Teatro

Shen Wei debuta en Sevilla con un programa doble

Danza abstracta en el Central

1 febrero, 2007 01:00

Un artista crea un mundo propio donde sus recursos internos se encuentran con su entorno. El del coreógrafo, bailarín y artista plástico de origen chino Shen Wei se nutre de unas fuentes excepcionalmente ricas que el público español descubrirá esta semana cuando su compañía debute en el Teatro Central de Sevilla.

Nacido en Hunan, Shen Wei se formó en la ópera tradicional china antes de ingresar en la primera compañía de danza moderna del país, la Guangdong Modern Dance Company. Allí se desarrolló como bailarín y coreógrafo antes de trasladarse a Nueva York donde, en el año 2000, fundó su propia formación. Con sus trabajos de gran formato ha forjado un lenguaje en el que la danza convive con el teatro, la ópera china, la pintura y la escultura para crear una impactante unión en escena.

El programa doble que presenta en Sevilla comienza con La consagración de la primavera, obra de 2003 que le había intrigado durante más de una década. Los bailarines se desplazan encima de un inmenso lienzo abstracto de trazos blancos, negros y grises para dar cuerpo a las complejas estructuras rítmicas y melódicas de la partitura emblemática de Stravinsky, esta vez en la versión para dos pianos de Fazil Say.

Folding es una reflexión sobre el acto de doblar un objeto o cuerpo que cuenta con música de John Tavener y cantos budistas tibetanos. Los bailarines de la obra, que aparecen con sus cuerpos brillantes cubiertos de rojo y negro, dan vida a una visión surrealista de texturas en transformación con largas telas blancas y un fondo pintado a mano inspirado en una acuarela china del siglo XVIII. Son ejemplos de la danza abstracta, pero profundamente humana, de un coreógrafo que ha creado todo un universo de dos mundos.