Ensayo

Antología comentada...

Andrés Amorós

2 mayo, 1999 02:00

Castalia. Madrid, 1999. 304 páginas, 2.490 pesetas

Con el concurso de los más reputados especialistas en nuestra literatura dieciochesca, representados en muchos fragmentos, se da cuenta cabal de una época en que una cultura desaparece para dejar paso a otra a la que
todavía pertenecemos

E n los años compostelanos de mis estudios universitarios
leíamos como introducción a la Literatura Española un libro titulado Nosotros y nuestros clásicos, de E. Moreno Báez. Uno de sus capítulos está dedicado a guiar los primeros pasos de quienes aspiran a dedicarse a los estudios literarios con el fin de que no se pierdan en "La enmarañada selva bibliográfica". Aquella obrilla de orientación teórica y metodológica se publicó por primera vez en los años sesenta. El citado capítulo destaca que lo importante en la historia de la literatura son "las obras de valor estético".
Pero para comprender su evolución, sus hallazgos y sus relaciones hay que contar con los estudios de historia de la literatura, de teoría y crítica literaria y de literatura comparada, como ha señalado Darío Villanueva, discípulo de Moreno Báez y uno de nuestros teóricos de la literatura más lúcidos y mejor informados. Con el tiempo las posibilidades bibliográficas se han multiplicado varias veces. Pero también han crecido las dificultades. Pues si hace años ya se hablaba de "enmarañada selva bibliográfica" ahora los peligros de tal maraña son mucho mayores debido a la proliferación de estos estudios de segundo grado y, en ciertos casos, a su desmesurado afán de novedad, a su oscuridad, futilidad y bizantinismo teórico-crítico.
Por eso abundan los repertorios bibliográficos, los panoramas generales dedicados al estado de la cuestión en diferentes temas y las historias de la literatura, escritas ya no por un solo autor sino con la colaboración de varios especialistas. Entre las últimas cabe destacar la diseñada y dirigida por Francisco Rico en nueve tomos con sus sucesivos suplementos que edita Crítica, y la que ha empezado a publicar Espasa Calpe bajo la dirección de Víctor García de la Concha. Esta última inició su andadura en 1995 con dos tomos dedicados al siglo XVIII y el concurso de numerosos especialistas coordinados por Guillermo Carnero.
Por el siglo XVIII ha comenzado también la Antología comentada de la Literatura española debida al esfuerzo divulgador del profesor Andrés Amorós, que ha contado con la colaboración de Manuel Camarero, Tomás Pérez Viejo y Miguel ángel Marzal. Esta obra, concebida con fines didácticos, viene a situarse entre una historia de la literatura y una antología, reuniendo en sus páginas abundantes textos críticos explicativos de la historia literaria española en el siglo XVIII y fragmentos representativos de la literatura de la Ilustración.
A ello se añaden las oportunas introducciones y resúmenes elaborados con buen conocimiento de la materia tratada y con la sencillez y la claridad a que Andrés Amorós nos tiene acostumbrados en sus múltiples trabajos. Y el conjunto se completa con abundantes ilustraciones gráficas en mapas y fotografías, cuadros cronológicos, explicaciones y comentarios referidos a la historia española y europea, a la vida cotidiana, la ciencia, el pensamiento, el arte y la literatura.
Con tales ingredientes y su adecuada selección, ordenación e integración se completa un esclarecedor panorama con lo fundamental de la historia y la investigación literaria aplicadas a los textos de nuestro Siglo de las Luces, aquí abordado en cuatro grandes capítulos dedicados a la prosa, la novela, la poesía y el teatro, tras sendas introducciones referidas a la Ilustración europea y española y a la Literatura española en el siglo XVIII.
Con el concurso de los más reputados especialistas en nuestra literatura dieciochesca, representados en muchos fragmentos de historia y crítica hábilmente hilvanados y comentados, se da cuenta cabal de una época en que una cultura desaparece para dejar paso a otra a la que todavía pertenecemos. Y salvadas algunas exageraciones, como hablar con excesiva generosidad de "obra maestra", o señalada la conveniencia de ampliar algo más la selección de textos literarios, aun a costa de acortar los fragmentos críticos, no cabe otra consideración que destacar la utilidad de esta "Antología comentada de la literatura española. Siglo XVIII " para muchos universitarios y lectores cultos no especializados a los que va dirigida.