Image: De Lezama a Valente

Image: De Lezama a Valente

Ensayo

De Lezama a Valente

"Qué buena tríada María, usted y yo"

26 julio, 2000 02:00

Lezama y Valente, por Julían Grau Santos

Esta carta forma parte del epistolario inédito tejido en torno a la amistad y mutua admiración entre Valente, María Zambrano y Lezama. Su importancia estriba en advertir no sólo la relación intelectual y biográfica existente entre los tres protagonistas de la correspondencia, sino también el magisterio, por él mismo reconocido, que el escritor cubano y la filósofa española ejercieron sobre Valente.



La Habana, 10 julio 1969

Sr. D. J. A. Valente
En Ginebra

Querido amigo: Recibí sus dos cartas, con la sombría noticia del suicidio de Calvert Casey (1). No pertenecía yo al grupo de sus amigos, aunque cuatro o cinco veces hablé con él, las que me fueron más que suficientes para conocer la fina inquietud de su espíritu. Tan terrible decisión nos llevará siempre a la comprensión y al silencio.

A nosotros los cubanos nos es muy trabajoso andar en otro paisaje. Estamos acostumbrados a una franja muy extensa de luz durante todo el día y en la ausencia de esa luz, nos enfermamos de nostalgia. Un crepúsculo en Roma es lo más opuesto que darse pueda a una caída de la tarde en el Malecón. Usted lo recordará (2).

Un amigo me envió el tomo 2º de la obra Mysterium magnum (3). De tal manera que si Ud. me envía el primer tomo, conoceré los primeros capítulos referentes al Génesis. Sería curioso estudiar la huella de Bühme dejada en la Arcana (4), de Swedenborg, cuando éste estudia el Génesis. Pero para mi desventura, ya yo no tengo tiempo para ese tipo de investigación, de la cual se derivaría mucho provecho para la imago (5). Estoy muy metido en la continuación de Paradiso (6) y no quiero desviar los ojos de ese cristal de refracción. Así es que mucho le agradecería que me enviase el primer tomo de la obra de Bühme, pues creo que en ese tomo se explaya en visiones memorables sobre el andrógino (7).

Pienso con mucha frecuencia en María Zambrano y repaso las muy bellas páginas que Uds. escribieron sobre mí. Es una alegría inextinguible contemplar como con ojos mágicos la urdimbre formada en torno al azar concurrente, el simpathos que nos conduce a la misma esquina.

La Unesco me ha invitado al conversatorio sobre Gandi. Quizás podamos coincidir en París o en Madrid (8). Qué buena tríada pitagórica María, usted y yo.

Recuerdos cariñosos de José Lezama Lima

NOTAS

(1) Casey muere en Roma el 18 de mayo de 1969. María Zambrano y José ángel Valente compartieron con él una gran amistad que, en el caso de Valente, nos ha dejado varios testimonios de admiración y gratitud. Citaremos como ejemplo las dedicatorias de El inocente (1970) y Notas de un simulador (1997), y, de manera particular, "El regreso" , homenaje incluido en El fin de la edad de plata (1973), y que recupera el título homónimo de Casey. En la antología del presente volumen se recoge, asimismo, el poema "VIII" de El fulgor (1984), subtitulado "Elegía, Piazza Margana", donde el topónimo alude al único fragmento conservado de la novela inédita de Casey.

(2) Valente visita Cuba durante los meses de diciembre de 1967 y enero del 68. Su estancia dio lugar a diversas entrevistas con Lezama que tuvieron como escenario el número 162 de la calle Trocadero.

(3) Obra de 1923 escrita por el místico alemán Jacob Bühme (1575-1624).

(4) Arcana coelestia (1749-1756). Monumental comentario de los libros de Moisés llevado a cabo en ocho volúmenes por el teósofo sueco Emmanuel Swedenborg (1688-1722), en cuya doctrina el Génesis adquiere una relevancia capital a la hora de exponer espiritualmente el renacimiento y la regeneración del hombre.

(5) Voz latina que, en la escritura lezamiana, adquiere connotaciones generativas al atribuir a la imagen poética la capacidad de reproducirse a partir de sí misma, "hasta el punto de generar una poesía-criatura cuyo tema central es su propio nacimiento, conseguido a través de una cópula no condicionada por la naturaleza y sus leyes".( Ver Emilio de Armas, "La poesía del Eros cognoscente", en José Lezama Lima, Poesía, edición crítica de Emilio de Armas, Madrid, Cátedra, Colección Letras Hispánicas, 1992, p. 32)

(6) Paradiso, La Habana, Unión, 1966. de la continuación a la que Lezama se refiere, y que fuera concebida originalmente bajo el título de Inferno, sólo se conoce la novela póstuma inconclusa Oppiano Licario, México, Era, 1977.

(7) Valente ya conocía el interés de Lezama por Bühme, según se desprende de su "Carta abierta a José Lezama Lima", y en la cual se formula la siguiente sospecha: "Me pregunto si con ese saber del Pardes, remotamente anudado por un cabalista español del siglo XIII, no guarda relación el ahínco con que usted persigue el Mysterium magnum de Jacobo Bühme, que es, según parece, el místico cristiano más netamente vinculado al mundo de la Cábala". (Ver ínsula, números 260-261, 1968, p. 3)

(8) El Encuentro jamás se produjo, según informa el propio Valente, debido a la intevención de las autoridades cubanas que prohibieron el abandono de la isla. Incidentes como el "Caso Padilla" y, en general, sus diferencias con el régimen castrista, sumieron a Lezama en un profundo aislamiento que le acompañó hasta el final de sus días en agosto de 1976. N. F. Q.