Image: Horace Engdahl, Secretario perpetuo de la Academia Sueca

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Letras

Horace Engdahl: "A pesar de todo, el premio Nobel es independiente frente al poder"

2 octubre, 2003 00:00

Horace Engdahl, por Gusi Bejer

Pregunta: ¿Cuántas candidaturas está estudiando este año la Academia Sueca? Respuesta: El Comité del Premio Nobel ha recibido unas 350 propuestas (relacionadas con unos 200 candidatos). P: ¿Han aumentado las candidaturas respecto a otros años? R: No. La verdad es que los numeros de propuestas y candidatos no sufren grandes cambios de un año a otro. P: ¿Ni siquiera en su origen? ¿De dónde vienen y quiénes proponen las candidaturas? R: Me temo que toda la información sobre las nominaciones y las deliberaciones de las instituciones relacionadas con la concesión del Premio tienen que ser, de acuerdo con los estatutos de la Fundación Nobel, estrictamente confidencial al menos durante los próximos cincuenta años. Lo que sí puedo intentar es darle una idea general de quiénes son las personas capacitadas para proponer candidatos: 1. Miembros de la Academia Sueca y de otras academias, instituciones y sociedades similares en miembros y fines 2. catedráticos de historia de lengua y de literatura 3. los premiados en años anteriores con el Nobel de Literatura. 4. los presidentes de organizaciones de escritores que sean representativas de las actividades literarias de sus respectivos países. Las propuestas de personas que no pertenezcan a alguna de estas categorías no son tomadas en cuenta en ningún caso. No puedo entrar en más detalles. P: Sí, pero ¿han recibido muchas propuestas desde España? R: También esa información es confidencial. P: ¿Ni siquiera puede señalar cuál es la institución española más pertinaz en sus propuestas y quién es el candidato español más mencionado? R: Ni siquiera. Lo siento. P: De todas formas, sí puede explicar el proceso de selección... Por ejemplo, ¿cuándo comienzan las deliberaciones y cuáles son los filtros que deben superar las candidaturas? R: Las primeras reuniones comienzan en la Academia Sueca el 1 de febrero. En primavera las candidaturas son examinadas por el Comité Nobel de la Academia, formado por cinco académicos. En abril la lista de los candidatos ya se ha reducido a una veintena de nombres, y cuando comienza el período de vacaciones de la Academia, en junio, la lista ya se ha reducido a cinco nombres. En septiembre, comienzan las deliberaciones con la Academia en pleno, y en octubre hace su elección. P: ¿Cómo se distribuyen el trabajo, qué expertos tienen en castellano, árabe, chino...? R: Lo siento, pero también eso es confidencial. P: ¿Cómo lucha la Academia contra la idea de que el Nobel de literatura tiene tanto de literatura como de política, o incluso más de esta última? R: Manteniendo un elevado criterio de selección literaria y defendiendo la independencia de la Academia frente al poder. P: Si tuviera que elegir un candidato español al Nobel, ¿quién sería? R: Le digo lo mismo de antes, todo lo relacionado con las candidaturas y las deliberaciones es estrictamente confidencial hasta dentro de medio siglo. P: Bueno, pero sí podrá indicarnos quién es el escritor español o hispanoamericano más popular en Suecia actualmente... R: Me resulta muy complicado pronunciarme en ese sentido. No sé, quizás debería hablar con un crítico literario o un editor sueco. P: En fin... hablemos entonces del pasado... ¿Cuál de los ganadores del premio Nobel de Literatura le hace sentirse más orgulloso o más feliz? R: Yo sólo puedo responder por mí mismo, y debo limitarme además a elegir entre aquellos escritores que no están vivos. P: Si no hay más remedio... R: Me temo que no. Mis favoritos entre los galardonados de todos los tiempos son, de la primera mitad del siglo XX, Thomas Mann, y de la segunda, Samuel Beckett. P: ¿Y se atreve a reconocer que alguno de los galardonados ha sido un error? R: La manera en que leemos y juzgamos las obras literarias cambia de manera inexorable con el tiempo. Por eso, todos deberíamos ser cuidadosos y no ridiculizar las decisiones pasadas de los miembros de la Academia Sueca, teniendo en cuenta que somos incapaces de predecir lo bien o lo mal que nuestras propias decisiones serán recibidas por la proxima generación, lo que pensarán dentro de medio siglo. P: Por supuesto, pero lo cierto es que escritores como Joyce o Borges o Kafka no obtuvieron en Nobel. ¿Qué ausencia le parece más lamentable? R: Déjeme hacer una lista con los tres autores cuyas ausencias me parecen dignas del mayor arrepentimiento: Borges, Ajmatova, y Virginia Woolf.