Ensayo

El peso de la fama

Juan Cruz

23 mayo, 1999 02:00

El País-Aguilar. Madrid, 1999. 412 páginas

Entre los muchos Juan Cruz que existen, uno aprecia especialmente al periodista, aunque El peso de la fama sea un excelente compendio de esa y las otras vocaciones de Juan Cruz.
El "leit motiv" del libro es la fama, y los protagonistas nueve escritores (Cabrera Infante, Llamazares, Emilio Lledó, Muñoz Molina, Carmen Posadas, Sampedro, Prada, Saramago y Vargas Llosa), seis personajes del cine y la televisión (Emilio Aragón, Rafael Azcona, Almodóvar, Charo López, Assumpta Serna y Trueba), un cantante (Pedro Guerra), un político (Alfonso Guerra), un periodista (Gabilondo), un deportista (Valdano) y una "famosa" (Isabel Preysler). Vaya por delante cuánto saltan a la vista las querencias del entrevistador.
Sin embargo, entre tanta eminencia convocada,Valdano fue el único que formuló las necesarias distinciones entre fama y éxito, popularidad y celebridad. El libro parte de dos supuestos razonables: la fama transforma la vida privada de quien la disfruta y modifica la percepción de la sociedad sobre los presuntos famosos. No obstante, existen escalas dentro de la celebridad, pues mientras que Isabel Preysler abandona cualquier excursión "para no arrastrar una larga fila de fotógrafos" (pág. 270), a Lledó lo saludan en los museos los profesores de instituto (pág. 157).
Juan Cruz pregunta con mucho tacto, aunque no siempre midiendo con el mismo rasero (por la intimidad de algunos pasa de puntillas y por la de otros pura zafra canaria). Pero así es el periodismo y qué le vamos a hacer. Además, ¿no es obvio que la fama embellece, intelectualiza, enriquece y te pone lentillas? Los famosos ganan siempre, como asegura Charo López: "En amor vence el que se va. El que palma, el que se queda muerto es el que se queda, el que se va ha ganado siempre, el famoso es el que se va" (pág. 202). También es curioso comprobar cómo es verdad que los famosos crían fama mientras duermen, porque resulta que Alfonso Guerra nunca dijo lo de la foto ni llamó "Tahur del Mississipi" a Adolfo Suárez.Con todo, las conversaciones más jugosas y amenas son las que Juan Cruz sostiene con Guillermo Cabrera Infante y Pedro Almodóvar. ¡Una delicia!

Fernando Iwasaki