Ensayo

Las cuatro vidas de J. I. Luca de Tena

Miguel Martín

10 enero, 1999 01:00

Planeta. Barcelona, 1998. 357 páginas, 3.100 pesetas

Una biografía de realidades y de anhelos ha escrito Miguel Martín para retratar a Juan Ignacio Luca de Tena y su época

E l apellido Luca de Tena es el apellido de una buena parte del periodismo español del siglo XX. Fundadores y editores de "ABC" y "Blanco y Negro", monárquicos y liberales, de todos ellos quizá sea Juan Ignacio Luca de Tena el que tuvo que hacer frente a un tiempo más convulso, vertiginoso y de encrucijadas. Sus "cuatro vidas" no
fueron otra cosa que atender a las cuatro vocaciones que le requería su carácter apasionado, y que requerían también las circunstancias históricas que le tocaron vivir. Periodismo, teatro, diplomacia y política serán los continentes de una personalidad tan irreductible como fueron siempre sus anhelos.
Una biografía de realidades y de anhelos ha escrito Miguel Martín para retratar a Juan Ignacio Luca de Tena y su época. Y para ello ha utilizado los temas y los argumentos de sus más significativas obras teatrales como ventanas que nos permiten contemplar los motivos históricos por las que fueron escritas, su ideología puesta al servicio de la causa monárquica y todas las circunstancias profesionales y personales en que se debatió a lo largo de los años. Hijo de Torcuato Luca de Tena, creador de "ABC", destacó desde muy joven como autor teatral de éxito y como reconocido periodista, pero ambas actividades estuvieron puestas en su mayor parte como vehículos para intervenir sobre la realidad política española. Y ello porque tanto el advenimiento de la II República como la instauración posterior del franquismo, le colocaron en el centro de una lucha por la restauración monárquica que desde entonces va a ocupar todos sus escritos y toda su vida. Polémico, con una fuerte personalidad, su postura en favor de don Juan, conde de Barcelona, le valió enfrentamientos y desencuentros constantes con el régimen de Franco y a su periódico numerosos cierres, censuras, restricciones o editoriales impuestos. Como historia del "ABC" a través de sus distintos períodos, de sus innovaciones en el terreno de la prensa escrita, desde su fundación en 1905 hasta la muerte de Juan Ignacio Luca de Tena en 1975, también puede leerse este libro.
Un libro que, además de sus pretensiones biográficas, nos ofrece un acercamiento a su obra teatral. Sobre todo porque la sitúa en la tradición que el propio Luca de Tena reivindicaba: la de Benavente, Muñoz Seca, los Quintero. Teatro cuyo sesgo testimonial tiende a ampararse en el género ligero de la comedia, y cuya componente y crítica histórica inmediata a arroparse en algo cercano a lo simbólico y a la lectura alegórica. Pero es siempre un teatro de actualidad, amable para el espectador, en el cual, como escribe Miguel Martín, encontraba un cauce adecuado para influir con sus ideas en una sociedad a la que no podía llegar con una directa información y opinión periodísticas.
Trabajador infatigable, cercano a los exiliados, diplomático en la Atenas que casó al entonces príncipe Juan Carlos, columnista y director periodístico de nervio, su personalidad tiene las mil y una lecturas, las múltiples vidas a las que cada uno quiera acercarse. Pero en su leyenda queda su sentido para aglutinar los sentimientos monárquicos en una época poco propicia, y el hacer de ese monarquismo el destino último de todos sus esfuerzos, que no pudo ver cumplidos en vida. Y en el terreno cultural y periodístico supo, además, reunir a un grupo de amigos (como Azorín, González Ruano, Sánchez Mazas) que encarnaban su ideal literario.
Un libro de homenaje, pues, a toda esta figura de tantos vértices como fue la de Juan Ignacio Luca de Tena, de quien para conocer su complejidad se necesita una óptica reposada que sólo el tiempo y la historia puede darnos.