Image: Muere Guillermo Luca de Tena, presidente de Honor de ABC

Image: Muere Guillermo Luca de Tena, presidente de Honor de ABC

Letras

Muere Guillermo Luca de Tena, presidente de Honor de ABC

Nieto de Torcuato Luca de Tena y ex presidente de Prensa Española, tenía 82 años y deja una vida consagrada a los mundos periodístico y editorial

6 abril, 2010 02:00

Foto de archivo 2003 en Madrid del presidente de honor del diario ABC, en el momento en que recibió la medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. Foto: EFE

ELCULTURAL.es
Guillermo Luca de Tena y Brunet, Marqués del Valle de Tena, presidente de honor del Grupo Vocento y ex presidente de Prensa Española, ha fallecido este martes en Madrid en su casa de Madrid a los 82 años. Nieto de Torcuato Luca de Tena, fundador de ABC, había nacido en Madrid en junio de 1927.

Licenciado en Derecho por la Complutense y diplomado en periodismo por la Escuela Oficial de Madrid, se formó también en Gran Bretaña, donde estudió inglés, francés y alemán. Sus comienzos en el periodismo se remontan a los años 50, cuando se inició como gerente del diario ABC de Sevilla, del que luego fue director hasta 1962. En esa fecha ya fue designado consejero delegado de Prensa Española, por lo que trasladó su residencia a Madrid. Fue en la capital donde empezó a forjar su valía como editor y director, incorporándose a la dirección de Blanco y Negro hasta 1975. Antes ya había sido elegido presidente del consejo de administración de Prensa Española, editora de ABC.

Miembro del consejo privado de don Juan de Borbón, en junio de 1977 fue designado senador de las Cortes Constituyentes por el Rey Juan Carlos. Ese mismo año asumió la dirección de ABC, sustituyendo a José Luis Cebrián, hasta que, a finales de 1982, siendo editor y presidente del Consejo de Administración de la empresa, llamó a Luis María Anson para que se hiciera cargo de la dirección del periódico.

Más allá del mundo editorial, fue responsable de la participación de Prensa Española en Canal 7 Televisión, cadena surgida tras la concesión de los canales de televisión privada en el país. Desde 1986 fue presidente de esa cadena, que rezagada luego ante el avance de sus competidoras, no consiguió ninguno de los tres canales concedidos a finales de la década. En 1991 lanzó el efímero periódico Claro.

Defensor de la libertad periodística (fue uno de los firmantes de la Declaración de Madrid en Defensa de la Libertad de Expresión), anunció la renuncia a su cargo de presidente y editor de Prensa Española en 1998 por motivos de edad, al tiempo que fue nombrado presidente de la Junta de Fundadores de Prensa Española. En el puesto de editor le sucedió su hija Catalina y en el de presidente su sobrino Nemesio Fernández-Cuesta Illana. Desde el 8 de enero de 2002 fue presidente de honor del Grupo Correo Prensa Española, SA, que surgió tras la compra de ABC por parte del grupo periodístico vasco. En mayo de 2003 la empresa cambió de nombre y se denominó Vocento.

Hombre afable, liberal y comprometido con su apellido, que ha hecho historia del periodismo en el siglo XX, Guillermo Luca de Tena fue galardonado, entre otros, con los premios Carabela de Plata 1979, entregado por la Asociación de Corresponsales Iberoamericanos; el Marcelino Santamaría concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid, y el Rafael Calvo Serer de periodismo. Además, fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1999) y Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en 2003. El 24 de junio de 2003 el Rey Juan Carlos le concedió el título de Marqués del Valle de Tena por su "singular dedicación al mundo de la comunicación".