Teatro

La Guerra Civil vuelve a París

El Festival Don Quijote comienza el 24 de noviembre en el Café de la Danse

23 noviembre, 2006 01:00

Un momento de Los niños perdidos, de Laila Ripoll

La Guerra Civil española es la protagonista este año del Festival Don Quijote, que se celebra desde hace quince años en París para mostrar la creación española y latinoamericana. A partir de mañana, y con Colombia como país invitado, pasarán por el Café de la Danse compañías como Animalario y Micomicón.

Los ecos de la Guerra Civil resuenan de nuevo en París. El Festival Don Quijote, que desde hace 15 años muestra en la capital francesa la creación escénica española y latinoamericana, dedica una parte de su programación a recordar los años anteriores y posteriores a la guerra, además de ofrecer una mirada a la sociedad española actual.

El festival cuenta, asimismo, con Colombia como país iberoamericano invitado de un certamen que ofrecerá también conferencias y otras actividades en el Café de la Danse del 24 de noviembre al 2 de diciembre. Contra el silencio es el hilo conductor que ha escogido el director del festival, Luis F. Jiménez, para vertebrar el Don Quijote de este año. "Ha llegado el momento de hablar de nuestra historia más reciente, pero también de lo que estamos social y políticamente viviendo en el presente, sin miedos y sin complejos", asegura el director, que cita como ejemplos obras de Micomicón (Los niños perdidos) y Bambalina (La sonrisa de Federico García Lorca) como muestra de esta línea.

Espejo de la sociedad
Pero el festival no se queda en la España de la Guerra Civil y de sus vicisitudes sociales. Jiménez defiende la idea del teatro como "espejo de la sociedad" por lo que destaca la presencia en París de compañías como Animalario, que representará su obra Hammelin sobre los abusos a los menores, o la de La Zaranda, una compañía veterana del festival que estrenará en París el "viaje al corazón de la memoria" que hace con Los que ríen los últimos.

Como en otros años, el festival tendrá la participación de una compañía francesa que cuente con "componentes, tema o autor español para mantener el diálogo hispano-francés en el festival". Este año Jiménez ha escogido a la bailarina, Anne Ventura, de origen catalán, que presentará en París "unos treinta minutos de lo que será su próxima creación inspirada en un texto de Mark Haddon". La representación parisina será un aperitivo del estreno que Ventura hará más adelante en Barcelona.

El último eje español del festival es el Quijote y su entorno cultural y literario. Jiménez ha reunido a una serie de artistas españoles y franceses -entre los que figuran los actores Patrice Bornard y Emmanuelle Marquis, más Blanca Li y Laila Ripoll- para que participen en una serie de actividades que incluyen la lectura de un pasaje del libro elegido por cada uno de ellos, que deberán representar a continuación durante unos cinco minutos aproximadamente.

R. E.