Image: Jóvenes con personalidady clásicos con estilo

Image: Jóvenes con personalidady clásicos con estilo

Teatro

Jóvenes con personalidady clásicos con estilo

27 diciembre, 2007 01:00

Misterio del Cristo de los Gascones

Buena cosecha la del 2007. Directores que hace un lustro figuraban en las generaciones jóvenes, ya presentan obras de madurez. El caso más obvio es el de Ana Zamora y su Misterio del Cristo de los Gascones, el mejor y más interesante espectáculo del año según los críticos y colaboradores de El Cultural Javier Villán, García May, M. José Ragué-Arias, Rafael Esteban y Liz Perales. En este 2007 han predominado las mujeres, tanto en la dirección como en la interpretación y también se han visto desafíos escénicos como 2666, de Àlex Rigola. Daniel Veronese, Gerardo Vera y Pérez de la Fuente han firmado otras obras destacadas.

Misterio del Cristo de los Gascones
Dramaturgia y Dirección: Ana Zamora
Interpretación y manipulación del Cristo: Elvira Cuadrapani, David Faraco, Alejandro Sigöenza y Nati Vera. Arreglos musicales: Alicia Lázaro

Este Cristo de los Gascones es uno de los espectáculos más extraordinarios que han recorrido este año España, una miniatura hermosísima que vale por muchas superproducciones, una demostración de madurez artística e intelectual, una lección de cómo convertir nuestras tradiciones culturales más venerables y enraizadas en materia viva y gozosa trascendiendo lo puramente museístico, y, en fin, un testimonio de sensibilidad teatral capaz de conmover a todo tipo de espectadores. A destacar la delicada, elegantísima, puesta en escena de Ana Zamora, la dirección musical, exquisita, de Alicia Lázaro, y la mágica capacidad de David Faraco para extraer de un muñeco de madera un aliento de emoción y de vida.


Mujeres soñaron caballos
Autor y Director: Daniel Veronese con Blanca Portillo, Celso Burgallo, Ginés G. Millán, Andrés Herrera, Susi Sánchez y María Figueras. Centro Dramático Nacional, 12 de abril

El autor y director argentino Daniel Veronese se ha prodigado este año por España, donde ha presentado tres grandes espectáculos: Mujeres soñaron caballos, pero también su proyecto Chejov, es decir, Un hombre que se ahoga y Espía a una mujer que se mata, libérrimas versiones de Tres hermanas y Tío Vania, respectivamente. Los tres muestran que Veronese es artífice de un estilo teatral originalísimo, fuera de lo común, que tiene su fuerte en unos actores extraordinarios agarrados únicamente a unos textos de gran calidad e interés.De las tres, El Cultural ha elegido Mujeres soñaron caballos, en la que el director se preguntaba en torno a "las escasas ocaciones en las que las víctimas devuelven la agresión recibida."


Un enemigo del pueblo
De Henrik Ibsen. Director: Gerardo Vera. Con Francesc Orella, Elisabet Gelabert, Enric Benavent, Olivia Molina, Chema De Miguel, Walter Vidarte, Israel Elejalde, Ester Bellver, Inma Nieto, Rafael Rojas... Centro Dramático Nacional, 25 de enero.

Gerardo Vera está empeñado en subir a la escena del CDN los grandes títulos del repertorio internacional y Un enemigo del pueblo es uno de ellos por su vigencia intelectual en el tema que plantea, -el del intelectual íntegro frente a la mentira política y la hipocresía social-, y también por las numerosas preguntas que deja pendientes. El director contó con la versión de Juan Mayorga y también con un amplio reparto cuyas interpretaciones estaban muy equilibradas, eso sí, capitaneadas por un Francesc Orella vehemente, como exigía su personaje. Vera demostró su habilidad para mover masas de personajes y para recrear la atmósfera escandinava de ese balneario amenazado.

¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?
De alfonso Sastre. Director: Pérez de la Fuente con Chete Lera, Zutoia Alarcia y Camilo Rodríguez. Teatro Español. 11 de septiembre.

Teatralmente ha sido un año extraordinario para el autor Alfonso Sastre: Congreso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, publicación de una selección de sus obras y estreno de Han matado a Prokopius y ¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?, además de su versión de Marat-Sade. El punto culminante ha sido esta obra en la que Juan Carlos Pérez de la Fuente armonizó muy bien texto, interpretación excelente (Chete Lera, Zutoia Alarcia y Camilo Rodríguez) y un espacio escénico limpio y sintético. ¿Dónde estás Ulalume... es una obra clave del universo sartiano, una muestra pura de lo que este autor, tras su paso por el drama realista, ha denominado "tragedia compleja". Es decir, una tragedia con injertos grotescos y de humor.

2666
Versión de Pablo Ley y Àlex Rigola. Dirección: A. Rigola con Chantal Aimée, Andreu Benito, Cristina Brondo, Joan Carreras, Ferran Carvajal, Manuel Carlos Lillo, Julio Manrique, Alícia Pérez, Víctor Pi, Fèlix Pons, Alba Pujol y Pere Arquillué. Teatre Lliure, 27 de junio.

Dar a conocer a través de un espectáculo teatral la novela de Roberto Bolaño 2666 era una empresa de envergadura. Pablo Ley y Àlex Rigola en la adaptación y éste último en la dirección han conseguido recrear el mundo de la novela, dando diferentes relieves escénicos a las distintas temáticas de la obra, haciendo cinco pequeños espectáculos diferentes en estética visual y sonora, armonizando las temáticas y las sintonías del pensamiento, dándole una coherencia sólida a ese magmático pero perfectamente definido "todo". Rigola ha sabido elegir y dirigir a unos actores que están inmersos en sus papeles. Son cinco horas de un teatro sólido y moderno.