Image: La España vacía de Pablo Remón

Image: La España vacía de Pablo Remón

Teatro

La España vacía de Pablo Remón

27 abril, 2018 02:00

Pablo Remón

A Pablo Remón le gusta armar sus montajes como mosaicos de referencias muy dispares. Los mariachis, que estrena el próximo jueves 3 en el Canal, no es una excepción. Para empezar, la polisemia del título, otra marca de la casa. Mariachi es un término de la jerga financiera: alude al testaferro que se utiliza para montar una SICAV, ese tipo de sociedad que permite a grandes fortunas eludir los rigores del fisco. Y luego está, claro, su acepción mexicana, que le sirve a Remón para llevarnos de la mano por una road movie que circula por una iconografía casi tan árida como la del desierto de Sonora: la estepa castellana. En ese territorio de la ‘España vacía', una marcada querencia remoniana, coinciden el anverso y el reverso de la crisis económica: un desahuciado que salió pateado de la ciudad y un político corrupto, que pronto habrá de purgar sus desmanes ante la justicia. Ese planteamiento no conduce la denuncia previsible: “No me interesa que mi obra sea un panfleto, que tenga un mensaje, pero es que me gusta situar mis ficciones en un contexto lo más real posible. Siento la necesidad de anclar mis historias en la Historia”, advierte Remón, que estrenó recientemente en el Kamikaze su loado Tratamiento. Aquí vuelve a contar con los actores Francisco Reyes y Emilio Tomé, dos cómplices habituales de su compañía La abducción, que fundó en 2013 con la idea de fusionar modelos intrínsecamente hispánicos como Buñuel y Azcona con otros anglosajones: Harold Pinter, Martin Crimp… En Los mariachis, además, incorpora al reparto a otros dos intérpretes en un momento especialmente inspirado: Luis Bermejo e Israel Elejalde (ambos nominados al Premio Valle-Inclán). Promisorios mimbres. @albertoojeda77