Image: Venecia, laboratorio de I+D teatral

Image: Venecia, laboratorio de I+D teatral

Teatro

Venecia, laboratorio de I+D teatral

22 julio, 2016 02:00

Pinocchio de la compañía Babilonia Teatri. Foto: Marco Caselli Nirmal.

Castellucci, Liddell, Rambert, Donnellan, Korsunovas, Murgia, Klata... La última Bienal dirigida por Àlex Rigola, que arranca el próximo martes (26), concentra sus experimentos en la revisión de los clásicos y el nuevo potencial dramático del circo.

Venecia acoge este verano un nuevo desfile de gurús escénicos, que han encontrado en el modelo de Bienal urdido por Àlex Rigola el hábitat idóneo para armar sus montajes de vanguardia, determinados todos a fundar una nueva sintaxis escénica. La cita italiana, un auténtico laboratorio de I+D teatral, emulado por festivales como el Frinje, se prolonga esta 44ª edición una semana más de lo habitual: arranca el próximo martes (26) y no echa el telón hasta el 14 de agosto. En ese plazo acogerá diez espectáculos, 17 laboratorios y una sucesión constante de charlas, encuentros, mesas redondas, debates…

Entre las propuestas de estos artistas renovadores (¿o revolucionarios?) encontramos algunas revisiones de los clásicos. Como la que promulga el lituano Oskaras Korsunovas de La gaviota de Chéjov, a la que deja absolutamente desnuda en una puesta en escena esencial y austera: no encontramos ni el lago, ni la residencia veraniega, ni los consabidos samovares… El polaco Jan Klata, por primera vez en Venecia, exhibirá su versión de El rey Lear, que sitúa en las orillas del río Tíber en la actualidad y somete a los ritmos del DJ Caretaker y la coreografía de Macko Prusak. Todo eso salpimentado con proyecciones audiovisuales. Por su parte, Christiane Jathay traslada Las tres hermanas más famosas de la escena rusa a su país, el Brasil contemporáneo, tan vibrante y convulso. La directora brasileña imprime un sello cinematográfico a su montaje y ofrece al espectador distintos itinerarios argumentales.

El teatro español lo representa, amén de la Liddell, Roger Bernat, con Please, continue (Hamlet), pieza elaborada a medias con la artista holandesa Yan Duyvendak. Su adaptación sienta al príncipe danés en el banquillo de los acusados, dentro de un proceso judicial en el que se le acusa del asesinato del padre de Ofelia, su exnovia. Bernat reserva al público el delicado papel de jurado popular en la causa. Después de más de 100 representaciones por todo el mundo, el veredicto se manifiesta oscilante: una vez sale absuelto, otras la condena es inapelable. Da que pensar.

El circo ha demostrado una gran capacidad de transformación. Hoy existe una generación que lo combina con mucho rigor dramatúrgico" Àlex Rigola

La compañía Babilionia Teatri, dirigida por Enrico Castellani y Valeria Raimondi, aborda el mito de Pinocho desde una perspectiva conmovedora: tres personas (no actores profesionales) que han atravesado periodos de coma suben a la escena. En su cuerpo y en su espíritu todavía son perceptibles las marcas del trauma, que tratan de purgar compartiendo una experiencia donde la fábula de Collodi opera como clave redentora. Esta formación recibirá el León de Plata en una ceremonia prevista para el día 29. En esa gala el protagonista será Declan Donnellan, galardonado con el León de Oro. También lucirán sus trabajos Romeo Castellucci (Natura e origine della mente) y Pascal Rambert (La clausura del amor), mientras que Toni Servillo y Angélica Liddell aprovecharán sus residencias en la capital véneta para ir perfilando sus próximos espectáculos.

Además, está edición pone el acento en el circo. La compañía francesa Baro d'evel será la máxima exponente de una disciplina que, según Rigola, ha demostrado "gran capacidad de adaptación y transformación en los últimos 15 años. Hoy existe una nueva generación de artistas que ha combinado el circo con otros géneros artísticos y lo han hecho con mucho rigor dramatúrgico y teatral".

@albertoojeda77