Teatro

Salamanca con las nuevas tendencias

II Festival Internacional de las Artes de Castilla y León

1 junio, 2006 02:00

Generik Vapeur estará en la Plaza Mayor con Conference de chevaux

El 2 de junio comienza en Salamanca el II Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, cuya programación llama la atención por reunir únicamente espectáculos extranjeros con la excepción de la versión de Peer Gynt, dirigida por Calixto Bieito. Abre el Festival la compañía canadiense 4D con un montaje multimedia, a la que seguirán Pippo Delbono, Nico and The Navigators, el grupo de Mark Tompkins y la bailarina islandesa Erna Omarsdottir, entre otros. Hay también montajes de calle, performances y un capítulo musical y de artes plásticas.

La famosa rana de la Universidad de Salamanca da el salto para zambullirse de lleno en el siglo XXI. La histórica ciudad acoge por segundo año consecutivo el Festival Internacional de las Artes, que reunirá a orillas del Tormes a grandes compañías internacionales de teatro, danza y música. La programación incluye también un capítulo de nuevas formas de expresión artística.

La intención de los organizadores, la Junta de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, es "poner a Salamanca en la última modernidad cultural", según el responsable de la programación del certamen, Guy Martini, para incardinar a la ciudad universitaria en el ámbito de las localidades que además de historia ofrecen "un festival de rango artístico similar al de las grandes citas internacionales".

La programación apuesta claramente por las nuevas tendencias del arte con la inclusión de formas de expresión como las videoinstalaciones, performances o la incorporación de nuevas tecnologías , pero también incluye disciplinas más tradicionales, caso del teatro, la música o la danza. También ha programado cine contemporáneo brasileño. Algunas de las obras que se presentan son estrenos absolutos, al menos en España. De esta manera, Salamanca acoge compañías y artistas de renombre internacional como Pippo Delbono, Calixto Bieito, Nico and the Navigator, Helena Waldmann, Erna Omardottir y Mark Tompkins, entre otros. Y fuera de los espacios convencionales, los organizadores quieren convertir la Plaza Mayor de la ciudad y el archipiélago del río Tormes en un mar de fuego, acrobacias y magia con los espectáculos previstos al aire libre. Entre estos figuran las compañías Athanor, Ilotopie (ver recuadro), Generik Vapeur y Les passagers.
La inauguración del festival, a cargo de la compañía canadiense 4D Art, ofrecerá una Tempestad que servirá de carta de presentación "ideológica" del certamen, convirtiéndole en "símbolo del festival". El montaje, cuyas representaciones tendrán lugar los días 2 y 3 en el CAEM, es "un espectáculo novedoso que conecta la tradición de la grandeza de un texto muy clásico con las últimas aportaciones multimedia y de las nuevas tecnologías", para lo que cuenta con la participación de actores reales, a los que se suma un grupo de intérpretes "fantasmas" que aparecerá de manera virtual y en tres dimensiones.

La poesía de Pippo Delbono
Esa profusión de nuevos medios contrasta con la poesía de Pippo Delbono. El artista italiano debutará en el festival con El silencio. Con la obra, el Liceo de Salamanca vivirá "un momento mágico que lo convertirá en un auténtico pueblo de Sicilia con la locura y la ternuras típicamente italianas". Delbono trabaja con una troupe de 31 actores entre profesionales y otros que no lo son. Delbono revivirán el devastador terremoto vivido en Gibelina, hace cerca de 30 años.

El apartado "muy militante" del festival llega desde Estados Unidos. De allí procede Animal, un espectáculo "muy conmovedor" de la compañía I.D.A. que dirige Mark Tompkins (Caem, días 10 y 11). El espectáculo juega con la verdad, la mentira y la manipulación presentes en la sociedad actual. Se trata de la lucha que mantiene una especie de gladiadores a lo "Mad Max" para cuya escenificación han echado mano de textos de San Agustín y Adolf Hitler. Con estos ingredientes la formación de Nueva York plantea una reflexión sobre la dominación de las personas a través de los engaños del poder que remiten, de manera instantánea, a las inexistentes armas de destrucción masiva pretextadas para invadir Irak.

La única representación de una compañía española corre a cargo de Calixto Bietio, que presenta el día 12, en el Liceo, en catalán y con subtítulos en castellano, Peer Gynt, de Ibsen. La obra ha sido estrenada en el Festival Internacional de Bergen (Noruega).

La música juega un papel estelar en Kain, Wenne & Aber. El trabajo de Niko and the Navigators es un ejercicio "minimalista, nada fácil de entender, que habla de las principales pulsiones humanas como el odio, los celos y los sentimientos". La compañía esta considerada como una de las mejores formaciones de teatro independiente de Berlín y una de las más originales de Alemania (en el Caem, el día 5).

La islandesa Erna Omarsdottir
La danza iniciará sus representaciones con una de las sorpresas de la temporada europea del año pasado. La islandesa Erna Omarsdottir acudirá a Salamanca con Offaet, un "sólo" donde la bailarina comparte escenario y fusión de cuerpos con Damien Jalet. No nacido, traducción del título al castellano, es la plástica unión de dos intérpretes en uno, mediante "un fascinante trabajo de suma de dos personajes" en el que no se sabe dónde están la cabeza de cada bailarín (Liceo, día 16).

Return to Sender es una producción más tradicional de danza que Martini la presenta como la niña de sus ojos. Es la continuación a otro espectáculo, Letters from Tentland, protagonizado por bailarinas de Irán pero dirigido por la berlinesa Helena Waldmann, y que las autoridades iranís prohibieron. En respuesta, ha salido este nuevo montaje cuya presencia en Salamanca es un pre-estreno, ya que su debú será en el Festival de Danza de Montpellier (Caem, día 17). En esta ocasión, un segundo grupo de bailarinas, esta vez exiliadas en Europa, danzan dentro de una tienda de campaña sus alegrías y frustraciones, sin poder salir a un exterior vetado para ellas. Martini destaca de la obra "la sutilidad y delicadeza con la que muestra la condición de la mujer musulmana y el aislamiento psíquico que padece, simbolizado en las transparencias con las que se les ve bailar, ya que las mujeres nunca aparecen en el escenario".


Por aire, agua y fuego
El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León no se limita a los espacios a la italiana. Ha programada diversas iniciativas al aire libre y con escenarios tan privilegiados como la hermosa Plaza Mayor. En el monumental recinto actúan mañana la compañía Feu and Metal, con Athanor, gran alarde de fuegos artificiales. El día 11 Generik Vapeur asombrará con su Conference de chevaux, para la que desplaza sorpredentes estructuras que vuelan por los cielos. Les Passagers recrea un mundo de ciencia ficción con El mundo al revés... los pies en la tierra (día 17). Aunque donde el Festival ha puesto todo su empeño es en Archipiélago del Tormes, una propuesta de la compañía Ilotopie creada para ese preciso lugar y que hará desfilar por el cauce del río artistas en todo tipo de artilugios, desde una especie de rueda-noria gigante hasta roulottes (día 10). El Festival reserva también su programación a espectáculos inclasificables, como videoinstalaciones y performances. Los italianos Jacopo Bedoni y Nicolo Massaza han colaborado con el escritor Michel Houellebecq y Juliette Binoche en el videoarte El mundo no es un panorama. Y Marceli Antúnez, Susan Schorr, Isabella Beumer y Tobías Bernstrupo son algunos de los performistas invitados.