Image: De premios y castigos

Image: De premios y castigos

Letras

De premios y castigos

El premio Ciudad de Torrevieja recae en Martín Garzo, un literato puro

3 octubre, 2010 02:00

Foto: Europa Press

Los galardones literarios suelen ser distinción con la que las editoriales se premian a sí mismas, aunque la mayoría de las veces hagan lo contrario y se castiguen. Pero con todo y con eso, de vez en cuando, la lucidez aflora por donde uno menos se lo espera y, a ojos vista, el premio se concede a un literato puro. Así ha sucedido con el premio Ciudad de Torrevieja en su novena convocatoria y es como para celebrarlo.

Porque Gustavo Martín Garzo es un místico de prosa cristalina que lleva un montón de años en esto del buen contar y lo hace contando alegorías. Tiene un don especial, pongamos que divino, para escribir sobre tierras áridas y vidas interiores, haciendo temblar la hoja con recreaciones bíblicas de monjas enamoradas, belenes navideños, princesas mancas y otras visiones. Pero eso sí, todo contado con sencillez, que es asunto complejo en literatura y para lo que se requiere tener mano de santo. En esta ocasión, la novela que ha distinguido el Premio Ciudad de Torrevieja, dotado con 360.000 euros, trata de un joven cartero que al conocer la historia de amor de sus padres descubre la verdad sobre su propia identidad, lo que le arrastrará a un mundo donde la naturaleza y el deseo se entremezclan y confunden. Se titula Tan cerca del aire.

Hay que recordar que el citado galardón surge del acuerdo entre Plaza y Janés, editorial perteneciente al grupo Random House Mondadori, y el Ayuntamiento de Torrevieja. En su día fue presentado como el galardón "más rico de España" antes de que el premio Planeta subiera la cuantía de la bolsa. Asuntos estos que nos llevan a los tiempos del Cordobés, de cuando su empresario contaba en los papeles que el torero iba a cobrar 30.000 duros de la época en el día de su debut. A eso se llama especular a la alza pues a partir de ahí, el Cordobés cimentó su fama ya que no se paró de hablar de él, ni del mucho dinero que ganaba. En lo de los premios literarios pasa algo parecido, por lo mismo, cuando salió el Ciudad de Torrevieja se vino a anunciar como el premio con más dinero de España. El primer certamen lo ganó Javier Reverte con su novela La noche detenida, dándole al citado galardón el verdadero valor.

En esta convocatoria, lo que no ha gustado a algunos ha sido la decisión de eliminar el premio finalista o segundón, cosa que ha levantado murmullos pues ahora el premio que nació como el más rico de España parece que anda corto de presupuesto. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Pedro Hernández Mateo, ha hecho frente a la cuestión diciendo que el futuro del certamen está asegurado. "El premio está más vivo que nunca", ha insistido el alcalde. Bien mirado, autores como Martín Garzo son los que hacen que un premio se mantenga vivo.