Dana, barista, espóiler, dramaturgista o teletrabajar, nuevas palabras del diccionario de la RAE
- Santiago Muñoz Machado y Elena Zamora presentan la actualización 23.8 del Diccionario de la Lengua Española.
- Más información: Felipe VI y la RAE, diez años de "estrecha relación"
Dana, barista, espóiler, dramaturgista, sérum o teletrabajar son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la Lengua Española (DLE), cuya última actualización suma más de 4.074 modificaciones, tanto enmiendas como adiciones, incluidas en su edición digital.
Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y Elena Zamora, responsable del Instituto de Lexicografía, han presentado este martes la actualización 23.8 del DLE.
De todas las modificaciones incluidas, Muñoz Machado ha explicado que "no todas son novedades absolutas ni acepciones de palabras", sino que en la mayoría de los casos se trata de "artículos nuevos", "adiciones de etimologías", "supresiones", "cambios de clasificación temática"... Las nuevas entradas son 609, mientras que el número de enmiendas se eleva a 1304.
También se agregan nuevas expresiones como centro de salud, unidad móvil o zona de confort. Las temáticas que más novedades aportan a la nueva actualización del diccionario son la ciencia, el medioambiente, la tecnología, la gastronomía, la música y el deporte. Por ejemplo, de las adiciones de palabras al diccionario aparece también el verbo topografíar o desarrollador.
Entre las nuevas acepciones más llamativas se encuentra "chiringuito", cuando se refiere al "chiringuito financiero", según ha explicado Zamora. La nueva acepción reza así: "negocio o actividad comercial, o lugar donde se desarrolla (utilizado frecuentemente en sentido despectivo)". También "chorreo" cuando alude, en sentido coloquial, a una "bronca, reprimenda, rapapolvo".
A tenor del incremento del léxico científico a nuestra vida cotidiana y con el objetivo de "reflejar la realidad actual", se han revisado expresiones como "atención primaria", que ahora se refiere a la "asistencia sanitaria esencial, accesible a todos los miembros de una comunidad", y, en este sentido, se incluyen los adjetivos "atencional" y "autolítico", este último en alusión al suicidio.
En el campo económico, encontramos "escalabilidad" y en el medioambiental, "sobrepastoreo" (explotación excesiva en una zona de los recursos vegetales que alimentan al ganado, y que produce la degradación del terreno). En cuanto a los fenómenos meteorológicos, acaso la palabra más mediática del año ha sido "dana". Según ha explicado Muñoz Machado, la incursión en nuestra jerga ha determinado que pueda escribirse en minúsculas, aunque se trate de un acróstico. Lo mismo que ocurrió en su día con "sida". En este sentido, la expresión "gota fría" ha sufrido una enmienda y el término "orgánico" se ha ampliado.
En el ámbito jurídico, se ha añadido la palabra "lobista" (perteneciente o relativo al lobby), que alude al "conseguidor o conseguidora", según ha apuntado Muñoz Machado; en el del teatro, "dramaturgista" (persona que colabora con el director en el análisis y la realización de un espectáculo); en el del cine y las series se ha incluido una nueva acepción de "temporada" (conjunto de episodios, capítulos, etc., de una serie o de un programa que constituyen un ciclo de emisión) y los términos "espóiler", "script"... En lo referido a la música, encontramos palabras como "blusero", "rapear", "funk", "indie"...
Del léxico deportivo, destacan nuevas acepciones en "clavar" (finalizar un salto en la disciplina gimnástica) y los términos "fitness", "full contact", "curling"... Del ámbito gastronómico se suman "barista", "frapé", "infusionar", "tabulé", "umami", "varietal" o "wasabi". Sobre el uso de anglicismos, Muñoz Machado ha asegurado que la RAE no tiene miedo a incorporarlos. "El español siempre ha sido una lengua mestiza", ha dicho.
La académica y catedrática de Filología Románica Dolores Corbella ha presentado las novedades relacionadas con el léxico americano, entre las que se encuentran palabras como "azotehuela", "parrillar", "posnet" o "pósnet" y el extranjerismo "sulky".
Además, la RAE ha aprovechado la octava y última actualización anual del Diccionario de 2016, que se renovará definitivamente en una nueva edición en 2026, para presentar "cambios sustanciales" en su acceso desde la web, según ha explicado el director. Zamora ha celebrado "una web mucho más limpia y moderna", con "contenidos más estructurados". Entre las novedades, se ha añadido "la palabra del día", mientras que en la parte derecha de la pantalla encontramos funcionalidades como una guía de consulta o la unidad interactiva del diccionario.
En lo que se refiere al buscador, encontramos las posibilidades de hacerlo por palabras, por expresiones, por lemas ("exacta", "empieza por", "termina en" y "contiene") y un último bloque, miscelánea, que ofrece las opciones "anagrama" y "aleatorias".
A cada búsqueda se añaden los epígrafes "conjugación" si se trata de un verbo, y de "sinónimos o afines" y "antónimos u opuestos" si la palabra o expresión presenta estas posibilidades.