentales. Lo que habitualmente nos llega de allí son copias de los más famosos musicales de Broadway o las piezas teatrales clásicas. Big Art Group es la prueba de que los americanos también hacen teatro de vanguardia, mejor dicho, de que también en este campo llevan anticipándose a los europeos.

Making of de la obra
Canden Manson, el director de la compañía, es un hombre interesado por mezclar lenguajes y ha ideado lo que llama "el cine en tiempo real". Su invento consiste en un dispositivo escénico que reúne teatro y danza, televisión y películas. En Flicker, el espectáculo que trae a España, se cuentan dos historias en paralelo: mientras los actores representan un espectáculo, tres cámaras situadas en el proscenio van proyectando sus acciones en una pantalla seccionada en tres partes. Esta pantalla, situada entre el público y los actores, actúa como un teatrito de títeres por el que sobresalen las cabezas y los pies de estos actores mientras las acciones que desempeñan se ven en la pantalla. De esta forma, el espectador ve una película en la pantalla, mientras que si mira al escenario encuentra a los actores como si interpretaran el making of de la misma. La idea es confrontar una interpretación teatral en directo con la "veracidad" que impone la televisión, cómo experimentamos la imagen frente a cómo se elabora; en defintivia, reflexionar sobre las diferentes capas con las que se elabora la verdad.

Serial-killer
A los Big Art Group se los ve como herederos de The Wooster Group, compañía que a medidados de los 70 se interesó por deconstruir la narrativa dramática. Pero los temas de Big Art son más "heavies" o violentos y no exentos de humor. Flicker, por ejemplo, se presenta como un serial-killer en el que se cuentan dos ficciones: una es la historia de Justin, un joven con instintos suicidas que se cruza con malas compañías; en la segunda historia se narra el pic-nic de dos amigos que acampan cerca de la guarida de un asesino. Fue estrenado en el año 2002 y llega a España después de una larga gira por Europa. El grupo se creó en 1999 en Nueva York y desde el principio se interesó por investigar dramaturgias que rompieran con las tradicionales fórmulas narrativas, desarrollando trabajos casi imposibles. La compañía la dirige un equipo de cuatro personas, aunque el fundador es el tejano Canden Manson, y está integrada por artistas procedentes de mundos dispares, desde la danza, el cine, las bellas artes, la televisión, la universidad o la enseñanza.

A este primer plato internacional del Festival Valencia Escena Oberta (VEO) se unen otras dos producciones americanas. Hip Hop Theatre: An Evening With Danny Hoch (días 18 y 19 de febrero) es un man-show protagonizado por Danny Hoch, un asombroso autor, actor y director y uno de los mayores activistas del hip-hop en Nueva York. Reúne en este espectáculo algunas de sus piezas más populares. Este agudo observador, en parte sociólogo, en parte moralista, muestra al público cómo es la cultura hip-hop y le lleva a reflexionar y a reírse con la política y con la estética. Y también de allí llega Just two dancers (días 26 y 27), por la compañía del bailarín y coreógrafo John Jasperse Company. Hace nueve años que este artista no pisaba escenarios españoles; ahora nos presenta un original paso a dos -que baila con Juliette Mapp-, con música electroacústica en directo y en el que intenta profundizar en nuestro campo visual a través de la subversión del espacio.

En total, VEO reúne nueve espectáculos internacionales entre los que también destacan el canadiense Théâtre Ubu, procedente de Montreal y que presenta la obra del simbolista Maurice Maeterlinck Les aveugles (los días 18, 19 y 20 de febrero). Curioso montaje porque es una obra de teatro virtual, en el que no hay actores sino cabezas parlantes cuya imposibilidad de tocarse aumenta la angustiosa atmósfera que transmite la obra. El grupo define la pieza como "fantasmagoría tecnológica". Teatro delle Ariete procede de Italia y ofrece una propuesta en la línea de relacionar comida con teatro: Teatro da mangiare, (del 18 al 24). Y de Francia, un espectáculo de danza a cargo de la compañía Retouramont. Formada por Geneviève Mazin y Fabrice Guillot en 1995, la compañía lleva tiempo investigando sobre la relación entre el hombre y su espacio arquitectónico. Reflexion de fachade (días 17 y 18) es un espectáculo en el que cuatro bailarines echan mano de tirolinas para trepar sobre la fachada del Ateneo valenciano.

El apartado nacional, o mejor dicho autonómico a tenor del número de grupos valenciano, lo componen sobre todo compañías de danza: Olga Soto, valenciana instalada en Bélgica que presenta su video performance Histoire(s) (días 22 y 23) con música de Bach. La sonrisa de Caín, formada por Cristina Andreu, llega con el solo Flesh 174 (días 23 y 24).

Werner y Rodrigo García
Y de Madrid figura quizá la compañía de danza contemporánea más veterana, la que dirige Carmen Werner, Provisional Danza. Su nuevo trabajo se llama Piel (días 19 y 20), en el que investiga sobre las recriminaciones sociales y la represión de los deseos íntimos.Y fuera del terreno de la danza aterriza la compañía de Rodrigo García, La Carnicería, con unos de sus trabajos más recientes y orgánicos: La historia de Ronald, el payaso de McDonalds (días 24 y 25).

El día 13 el Festvial se inaugura con Repercusión, producción que reúne la tradición de la danza española con el flamenco. El Festival ha integrado también una instalación artística, Un mar de butacas, original de Manuel Zuriaga y Jospe Simó. Instalada en la estación de Renfe, es un grupo de butacas pensado para que viajeros y paseantes se conviertan en actores y espectadores.


The Wooster Group, padres del experimentalismo
The Wooster Group, conocido por ser la compañía donde se forjó el actor William Dafoe, es considerado el padre del teatro experimental norteamericano de hoy. Creado hace 25 años bajo la dirección de Elizabeth LeCompte, el grupo cuenta con una sala en el Soho de Nueva York, The Performing Garage, donde estrena sus trabajos. Estos se caracterizan por yuxtaponer lenguajes, argumentos e incluso los distintos textos clásicos en los que se inspiran. A la mezcla unen películas, vídeos y danza, evitando así una narración articulada. También destaca por ser uno de los pioneros en aplicar sofisticadas tecnologías de imagen y sonido. El grupo visitó nuestro país el año pasado invitado por el Forum de Barcelona, aunque su presencia pasó casi desapercibida. Presentaron To you, The Birdie! (Phèdre), obra que recurría al mito griego de Fedra y al que añadía elementos de la corte francesa del siglo XVII, así como movimientos inspirados en el deporte y la danza de Martha Graham y Merce Cunningham. Si ellos son el precedente de Big Art Group o Max Factory, a su vez se sitúan como los hijos de Bread and Puppet, La Mama o el Festival de Joseph Papp, los grupos experimentales de finales de los 60.