Teatro

Cuéntame el cuento de...

Los títeres y los musicales para niños escalan la cartelera teatral

22 diciembre, 2005 01:00

El retablo de Maese Pedro, por los valencianos Bambalina Titelles

El público infantil y juvenil está siendo cada vez más disputado por los teatros; la oferta de espectáculos para niños no para de crecer, de forma que en estas fechas el número de teatros madrileños con programaciones para los más pequeños supera la veintena. Si hace unos años sólo las salas alternativas atendían a este público, hoy hay un buen puñado de teatros comerciales, aunque se echa de menos un apoyo más decidido por parte del teatro público. Este año, la tónica en la cartelera es el musical que, con títeres o actores, lleva a escena adaptaciones literarias (Pedro y el lobo, Cuento de Navidad, Antígona tiene un plan, Alicia) o creaciones originales (En tu fiesta me colé, Tradiciones de Navidad). Destacan también los espectáculos de magia para toda la familia.

El retablo de Maese Pedro
Compañía Bambalina. ópera de títeres. L’Altre Espai. Valencia. 22 y 23 de diciembre.

La compañía valenciana Bambalina se ha acercado a esta obra de Manuel de Falla, inspirada en un episodio del Quijote y todo un clásico del teatro de títeres. Compuesta por encargo de la marquesa de Polignac, Falla estrenó esta ópera en París, en 1923, obteniendo para el género de marionetas el reconocimiento y prestigio que tenía la ópera en ese momento, un hecho que ha marcado la evolución histórica de los espectáculos de títeres. La compañía representa esta pieza en un hermoso retablillo con el Estudi Grup Instrumental situado a su lado, que interpreta la partitura en directo. Dirigida por Jaume Policarpo, Bambalina es una formación especializada en el teatro de títeres fundada en 1990. Su interés ha sido investigar las posibilidades del lenguaje escénico adaptado a las marionetas. En este caso, se ha planteado la puesta en escena con un gran respeto al libreto y a la composición original y subrayando el potencial expresivo de los títeres. Policarpo, que es también responsable de la dirección artística del Museo Internacional de Títeres de Albaida, ha dirigido otros espectáculos como El jardín de las delicias, Aladino, Quijote y Pasionaria.

Pedro y el lobo
Compañía Etcétera. Musical. Centro de la Villa de Madrid. Hasta el 26 de diciembre.

En el escenario, en primer plano, se ve a la Orquesta de Cámara del Mediterráneo y detrás, como en una una pizarra, aparecen dibujos y marionetas que recrean el ambiente mágico de este cuento al que Sergei Prokofiev puso música. Según el director de este espectáculo, Enrique Lanz, Prokofiev más que poner música a unos personajes puso "personajes a unos instrumentos. Las cualidades físicas de los instrumentos, su uso en la orquesta clásica, tienen mucho que ver con el personaje que interpretan. Pedro se asemeja a la cuerda en la orquesta. Las retorcidas trompas simbolizan el lobo y el pato. Y el gran fagot de madera es muy seco, al igual que el abuelo". Este montaje obtuvo en 1997 el premio al mejor espectáculo infantil en Teatralia. La compañía Etcétera, creada en Granada por Lanz y Fabiola Garrido, suele combinar obras musicales con objetos animados y títeres. Soñando el carnaval de los animales es otro de sus montajes más celebrados, estrenado el pasado año en el Liceo.

Cuento de Navidad
Compañía La Bicicleta. Teatro musical. Sala San Pol, Madrid. Hasta el 29 de enero.

La San Pol es la única sala madrileña dedicada en exclusiva al teatro para niños, con una programación permanente integrada por un repertorio de cuentos clásicos que han adaptado a la escena el elenco estable de la compañía La Bicicleta. Para estas fechas han rescatado Cuento de Navidad, de Charles Dickens, que estrenaron en el año 2000 en versión de teatro musical y que ahora retoman. Dickens habla en esta historia del sentido de la Navidad y para ello crea el personaje del malhumorado viejo, el señor Scrooge, incrédulo y falto de ideales, y autor de un buen puñado de malas acciones; pero llega la noche de Navidad y obra el milagro cristiano del arrepentimiento y el propósito de enmienda. Dirigida por Ana María Boudeguer, la versión la firma Julio Jaime Fischtel y está protagonizada por Jesús María Barreda, al que acompañan otros siete actores.

Festival de la sala Pradillo
13 compañías. Títeres, musical y danza. Sala Pradillo, Madrid. Hasta el 7 de enero.

Es el Festival de teatro para niños de Madrid más veterano, y va por su sexta edición. Este año la programación se ha confeccionado para niños de edades comprendidas entre 1 y 4 años, se prolonga hasta el 8 de enero y reúne trece espectáculos, en su mayor parte de títeres, aunque también los hay de danza (Las medias de los flamencos, 7 de enero), circo (Circo Global, día 26) y música (El flamenco vive con los músicos, día 4). La estrella invitada es, sin lugar a dudas, la compañía de Pavel Vangeli, un maestro de los títeres de origen checo que presenta el día 26 Praga, una ciudad encantada, delicado espectáculo protagonizado por un niño y un mago que va desvelando la Praga medieval y renacentista. Versiones en marionetas de cuentos clásicos como El soldadito de plomo (día 28) o La ratita presumida (día 30), se unen a otros de títeres inspirados en creaciones originales como Apareció (día 29), Pista (día 3) o El pequeño escriba (día 7).

El musical de los sueños
Compañía La Comenita. Actores y música. Teatro de Madrid. Hasta el 28 de enero.

Es la adaptación del popular cuento La ratita presumida pero que en versión cubana se llama La Cucarachita Martina. Está interpretada por un amplio elenco de actores y bailarines, quienes actúan acompañados de una orquesta con instrumentos típicamente cubanos. Procedente de la isla caribeña, La Colmenita es una compañía especializada en teatro infantil y juvenil que ha alcanzado un estimable reconocimiento internacional. Dirigida por Carlos Alberto Cremata Malberti, cuenta con un amplio repertorio de obras todas en un estilo muy colorista y luminoso e inspiradas en cuentos tradicionales o de autores iberoamericanos. La compañía recala ahora por España después de una gira que le llevó el verano pasado por 28 ciudades de nuestro país.

El mago Harry y la reina de las nieves
Joven Ballet de Ucrania. Ballet-cuento. Teatro Gran Vía. Madrid. Del 25 al 30 de diciembre.

Con las notables giras que los ballets del Este están protagonizando por Europa Occidental, llega ahora a nuestro país el Joven Ballet de Ucrania creado en 1979. Se nutre este ballet de alumnos de la Escuela Profesional de Ballet de Jarkov, fundada hace 40 años y en la que estudian unos 800 niños de entre 3 y 18 años. En Madrid van a presentar un espectáculo inspirado en el cuento de Hans Christian Andersen La reina de las nieves, y con música de compositores del XIX, XX y XXI. El elenco lo componen siete bailarines solistas, capitaneados por Víctor Davidiuk (Mago Harry), y acompañados de un numeroso cuerpo de baile.

Alicia
Compañía Réplika. Teatro. Centro Cultural de la Villa de Madrid. Del 27 de diciembre al 8 de enero.

La compañía que dirige Jaroslaw Bielski, Réplika, lleva a escena el cuento de Lewis Carroll con una luminosa y alegre escenografía y vestuario que firma Agatha Ruiz de la Prada (no es la primera colaboración de la artista con Bielski, ya hace unos años pusieron en escena La dama boba). "Alicia no tiene mensaje", dice el autor de la versión, Daniel Pérez, "sólo el instante del juego, la posibilidad de que la imaginación llegue a lugares extraordinarios es todo lo que se pretende". Dirigida por Bielski, la adaptación de la obra se ha hecho en verso, lo que imprime a la representación un ritmo más alegre y rápido y que en muchas ocasiones va acompañado de canciones. La labor interpretativa recae en el amplio elenco de la compañía Réplika, en el que destaca la actriz Laura Orduña en el papel de Alicia

Ping, el pájaro que no sabía volar
Compañía María Parrato. Actores y marionetas. Teatro Cervantes de Valladolid. Día 27 de enero.

Este es el último espectáculo de la compañía segoviana María Parrato, afincada en Turégano; una formación especializada en títeres que, en apenas ocho años, se ha ganado una buena reputación con espectáculos como Canción de Navidad o No te asuste mi nombre. Estrenado en Lisboa hace unos meses, este montaje es recomendable para iniciar a los pequeños de tres años en adelante. En él se cuenta la historia de Ping, un pingöino que quiere volar. "Ping nace solo, sin referencias, no sabe quien es. Sueña con volar con otros pájaros. Ese anhelo y los contrastes del mundo que le rodea le llevan a definir lo que desea, a descubrir su esenca", reza el cartel. Para la puesta en escena se ha dispuesto un espacio circular que ocupa un actor, el cual manipula objetos y muñecos; también se ha echado mano de proyecciones de luz.

Clown Quijote
Uroc Teatro. Clown. Teatro Español de Madrid. Día 27 de enero.

Dirigido por Olga Margallo, es una adaptación en clave clown del Quijote protagonizada por seis payasos y que sigue la fórmula del teatro dentro del teatro. Antes de mostrar la obra, el público conocerá a unos actores que desde el escenario se empeñan en revelarles cómo se monta un espectáculo, desde la elección del texto hasta su completa puesta en escena. Una introducción "pedagógica" que después dará paso a la segunda parte del espectáculo y que consiste en la escenificación del Quijote. Con la pretensión de acercar la obra de Cervantes al público infantil, la obra ha sido adaptada por Margallo, Antonio Muñoz Mesa (que hace también de Quijote) y Ximena Escalante.

Festival Arbolé
8 espectáculos. Sala del Teatro Arbolé. Hasta el 30 de diciembre.

Cuarta edición de un festival que ha puesto en marcha una de las salas y compañías de teatro para niños más veteranas del país, Arbolé, situada en la margen izquierda del Ebro. Este año han invitado a 8 compañías, entre las que figuran tres procedentes de Colombia, Argentina y Uruguay. La programación comprende espectáculos para niños de dos años (Blancanieves, por la compañía del teatro), tres (El Diablo, la rana y el tucán cantor, por la compañía colombiana de muñecos Eleombiano, o Erreka Mari, la última lamiña, la primera obra de los titiriteros vascos Txotxonguillo Taldea) y hasta cuatro años (La princesa Malasuerte, inspirado en un cuento de Italo Calvino y llevado a escena con títeres por los valencianos Teatro Buffo; o Caperucita, no gracias, versión libérrima y desmitificadora del popular cuento).

En tu fiesta me colé
Director: Nacho Cano. Letras: José María y Nacho Cano. Teatro Movistar. Del 21 de diciembre al 7 de enero.

Señalan los promotores de esta versión para jóvenes y niños de Hoy no me puedo levantar que este espectáculo no tiene edad, pero teniendo en cuenta que dura dos horas no parece muy recomendable para los más pequeños. Como en el musical para adultos, también aquí se han adaptado los populares temas de Mecano, labor realizada por Nacho Cano, aunque se ha eliminado del lenguaje utilizado en Hoy no me puedo levantar aquellos elementos "que por su naturaleza pudieran herir la sensibilidad y comprensión de los niños..., adecuándolos a la mentalidad de los mas jóvenes". Después de la buena acogida del musical para adultos, los productores de esta versión juvenil aspiran a que los hijos de la generación Mecano disfruten con la música que convirtió al grupo madrileño en el más popular de los 80.

Las aventuras extraordinarias de Massagran
Director y adaptador: Joan Castells. Teatro Nacional de Cataluña. Sala Petita.

El gran clásico de la literatura infantil y juvenil catalana, Las aventuras extraordinarias de Masagran, ha sido adaptado a la escena en Barcelona por Joan Castell. Escritas por Josep Maria Folch i Torres (1880-1950), las historias de este aventurero que, embarcado en la goleta Mostela y acompañado por su perro Pum viaja a países desconocidos, comenzaron a publicarse en 1910. El autor, por encargo del editor de la Biblioteca, Patufet comenzó a escribir estas historias, convirtiéndose en el gran éxito del citado sello infantil, así como de la revista homónima, y contribuyendo a renovar el panorama de la literatura infantil de la época. Ahora Castell, con un notable despliegue de medios escénicos, ha puesto el acento no sólo en la acción de las fantásticas aventuras que el héroe vive, teñidas de humor, también en los valores humanos que traslucen como la amistad, el respeto, la simpatía o la no discriminación. Sobre la adaptación, el director ha suavizado algunos aspectos colonialistas propios de la época. Un elenco de seis actores protagonizan la obra que comienza cuando Massagran, embarcado en la Mostela, llega a una tierra donde conocerá tribus diversas con las que, finalmente, establecerá unas relaciones de amistad. Volverá a su país acompañado de dos turistas: un león y la cocinera Kokaseka. Se representa en catalán.