Teatro

Diccionario del teatro actual

Día Mundial del Teatro

23 marzo, 2006 01:00

Carlos Hipólito y Cristina Marcos en El Método Grünholm

Coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, el dramaturgo Ignacio García May ha ideado un diccionario poco ortodoxo, una clasificación arbitraria que reúne voces referidas al teatro español contemporáneo: desde autores y actores famosos u olvidados, a organizaciones, teatros, teorías... Se trata de un ejercicio satírico inspirado en la obra del escritor y periodista norteamericano Ambrose de Bierce.

Diccionario: Perverso artificio literario que paraliza el crecimiento de una lengua, además de quitarle soltura y elasticidad. El presente diccionario, sin embargo, es una obra útil. Ambrose Bierce, El Diccionario del Diablo

Abadía, La- Teatro donde José Luis Goméz interpreta, a menudo, a Azaña.

Almagro, Festival de- Acontecimiento teatral para vampiros: sólo se representan autores muertos, las funciones son por la noche, y los actores se acuestan al amanecer.

Alternativismo- Enfermedad que se cura con dinero. O con un cargo.

Azaña- Personaje interpretado a menudo por José Luis Gómez.

Bassi, Leo- Cómico furibundo empeñado en defender los derechos del ciudadano. Sobre todo el derecho de darle a él la razón siempre.

Bieito, Calixto- Señor que hace graffiti sobre los cuadros de Velázquez y encima le aplauden en Edimburgo. Edimburgo, por otra parte, está en Escocia, ese país donde se bebe tanto whisky que a veces ven un monstruo en un lago.

Boadella, Albert- Director catalán al que todo el mundo decía admirar muchísimo hasta hace sólo unos meses.

Brecht, Bertolt- Director alemán al que se responsabiliza injustamente de las barbaridades de muchos de sus colegas.

Brook, Peter- Director inglés al que idem de idem.
Caballero, Ernesto- Director al que, como no es ni alemán ni inglés, sino de Madrid, no se le reconoce nunca lo extraordinario que verdaderamente es.

Calvo, Carmen- Ministra de Heavy Metal. La verdad, no sé qué pinta en esta lista, porque a ella, el teatro...

Canal- Teatro construido con dinero público que, visto lo visto, acabará en manos de algún privado.

C.D.N.- Teatro Público muy divertido. Uno nunca sabe lo que va a ver en él.

Coixet, Isabel- Directora muy sensible de anuncios de compresas muy sensibles que ahora hace teatro; un teatro muy sensible.

Dinamarca- Lugar en el que, antiguamente, sucedía Hamlet. Como hoy se cambian siempre el tiempo y el lugar de las obras, vaya usted a saber.

Distanciamiento, Efecto de- Reacción natural del público ante ciertos espectáculos.

Duato, Nacho- No es del mundo del teatro, sino de la danza, pero, teniendo en cuenta lo mucho que se queja, parece uno de los nuestros.

Editorial- Negocio al que se le concede un prestigio social inexplicable, sobre todo teniendo en cuenta que se basa en la explotación, y que sólo se interesa por el teatro cuando el autor en cuestión es Premio Nobel. O si se paga él mismo la edición.

Estudio 1- Legendario programa de TVE gracias al cual la gente veía teatro todas las semanas. Debía de parecerles mal, porque lo quitaron; ahora ponen Mira quién baila o Sábado noche, que son cosas indudablemente exquisitas para el paladar y dignas de una televisión pública.

Fernández, Arturo- Actor español que, sin embargo, se nota que se ducha con frecuencia.

Flotats, José María- Actor muy extranjero. Pero es bueno, el tío.

García, Rodrigo- Autor y director absolutamente incomprendido que merece un reconocimiento muchísimo mayor en su país de origen. O sea, en Argentina.

García Lorca, Federico- Dramaturgo y poeta. Escribió aquello de "la Luna vino a la fragua con su polisón de nardos", pero según los allegados es falso que fuera gay.

García May, Ignacio- Dramaturgo con cierta fama de borde. No sé por qué cojones.

Gas, Mario- Apenas se encuentra información sobre este señor en ningún sitio.

Gómez, José Luis- Actor que hace de Azaña. No siempre.

Grünholm, El Método- Demostración de lo que pasa cuando los empresarios privados se interesan por la dramaturgia española en vez de limitarse a viajar a Londres y Nueva York.

Gutiérrez Caba- Familia de maravillosos y primerísimos actores que siempre hacen papeles secundarios. Lo cual demuestra lo mal repartido que está el mundo.

Hamburgo, Dramaturgia de- Libro que usan algunos directores para justificar por qué han hecho El caballero de Olmedo sin verso, sin caballero y sin Olmedo.

Infantil, Teatro- También se hace para niños.

Jarry, Alfred- Autor no sé si dadá o gagá.

Kane, Sarah- Dramaturga británica que se suicidó; probablemente después de leer sus propias obras.

Latina-El teatro donde más me he reído en mi vida. Con Lina, claro.

Mayorga, Juan- Dramaturgo del que se habla tanto que corremos el riesgo de olvidarnos de lo bueno que es.

Max, Premio- Galardón que nadie sabe cómo se concede y que nadie se alegra de recibir. Perfecto como tope para puertas.

Mediterráneo, Instituto Internacional de Teatro del- Organización que se encarga de elaborar congresos de teatro en lugares donde normalmente no hay teatro.

Merlo-Larrañaga- Familia muy göay que viaja mucho a Londres y Nueva York. Supongo.

Musical- Espectáculo que se encarga por internet. Viene con instrucciones de montaje, como las maquetas de Tamiya.

Novarina, Valére- Autor de vanguardia al que se estrena en la Comedie Française. Pero eso pasa en Francia, hombre, no aquí.

No, Teatro- Espectáculo japonés cuyo nombre viene de la desesperación de los espectadores al descubrir que todavía queda otro acto más.

ñaque- En el Siglo de Oro llamaban así a cuando dos desgraciados se juntaban para hacer teatro; hoy lo llaman debate parlamentario.

Otoño, Festival de- Acumulación de espectáculos que los productores privados quisieran que se celebrara en verano. Obviamente, cambiaría de nombre.

Pallín, Yolanda- Dramaturga de la que se habla tan poco que corremos el riesgo de perdernos lo buena que es.

Pérez de la Fuente, Juan Carlos- Director al que, sin embargo, le gusta la dramaturgia española. Su caso está bajo observación en la Organización Mundial de la Salud.

Piscator, Erwin- Señor alemán que se inventó la mayoría de las cosas que la gente le adjudica a Brecht.

Quiero y no puedo-Dícese de cuando Maribel Verdú hace teatro.

Royal Shakespeare Company- Compañía británica de teatro que todos los políticos de cultura dicen admirar, aunque luego no hagan nada para aprender de ella. Afortunadamente, tiene una deuda como la de TVE, millón arriba, millón abajo.

SGAE- Sociedad General de Autores y Editores. Como si Rajoy y Zapatero pusieran juntos un tablao. Aunque, ahora que lo pienso...

Shakespeare, William- Autor inglés que ni existió nunca ni escribió las obras que se le atribuyen. A pesar de todo, se le representa constantemente. Lo más parecido que hay a esto es la historia de los panes y los peces.

Stanislavsky, Constantin- El verdadero culpable de todo.

Suspensión, Dramaturgia de la- No tengo ni idea, porque hay que hacer muchos seminarios para entenderla, y no estoy por la labor.

Teatro- Arte milenario, bellísimo.

Teatro, Día Internacional del- Para el que le guste el teatro, cualquiera menos ése.
Ubermarionetten-Teoría escrita en alemán por un inglés en Francia para demostrar que los actores son marionetas. ¡Coño, como si no lo supiéramos ya!

Valdés, Mª Jesús- Grandísima actriz; por eso jamás sale en televisión.

Valle -Inclán- Teatro al que todo el mundo llama por un nombre distinto al suyo. También era un autor, pero hace mucho tiempo.

Vasco, Eduardo- Director joven, guapo, inteligente, con talento, y con éxito. Debido a ello, y en un país como éste, ha tenido que contratar guardaespaldas.

Vera, Gerardo- Manager de Mario Gas. Debe ser bueno, porque le consigue muchos trabajos.

Versionar- Cobrar el 10% de los derechos de un autor muerto; porque cuando están vivos no se dejan. También se dice adaptar, pero es lo mismo.

Villa, Veranos de la- Si el Festival de Otoño se pasara al verano, habría que pasarlos al otoño. Y se llamarían Otoños de la Villa. ¿No?

Wilson, Bob- Decorador. Pero aviso, sale caro.

Xirgu, Margarita- ¡Ah, malvados lectores! ¡Creíais que no se me iba a ocurrir ninguna BUENA con esta letra! ¿Eh? ¡Pues ala!

Yo- Palabra favorita de los teatreros.

Zucco, Roberto- Personaje teatral moralmente vomitivo creado por la mente calenturienta de Koltès que encanta a los intelectuales por lo del malditismo y eso. Ya ibas a ver tú si se lo encontraran una noche en un callejón.