Image: Miller y el viejo conflicto

Image: Miller y el viejo conflicto

Teatro

Miller y el viejo conflicto

5 junio, 2009 02:00

Rosa Renom y Jordi Boixaderas en la obra

La obra más popular de Arthur Miller, Muerte de un viajante, sube al escenario del Español de Madrid el día 10. Dirigida por Mario Gas, el texto es ya un clásico del siglo XX que aborda un conflicto presente en el teatro desde la Antigöedad: el enfrentamiento entre padres e hijos.

El desdichado Willy Loman vuelve a subirse a un escenario. El hombre derrotado, como símbolo del sueño americano roto, lo trazó Arthur Miller en Muerte de un viajante. El montaje es el último trabajo de Mario Gas, para quién el texto que Miller escribió en 1949 es uno de los más importantes del siglo XX: "Es una obra como Las troyanas que, a pesar de sus 2.600 años, sigue hablando de las relaciones humanas, de la sociedad de hoy, porque siguen siendo las mismas de entonces y de cuando Miller escribió la obra, aunque hayan cambiado las apariencias". Miller fue más preciso a la hora de situar el argumento de la obra, ya que consideraba que el conflicto fundamental "es el de la diferencia generacional entre padres e hijos", lo que, como sostenía Gas, convierte a la pieza en un clásico: "Es el mismo conflicto que se viene repitiendo en el teatro desde Edipo Rey hasta Hamlet y seguro que en el futuro seguirán apareciendo obras que vuelvan a reincidir en el mismo tema", dijo el autor.

La obra trata otros temas por los que el espectador podrá sentirse más o menos concernido y que para Mario Gas incrementan su valor: "Hay una crítica feroz al capitalismo, es un viaje al infierno de la relación familiar, un paseo por los sueños no realizados, está la pregunta que se hace el individuo de a quién sirve..."

Soledad y agotamiento.
Explica el director que en su espectáculo no ha apostado por una única línea a seguir de las muchas que ofrece el texto."Nunca puedes ser esquemático o ambiguo al hacer una obra". Aun así, el director explica que en Muerte... sí hay algo que él ha subrayado: "La soledad del protagonista, el cansancio y el agotamiento que sufre cuando ve que todo se le viene encima en una sociedad que no le da salidas, alternativas, que lo ha despojado de todo".

Arthur Miller comprobó al final de su vida cómo Muerte de un viajante, la más popular de sus obras aunque no la más representada (tal título lo ostenta Las brujas de Salem), estaba siendo escenificada más que cuando la estrenó, en 1949.

En España ha tenido una corta vida. La hizo José Tamayo en 1952, con Carlos Lemos como protagonista, y luego la volvió a representar en 1985 con José Luis López Vázquez; TVE produjo un "Estudio 1" encabezado por Manuel Dicenta; y Juan Carlos Pérez de la Fuente la dirigió en 2000, con José Sacristán y Maria Jesús Valdés en el Centro Dramático Nacional. Gas cuenta con Jordi Boixaderas para el personaje de Willy Loman y reconoce que el montaje descansa sobre este actor: "Lo primero que necesitas para hacer esta obra es contar con un Willy Loman, tenerlo en la cabeza, de lo contrario, no tienes obra". Con el actor comparten escenario Rosa Renom, Víctor Valverde, Pablo Derqui y Oriol Vila, entre otros. La versión, que se hizo en catalán aunque fue traducida al castellano para la gira, es de Eduardo Mendoza.

El estreno tuvo lugar en el Centre D’Arts Escéniques de Salt (Gerona), al que siguieron funciones en el Lliure de Barcelona. Las dos instituciones -más el Español- son los productores del montaje. La colaboración entre los tres va a continuar. "Es bueno hacer acopio de teatros, nos permite un mestizaje rico para todos y acceder a un circuito teatral interesante y diferente", añade Gas. Un circuito en el que también incluye espacios como el Arriaga de Bilbao y el Lope de Vega de Sevilla. Pero matiza que eso no implica que "no hagamos nuestras propias producciones o invitemos a otras compañías".

DANZA

La Carmen de Lezama

La compañía de Luciano Ruíz, Ballet Flamenco de Madrid (BFM), presenta el día 9, en el Reina Victoria, la coreografía original de Sara Lezama para Carmen, de Bizet.La protagoniza la bailaora Erika Macías Leal, junto a José Greco, que interpreta a Don José, y otros veinte artistas y músicos que participan en el montaje. Después de recorrer el mundo con su compañía, Lezama se refugió en la pedagogía y en la coreografía y hoy colabora con el BFM.

MARATóN

24 horas de baile

La compañía de Luciano Ruíz, Ballet Flamenco de Madrid (BFM), presenta el día 9, en el Reina Victoria, la coreografía original de Sara Lezama para Carmen, de Bizet.La protagoniza la bailaora Erika Macías Leal, junto a José Greco, que interpreta a Don José, y otros veinte artistas y músicos que participan en el montaje. Después de recorrer el mundo con su compañía, Lezama se refugió en la pedagogía y en la coreografía y hoy colabora con el BFM.

DRAMA

Machado en escena

último Viaje de Antonio Machado, escrita por Marco Canale y dirigida por Ginés Sánchez, llega el día 10 al Muñoz Seca de Madrid, donde permanecerá cuatro semanas. La obra ha sido producida con motivo del 70 aniversario de la muerte del poeta y está interpretada por Francisco Vidal, en el papel de Machado, Charo Soriano, Claudia Gravi y Resu Morales, entre otros. El texto cuenta los últimos días del poeta, ya enfermo y derrotado, en Collioure.