Image: Listz dramaturgo, en la Fundación Juan March

Image: Listz dramaturgo, en la Fundación Juan March

Teatro

Listz dramaturgo, en la Fundación Juan March

29 abril, 2016 02:00

Momento de un concierto de Miriam Gómez Morán en la Fundación Juan March

La Fundación March de Madrid ofrece en la actualidad una programación variada y tocada de mil luces. Entre las muchas propuestas interesantes de su temporada musical figura una especialmente atractiva: la centrada en el extraño mundo del melodrama, más conocido entre nosotros como melólogo, un género que, como se nos dice en la introducción al programa, "integra la declamación de una trama dramática, los aspectos gestuales de una obra teatral y la música de una composición inspirada en el texto". Se citan los nombres de compositores como Benda, Mendelssohn, Schumann, Grieg, Strauss, Martinu, Ullmann, Humperdinck, Schulhoff, Nielsen, Schönberg y Hindemith. Habría que añadir, claro, los de Mozart, tan seguidor de Benda, que plasmó la forma en un pasaje de Zaide, Beethoven, que la incorporó en Fidelio, o Weber, que la incluyó en Der Freischütz. En la célebre escena de la Cañada del Lobo. Normalmente, las partes musicales comentan y matizan los previos recitados de la voz del actor o del cantante. La Fundación quiere asomarse a este "género apátrida" y lo planea para integrarlo en su programación anual. Se comienza esta temporada por Liszt, de quien se van a interpretar cuatro de sus cinco melodramas, también llamados "baladas para declamar con acompañamiento de piano" o, como se recoge en el catálogo de Searle, "recitados": Lenore, S 346, sobre texto de Bürger, Der traurige Mönch (El monje afligido) S 348, que ilustra un poema de Lenau, Des toten Dichters Liebe (El amor del poeta muerto) S 349, que emplea palabras de Jókai, y Der blinde Sänger (El cantor ciego) S 350, que parte de un poema de Tolstoi. Falta únicamente Vor hundert Jahren (Hace cien años) S 347, sobre letra de Halm. Se une a ellos el Vals Mephisto S 514.

La sesión se hará por triplicado, los días 4, 6 y 7 de mayo. Cuenta con una competente pianista, Miriam Gómez Morán y una actriz experta y conocedora como Clara Sanchís. Maria Ruiz dirige la parva escena, Fer Lázaro es el iluminador y Luis Gago el autor de la traducción diversificada.