Teatro

Paloma Pedrero

“Lo que mide a un autor es el tiempo, la historia”

10 noviembre, 2005 01:00

Paloma Pedrero. Foto: Mercedes Rodríguez

La autora va a ser homenajeada en la Muestra de Alicante, donde estrena el 14, en el teatro Principal, Beso a beso. Pedrero ha estrenado unas veinte obras (destaca La llamada de Lauren) y es uno de nuestras autoras más traducidas, sus obras se han publicado en una docena de lenguas.

-Beso a beso es también un mosaico de pequeñas piezas. Parece una fórmula que a usted le gusta explorar.
-Sí, me atrae mucho, aunque sólo la he utilizado en Noches de amor efímero y aquí. Aún así son dos textos muy diferentes. En Beso a beso entro por primera vez en un teatro más narrativo, más en primera persona. Cinco mujeres, de cinco generaciones, cuentan cómo fue su primer beso cómo vivieron esa primera experiencia erótica.

-El título induce a pensar ¿en una comedia romántica?
-No sé lo que es. Pero sí que tiene humor y erotismo. La energía erótica es la más poderosa de todas, mueve caderas de cerámica y corazones jubilados. Es una obra de mariposas en el cuerpo. Eso es lo que me gustaría hacer llegar al espectador, esa sensación de que podemos resucitar, de que en cualquier esquina nos podemos encontrar con un beso inesperado, algo que nos reconstruya.

-¿Usted es de las que defienden que sí hay una escritura femenina?
-Digo que hay buena y mala literatura dramática. Ahora bien, digo además que el artista auténtico escribe con su sangre y con su imaginario, desde su ser y su experiencia, con el pensamiento y la emoción. Y algunas de estas cosas son diferentes en los dos sexos. Así que lo que cambia no son los temas sino la mirada.

-También publica Magia Café. ¿Es una obra inspirada en los "sintecho"?
-Hace unos cinco años, estuve impartiendo un taller de teatro en RAIS, una Fundación que se dedica a ayudar a esta gente. Estrenamos, incluso, un montaje en el Teatro Alfil. De esta experiencia me quedaron las ganas de escribir una obra sobre la dignidad, de la que ellos me enseñaron mucho.

-Hace dos años estrenó Noches de amor efímero en un teatro comercial. ¿Coincide con Rodríguez Méndez, en que es en este tipo de salas donde se mide un dramaturgo?
-Creo que lo que quiere decir mi admirado RM es que el autor no se mide en un teatro público, con todos los medios, entradas baratas... En el teatro comercial el público no hace concesiones, una aburridísima obra ni se programa; eso no quiere decir que una buena obra se valore siempre. Lo que mide a un autor es el tiempo, la historia.

-¿Por qué la autoría contemporánea está recluida en las salas alternativas, los festivales, y los teatros públicos?
-Creo que la mayoría de los empresarios no valoran al autor vivo. Por otra parte, no es cierto que los festivales importantes y los teatros públicos apuesten por él. A los directores de escena, que son los que mandan, les gustan más los dramaturgistas, que pegan y cortan, o hacen una obra tan abierta que pueden hacer cualquier cosa. El problema es hondo, no hay interés por la lengua. En Cataluña sí que existe y sus autores están en una situación diferente.


¿De qué habla hoy el teatro? Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos de Alicante