Teatro

Shakespeare concentrado

"Hamlet" y "La Tempestad", por Pasqual

1 junio, 2006 02:00

Lluís Pasqual y Marisa Paredes, en un ensayo

Después de tres meses de gira, mañana recala en el Español de Madrid los dos Shakespeare dirigidos por Lluís Pasqual. El primero en representarse es Hamlet, con Eduard Fernández, que se alternará con La Tempestad hasta el día 25.

Hamlet es la obra revisitada por excelencia, el personaje soñado por los actores, el título que los directores se reservan hastar dar con el intérprete apropiado. El príncipe danés ha sido encarnado en nuestro país por José Luis Gómez (con versión de Molina Foix que tradujo el famoso aforismo por "ser o no ser, esa es la opción"), José Pedro Carrión, Lluís Homar y Ginés García Millán. Calixto Bieito lo dirigió para el Festival de Edimburgo con George Anton de protagonista. Luego, en Madrid, se han exhibido producciones extranjeras más o menos libres y alguna bastante rara. La más extraordinaria de todas fue, desde luego, Elsinore, de Robert Lepage, asombroso monólogo de gran impacto visual y en el que un solo actor se desdoblaba en varios personajes gracias a una puesta en escena llena de trucos de tramoya. La obra comenzaba con el actor recitando el famoso monólogo. Fue lo primero que se vio de Lepage en Madrid, un espectáculo histórico de los pocos que consiguen permanecer grabados en la memoria. La más reciente versión de la tragedia pasó por la última edición del Festival de Otoño, la soporífera puesta en escena del lituano Nekrosius; y la temporada pasada, procedente también del Este, se exhibió la dirigida por el ucraniano Andriy Zholdak, quien jugaba a crear encuadres cinematográficos de gran belleza con unos actores en buena forma física y empleados, sobre todo, en juegos coreográficos.

Lo mejor de la función
Ahora le toca el turno a Eduard Fernández, un actor al que por su aspecto y veracidad interpretativa se presume que el personaje le va como anillo al dedo; y así es al decir de las críticas, que lo ha señalado como lo mejor de la función. Fernández compone un Hamlet reflexivo y bufonesco, histérico y sospechosamente tonto. En el reparto también figuran Marisa Paredes (en el papel de Gertrudis, madre de Hamlet), Helio Pedregal (en el del rey usurpador, Claudio) y David Pinilla (Horacio). El director Lluís Pasqual se ha tomado ciertas libertades para su puesta en escena, como el baile regional con el que se inica la escena de los cómicos o el actualizado y chocante vestuario con el que ha vestido a los personajes.

En contraste con Hamlet, La Tempestad es una de las obras que ha sido menos representada en nuestro país. El año pasado Helena Pimenta la estrenó con Ramón Barea en el papel de Próspero; y también Calixto Bieito hizo su versión hace dos lustros. Al ser una de las últimos textos de Shakespeare se subraya su carácter testamentario, de que en ella el autor concentró todos su saber teatral pues reúne personajes de muy distinto cariz en una densa trama argumental. Comparte con Sueño de una noche de verano su estilo fantástico. Pasqual cuenta con Francesc Orella para el papel de Próspero, el duque destronado que vive en una isla con su hermosa hija Miranda (Rebeca Valls), con el espíritu bueno de Ariel (Anna Lizarán), y Calibán, personificación del mal que interpreta Aitor Mazo. Viven allí hasta que un barco procedente del ducado se detiene en la isla propiciando su venganza, pero Próspero no la llevará a cabo.

En esta producción han colaborado el Teatro Arriaga de Bilbao (del que Pasqual es ahora asesor artístico), el Español de Madrid, el Lliure y el Festival Grec de Barcelona. Hacía tiempo que Pasqual quería dirigir Hamlet, de hecho ya contaba con el actor Eduard Fernández cuando se lo propuso al Forum de Barcelona, que finalmente no aceptó las condiciones del director.

En días alternos
La producción tiene la particularidad de que el mismo elenco participa en las dos obras, al estilo de las antiguas compañías de repertorio. Lógicamente, si Eduard Fernández se deja la piel en Hamlet, en La Tempestad se ha reservado un pequeño papel. La puesta en escena de las dos obras ha servido también a Pasqual para organizar un taller de dirección con alumnos. Estrenada hace tres meses en la ciudad vasca, y después de una gira por varias ciudades españolas y extranjeras, las obras van a ser representadas en el Español en días alternos, desde mañana y hasta el día 25; Hamlet, la primera en subir a escena, dura dos horas y media y La Tempestad, hora y media. Los días 4, 10, 17 y 24 se escenifican una detrás de otra.