Humo desvela las verdades y mentiras de la sociedad
Juan Carlos Rubio dirige su propia obra
8 febrero, 2007 01:00Juan Luis Galiardo y Kiti Mánver en Humo
Una década después de su estreno como autor teatral, Juan Carlos Rubio debuta como autor en solitario en una sala comercial de Madrid. El dramaturgo andaluz presenta en el Teatro Maravillas, a partir del 14 de febrero, Humo, la comedia con la que obtuvo el Premio SGAE de Teatro de 2005 y en la que dirige a Juan Luis Galiardo, Bernabé Rico, kiti Mánver y Gemma Giménez.El estreno de la obra supone, además, para el autor dejar atrás el teatro alternativo donde hasta ahora se había desarrollado su carrera. En una sala de este circuito, la Triángulo, montó hace un par de años Las heridas del viento, una obra estrenada en Estados Unidos donde obtuvo un galardón y cuatro nominaciones más en los premios de la crítica de Nueva York.
Esta situación le provoca malestar a Rubio. "Después de haber estrenado como gran parte de los autores jóvenes en este país desapareces del panorama escénico ante la falta de apoyo institucional", lamenta el director y actor que también fue guionista de televisión en series como Farmacia de guardia.
El autor no entiende la política del Ministerio de Cultura ni al colectivo teatral español. Rubio critica de ambos que "se jactan de defender la cultura española y el cine español, mientras que el olvido que dan al teatro y sus autores es brutal."
"¿Es que el teatro de los nuevos autores no refleja lo que sucede a nuestro alrededor?", continúa Rubio, que no deja de denunciar la situación de sus colegas. "Aunque sea uno de esos pocos autores que logran estrenar, creo necesario que la nueva autoría deje de estar alquilada a revisiones teatrales de éxitos cinematográficos y al libre albedrío de los programadores que seleccionan en función de la presencia de algún famoso en el reparto".
Famosos por calidad sí hay en Humo. Para el montaje que también dirige, Rubio cuenta con Galiardo y Mánver en una obra que cuenta la historia de un profesional dedicado a ayudar a dejar de fumar a medio mundo que un día recae en el vicio. La confesión del pecado a su esposa desencadena una situación en la que aparecen "las verdades y mentiras" de la vida actual. "Aunque quizá", puntualiza el autor, "más allá de la verdad o la mentira, haya algo más importante: la fe que para mí supone perseverar en lo que uno cree y volver a empezar pese a todo", asegura uno de los ‘jóvenes’ autores que más expectativas levanta del panorama actual del teatro español.