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160 compañías en el Maratón de Danza, Valle modernista, Mateo Feijoo estudia la pornografía

1 junio, 2006 02:00

Una de las compañías participantes. Foto: Jesús Robisco

160 compañías en el Maratón de Danza
Los días 2 y 3 de junio el Teatro Madrid celebra la quinta edición del Maratón de Danza, 24 horas ininterrumpidas de bailes de todos los estilos ejecutados por bailarines y coreógrafos de todas las edades. Este año la cita ha alcanzado una alta cifra de participación: 160 compañías de toda España. Para las formaciones más jóvenes, este maratón es una estimulante oportunidad para dar a conocer sus trabajos; los más profesionales acuden con la esperanza de conseguir giras y representaciones en galas de la Comunidad de Madrid, ya que hay una significativa presencia de programadores y productores. Según los organizadores, el Maratón cinco años después de su puesta en marcha, es visto como una iniciativa de promoción de la danza que ha despertado también la curiosidad de los extranjeros. Para participar en el Maratón hay que pagar una cuota de inscripción. La organización no hace pre-selección y concede a cada compañía diez minutos para mostrar su obra. El orden de participación es por sorteo y este año se ha ampliado considerablemente el número de actuaciones invitadas (entre estas figuran los músicos Ariel Rot y Los Petersellers, el coreógrafo Nicolás Rambaud, los acróbatas Parkours o el cantautor satírico El sobrino del diablo). Un jurado integrado por 16 personas, -entre coreógrafos, expertos, críticos y productores-, deciden el destino de los ocho premios que se otorgan; el más codiciado es el Premio Jose Manuel Garrido (promotor de este Maratón), dotado con 3000 euros y una escultura conmemorativa (obra de Héctor Delgado), y el Teatro Madrid, con 1.500 euros y el compromiso de actuar en el citado teatro. En esta edición, el acto de entrega de premios será clausurado por la bailarina María Giménez, que en una actuación estelar interpretará La muerte del cisne.


Valle modernista
En el país de Imberal corre el agua en las fuentes, suena la música y se recita poesía amorosa; allí vive una princesa alegre y libre, pasa el tiepo entre juegos. En este paraíso de ensueño irrumpe el infante de Castilla y sus ballesteros, quienes en contraste representan un universo medieval, de hierro, violencia y sangre. Así comienza el Cuento de abril, obra que Valle Inclán estrenó en Madrid en 1909 pero que ha sido escasamente representada. La compañía que dirige Miguel Torres, Espacio Oscuro, la estrena el día 3 en la sala Lagrada de Madrid con un elenco de jóvenes actores (Olga Martínez, Abraham López, Pedro G. Ampudia, Sara Martínez...). De "divertimento" clasificaba el autor esta obra, un delicioso texto cuya poderosa lírica de estilo modernista no está exenta de ironía y de cuento tierno y perverso a la vez. Por otro lado, es edificante ver que comparecen en nuestros escenarios, junto a las piezas más célebres del autor (Divinas Palabras o Romance de lobos, estás otras más desconocidas.


Mateo Feijoo estudia la pornografía
Críptico título, F.F.S.S, el elegido por Mateo Feijoo, ex-director del Festival Escena Contemporánea de Madrid, para su nuevo espectáculo que, según dice, pretende ser punto de partida para una investigación escénica sobre el uso de la pornografía en la sociedad. Partimos, apunta el director, de "explorar en lo contrasexual, salir de la sexualidad normalizada. Ir más allá de las fronteras, miles de fronteras de género, difusas, segmentan cada metro cuadrado que nos rodea". Dos bailarinas (Claudia Faci y Muriel Romero), colaboradoras habituales de Feijoo, protagonizan el espectáculo para el que el grupo El Intruso (formado por Héctor Crehuel, Jaiver Guzmán, Maite Dono, Miguel Guzmán y Qmins) ha creado la música. Más que una pieza de teatro, se trata de una performance-espectáculo que "utiliza la danza como medio de exploración sobre el género y las identidades. Es un ejercicio sobre el amor, las pasiones inconfesables y el delirio de los géneros". Este es el quinto montaje de Feijoo, después de Mamaíta, no soy mala y Macbeth, entre otros. Se estrena mañana en La Casa Encendida de Madrid, donde permanecerá hasta el 4 de junio.