Image: La crisis lleva al Ayuntamiento de Oviedo a suprimir el premio Tigre Juan

Image: La crisis lleva al Ayuntamiento de Oviedo a suprimir el premio Tigre Juan

Letras

La crisis lleva al Ayuntamiento de Oviedo a suprimir el premio Tigre Juan

La oposición socialista condena la decisión del PP y lo acusa de "desinterés hacia la cultura"

21 octubre, 2009 02:00

Óscar Calavia fue el ganador de la última edición del Premio Tigre Juan.

EFE
El Ayuntamiento de Oviedo suprimirá a partir de este año el premio literario Tigre Juan, que en 2009 hubiese alcanzado su trigésimo segunda edición, debido a la crisis económica y a la necesidad de recortar gastos, según informan fuentes municipales.

El Tigre Juan nació entre 1977 y 1978 a instancias de personalidades del mundo cultural ovetense con Juan Benito Argöelles Emilio Alarcos Llorach, Juan Cueto o Jose María Martínez Cachero y tomaba el nombre de la novela de Ramón Pérez de Ayala y de uno de los bares clásicos del Oviedo antiguo, que contaba también con esta denominación y que patrocinó la primera edición del premio.

A lo largo de sus treinta y una ediciones, el galardón recayó en autores como José Luis Borau, Manuel Moyano, Pablo Tusset, José Luis Mediavilla, Carmen Gómez-Ojea, Ignacio Gracia, Julio Ibarra, Martín Casariego, Enriqueta Antolín y Antonio Orejudo, además del chileno Luis Sepúlveda por su novela El viejo que leía novelas de amor, una obra de la que se han vendido más de 18 millones de ejemplares.

Las bases del galardón, patrocinado posteriormente por el Ayuntamiento de Oviedo, fueron modificándose a lo largo de su historia y, tras destinarse a distinguir la primera novela publicada de un escritor, pasó desde 2004 a premiar obras inéditas.

Además, desde el año pasado el Tigre Juan pasó a estar dotado con 40.000 euros para el autor de la obra y 14.000 euros más para los gastos de distribución destinados a la editorial que lo publicase.

Coincidiendo con el cambio de bases del premio hace cinco años, el Ayuntamiento de Oviedo anunció su intención de "relanzar" el galardón y de ir incrementando sucesivamente su dotación hasta situarla en 200.000 euros "para convertirlo en el gran premio literario de Oviedo, de Asturias y en uno de los grandes de España".

La decisión del equipo de gobierno municipal, del PP, ha llevado al grupo socialista en el Ayuntamiento de Oviedo a criticar una medida que, a su juicio, confirma "el desinterés evidente del alcalde -Gabino de Lorenzo- hacia la cultura en la ciudad".

Para el PSOE, utilizar como argumento para suprimir el premio la situación económica del país supone "una falacia" y recuerda que los 54.000 euros que se destinaban al Tigre Juan es una cantidad menor que la gastada por el Ayuntamiento en 2008 en comidas navideñas.