Ángeles Caso gana el Premio Planeta con un libro sobre la inmigración
Emilio Calderón, finalista con la novela histórica La bailarina y el inglés
15 octubre, 2009 02:00Ángeles Caso. Foto: Andreu Dalmau / EFE
Marta Caballero (Barcelona)La escritora asturiana Ángeles Caso ha sido la ganadora del la LVIII edición del Premio Planeta 2009, el galardón literario mejor remunerado del mundo (601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista), con la novela Contra el viento. A pesar de que la rumorología previa al fallo no la indicaba como favorita, finalmente un nombre femenino ha vuelto a hacerse con el reconocimiento del grupo catalán después de que Maria de la Pau Janer lo ganara en el año 2005 y Lucía Echebarria en 2004. El escritor Emilio Calderón ha resultado finalista con la novela histórica La bailarina y el inglés.
Tras la tradicional cena que se ha celebrado, como cada año, en el Palacio de Congresos de Cataluña, la escritora recordó en sus palabras de agradecimiento la vez en que quedó finalista de este premio hace 15 años, "entonces no pude dar las gracias al jurado, así que se las doy hoy al de esta edición y al de aquélla" declaró y continuó: "También quiero dar las gracias a mi familia, a mi hija y a mis amigos que están más emocionados que yo. Y sobre todo se lo dedico a mis amigas caboverdianas porque todas ellas me han prestado sus vidas para esta novela". Tras estas palabras tuvo que interrumpir su discurso por el desmayo repentino que sufrió el miembro del jurado Pere Gimferrer. Tras unos minutos, una vez vuelta la calma y controlado el estado de salud del escritor, continuó: "Son mujeres que luchan contra el viento del país en que nacieron, el viento de la inmigración... y he querido de alguna manera prestarles mi voz con este libro".
Basada en una historia real
Caso, que se presentó al Planeta bajo el seudónimo de Virginia Évora (homenaje a Virginia Wolf la cantante de Cabo Verde Cesaria Évora), ha merecido el galardón por la novela Contra el viento, presentada como El viaje. Anteriormente ya había sido finalista en 1994 con El peso de las sombras, en una edición en la que el ganador fue Camilo José Cela con La cruz de San Andrés.
La propia escritora ya había ofrecido una pista sobre su novela el mes pasado cuando, durante una entrevista, anunció que su próximo libro estaría basado en la historia real de una amiga suya en Cabo Verde, argumento que coincidía con uno de los de las diez novelas finalistas del galardón, en las que se resumía la historia con las siguientes palabras: El viaje: "Una joven de Cabo Verde, después de muchos infortunios, emigra a Europa, donde primero en Portugal y luego en España la vida no deja de maltratarla". Como ocurrió con las dos últimas ediciones del premio Nobel, la celeridad de la enciclopedia digital Wikipedia ya daba como ganadora a Caso desde comienzos de la tarde del jueves.
Ángeles Caso, que también fue premiada anteriormente con el premio Fernando Lara de novela por la obra Un largo silencio, se ha impuesto así a otros favoritos como Javier Sierra, el televisivo Risto Mejide y Elvira Lindo, que también en la tarde del jueves desmentía su posible victoria vía Facebook argumentando que, para ganar el Planeta, primero tendría que haberse presentado.
Una historia de amor y aventuras estilo Kipling
Al igual que Caso, el finalista de la presente edición por la novela La bailarina y el inglés, el escritor malagueño Emilio Calderón, también es un autor de Planeta tras hacerse en 2008 con el Premio Fernando Lara por El mapa del creador. Calderón, que se presentó al premio con el seudónimo de Blas Bolarín, agradeció en su discurso "al jurado la confianza que ha depositado en mí y en esta novela ambientada en la India en 1944 que tiene de protagonistas a una bailarina y un inglés" y que está escrita en primera persona por este último. El autor describió su novela como "una historia de amor y también una novela de aventuras al estilo Kipling ambientada en 1944 cuando las tropas japonesas quieren invadir la India". Y concluyó, "ambos protagonistas tienen en común que ninguno de ellos se identifica con el mundo al que pertenecen".
El jurado, presidido por Fernando Lara, estuvo compuesto por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán (incorporación de este año en sustitución de Alfredo Bryce Echenique, que pidió ser relevado), Pere Gimferrer, Alvaro Pombo, Carmen Posadas, Rosa Regás y Carlos Pujol.
El planeta tiene rostro televisivo
La escritora, periodista y traductora Ángeles Caso (Gijón, 1959), es licenciada en Geografía e Historia. Durante los años 80 se convirtió en una de las presentadoras más populares de la televisión al presentar el telediario de Televisión Española, aunque ella se define como "una escritora" antes que periodista. Durante aquellos años, la asturiana también ocupó otros puestos relacionados con los medios de comunicación, como el programa de entrevistas La Tarde.
Más adelante, abandonó la televisión para centrar su carrera en la literatura, trabajando fundamentalmente el género de la novela. La primera que firmó, El peso de las sombras, ya la ligó al Premio Planeta, y desde entonces la escritora sólo ha publicado con el grupo. Caso es autora de otras novelas como El inmortal, El mundo visto desde el cielo y El verano de Lucky. Además es autora de ensayos como Las olvidadas, una historia de mujeres creadoras, de las biografías de la emperatriz Sissi y de Giuseppe Verdi y de guiones cinematográficos como el de la película Deseo (2002), de Gerardo Vera. La autora se define como "una persona que se esfuerza por hacer las cosas lo mejor posible y que se deja la piel en cada libro".